11/9/12

Los mitos que nos dieron traumas


Estoy leyendo un libro un poco aburrido pero que parte de una buena idea. El autor (lo siento si lee esto, aunque no creo) le da demasiadas vueltas a sus ideas. Se trata de los mitos que nos han metido en la cabeza para tener mentalidad de perdedores.

Sí, somos unos perdedores.

A los aztecas los recordamos como una raza de bronce, súper musculosos y aguerridos. Más de 2 millones vivían por estos lares y 400 españoles nos dieron al traste ¿será?

Los revolucionarios eran muchos: entre Carranza y Villa, Zapata, Huerta, Madero y Obregón ya no sabemos ni quién es nuestro preferido: pero eso sí, de esa guerra salió el PRI ¿coincidencia?

A los españoles los vemos como esos "canijos que conquistaron México por la pinche Malinche" pero a los indígenas los vemos pa' abajo. Nos identificamos más con estos últimos, claro, porque los españoles son los malos de la historia... a pesar de que hablamos español y la mayoría cree en la Virgencita. WTF!

Juan Manuel Zunzunegui, el autor, da en el clavo. Como si un papá tuviera tres hijos: uno indígena, uno español y el otro mestizo. Al primero lo ningunea, al segundo lo desprecia y el mestizo -como no sabe ni qué rollo- hace barbaridad y media ¿por qué no aceptarlos de una vez por todas y reconocer que cada uno tiene personalidad diferente?

Me gusta la idea de dejar atrás los mitos que nos dieron esta -debo reconocerlo- horrible mentalidad loseeeer. Dejar atrás los pretextos que son puro lastre. Aún así, siento que el libro pudo haber sido más conciso. Si lo ven por ahí, échenle una ojeada :)

8 comentarios:

  1. Bueno, basta echar una pequeña miradita a la historia mexicana y toda está llena de losers. No se ha ganado ninguna guerra con el extranjero, perdimos territorio, nos endeudamos como pocos y sobre todo importamos toda la tecnología. Cuando en Inglaterra la revolución industrial estaba en su auge aquí andábamos dando de madrazos.

    ResponderEliminar
  2. Has estado saliendo varios articulos sobre estos historiadores que desmitifican la historia, a Zunzunegui le dedican varias lineas http://www.jornada.unam.mx/2012/05/12/opinion/017a1pol aunque hay que ponerlo en contexto porque el autor no oculta que le cae mal.

    Creo que el mejor articulo es este ya que cita documentos y refuta a uno de los "desmitificadores"
    http://www.jornada.unam.mx/2008/12/21/sem-pedro.html

    ResponderEliminar
  3. Sabes que otro libro esta bueno y más o menos anda por esos temas?
    Mexicaneidad y Esquizofrenia de Agustín Basave.

    A mí hasta lágrimas me sacó porque nos pone como chanclas y reconocí que muchos de mis defectos personales eran a su vez defectos nacionales.

    :D

    ResponderEliminar
  4. Bueno,el autor, o sea yo, si leyó tu crítica..., y ni hablar, no puedo uno gustarle a todos. Te agradezco que te hayas tomado la molestia de subir una crítica, que finalmente no es negativa a mi forma de ver; entiendo que estás de acuerdo con el FONDO, y es la forma la que no te encanta.

    En cuanto a lo que comenta ALJAIR, en efecto, tengo todo un grupo de detractores, encabezado por el autor que mencionas de la Jornada, que de hecho siente que tiene una cruzada contra mi..., ni hablar. ES de hecho un erudito de la historia, pero la tiene muy mezclada con política, y a mi gusto y opinión, es demasiado oficialista y me critica más con las vísceras que con la razón..., pero ni hablar, así es esto de escribir. Saldos

    Juan Miguel Zunzunegui

    ResponderEliminar
  5. Bueno,el autor, o sea yo, si leyó tu crítica..., y ni hablar, no puedo uno gustarle a todos. Te agradezco que te hayas tomado la molestia de subir una crítica, que finalmente no es negativa a mi forma de ver; entiendo que estás de acuerdo con el FONDO, y es la forma la que no te encanta.

    En cuanto a lo que comenta ALJAIR, en efecto, tengo todo un grupo de detractores, encabezado por el autor que mencionas de la Jornada, que de hecho siente que tiene una cruzada contra mi..., ni hablar. ES de hecho un erudito de la historia, pero la tiene muy mezclada con política, y a mi gusto y opinión, es demasiado oficialista y me critica más con las vísceras que con la razón..., pero ni hablar, así es esto de escribir. Saldos

    Juan Miguel Zunzunegui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O Vino el autor, OMG.

      Ojalá regreses, Juan :) ¿Sabes qué? No he leído a tus detractores, de hecho el libro lo compré porque se me hizo interesante en el planteamiento ¡Bueno! ¡compré el libro! ¡punto para mí!

      Pero yo que sé, no soy un crítico profesional. Sólo dije lo que me pareció. Tampoco es que sea un iletrado pero entro en el rubro de los lectores promedio; acabé de leerlo y creo que la palabra no es "aburrido" sino que al final me pareció un poco largo.

      Agradezco muchísimo que hayas dado respuesta a un post. Caray ¿nos invitamos unas cervezas?

      Eliminar
  6. No he leído el libro, apenas supe de él por una entrevista en RadioCentro. Zunzunegui demostró tener un gran conocimiento del tema. El programa debería ser continuamente reproducido en todas las estaciones del metro a ver si despierta un poco el común de la gente hipnotizada por el cuento de los conquistadores. El libro debería ser lectura obligatoria en las escuelas (sí, ya sé, es utopía). Aún en fechas recientes, me ha tocado escuchar comentaristas atizando el fuego y fomentando xenofobia por un evento ocurrido hace más de 500 años. Si tanto les molesta, por qué usan pantalones en vez de taparrabos?

    ResponderEliminar
  7. Sobre el autor de La Jornada... ¿que mas se puede esperar de ese periodico? Ellos y la izquierda mexicana son los mayores beneficiarios de esta mentalidad mediocre, resentida, xenofobica y derrotista del mexicano, pues mientras haya gente "pobre" y resentida con el "rico", siempre habra lugar para ellos ¿O como explican el hecho de que mientras que en el Sur de Mexico los partidos fuertes son el PRD y el PRI, en el norte los partidos fuertes son el PAN y el PRI (el PRI, siempre camaleonico)?

    ResponderEliminar

¿Tiene algo que decir? ¡No se reprima!