lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Qué tan atrasado está México en internet?



Hace unos días trabajé sobre un diagrama para tratar de definir qué tan atrasado está México en cuestiones de Internet. Como no he visto otro de este tipo, les agradecería que me ayudaran con experiencias propias :) Sus comentarios son bienvenidos. Ahora, la explicación:

Globalmente internet nació en 1991, y se hizo pública y gratuita desde 1994. México, en ese momento, estaba por sufrir una de sus peores crisis: ni pensar en tener una computadora en casa ni mucho menos acceso a la naciente red. En 1995, nace Geocities, lo que le dió a los usuarios el poder de poner su página con el contenido que sea: hamsters, gatos, cómics, ciencia ficción. En México el acceso a internet se restringía a Universidades (recuerdo colgarme de la red del museo Universum, que es donde trabajaba en ese momento para buscar "Batman" por medio de Netscape. Lo primero que me apareció fue una ilustración de Jim Aparo).

Los pocos nerdos que entrábamos a internet en el 97-98 lo usábamos para chatear y entrar a foros. En Estados Unidos nos llevaban una gran delantera: del 98 al 2001 vino lo que se le llama "la burbuja del punto com" en el que todas las empresas querían estar en internet. Además vino la llamada "explosión de blogs" que aquí pasó sin pena ni gloria. Hubo países latinoamericanos que en ese periodo no tuvieron crisis y se treparon al carrito de los blogs, generando muchísimo contenido.

Para el año 2000 había 7 millones de personas de internautas en México que apenas agarrábamos la onda. Tengo revistas mexicanas de esos años que estaban llenas de links a sitios extranjeros, pero pocos nacionales. Para el 2002 el 75% de contenidos en internet estaban en inglés.

¿Qué le dio el levantón a Internet en México? Dos cosas: que en 2003 casi todos usábamos Hi5, luego MySpace y al final Facebook (preferimos la inmediatez de las redes sociales), y que se vino la crisis estadunidense en 2007, lo que vino a cerrar un poco la distancia entre lo que pasaba en el mundo y lo que pasaba en México.

¿Cuál es el problema? Creo yo que el periodo de maduración de internet (es decir, del 95 al 99) aquí lo pasamos reponiéndonos del error del 94. Cuando agarramos carril de nuevo, ya sólo nos dedicamos a tomar contenidos de otros lados. Aprendimos a caminar sin aprender a gatear.

Sin embargo, la crisis financiera de EU dio un efecto negativo a la red: las empresas se dieron cuenta de que tenían que cambiar sus estrategias de venta, para enfocarse en las redes sociales y saturar de anuncios cualquier rincón. La idea "te doy publicidad y te conviertes en un sitio pro" cambió la manera de ver el mundo. Blogs, como este, que son totalmente libres de anuncios, se convirtieron en amateurs. Ahora el punto es tener inversionistas que buscan sitios confiables o netstars (tuiteros estrella o facebookeros) que puedan recomendar sus productos.

Ahora (en 2012) somos 41 millones de internautas en México, casi la mitad de la población. Según mis cálculos, tenemos unos 4 años de inmadurez internetera. Tal vez me equivoque, pero mis números me cuadran.

Este post lo hice con información de Inegi, Alexa, Webarchive, hartas revistas y basado en experiencias personales. Como dije: si alguien agarró internet en esos años y tiene un punto de vista distinto, con gusto lo discutimos, que para eso es internet :) No quiero alargar mucho este post, pero igual me conviene hacer un artículo más largo :O

9 comentarios:

  1. Te faltó mencionar que internet is for porn, o era ahora el trafico se divide entre porn y facebook.
    http://xkcd.com/598/

    ResponderEliminar
  2. aparte de la crisis del 94, no se si tomaste en cuenta las conexiones a internet, segun mi experiancia cuando vivia en casa de mis padres (oaxaca) batalle desde el 95 al 2002 con el modem a 56Kb, las caidas de conexion porque necesitaban usar la linea.... que si bien en ese entonces las paginas apenas llegaban a unos cuantos Kb de espacio en server, ralentizaban mucho la experiencia de leer blogs o simplemente de explotar un poco mas el internet, recuerdo que en ese entonces preferia realizar mis tareas buscando en la biblioteca que entrar a altavista.com a buscar sobre el tema en cuestion.

    Digamos que tambien lo que dio el boom fue la apertura del sector de telecomunicaciones ya que obligo a telmex a ponerse las pilas con el infinitum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh, en el diagrama está, pero no lo mencioné en el post ¿alguien dijo "Tarjetas Todito"? Esas horribles cosas con las que te conectabas después de 30 veces de intentarlo.

      Y mientras en Estados Unidos ya tenían conexiones Ethernet -_-

      Eliminar
  3. Awn, me acuerdo de la época 98-2000 que fue cuando descubrí el internet. Siempre intentaba entrar a la página de Disney pero me tardaba mucho tiempo y terminaba en una página de juegos flash. Para mediados del 99 conocí AOL, que tardaba un poco menos y hacía sonidos más divertidos.

    ResponderEliminar
  4. Y el boom de los cibercafés. A principios de los dos-miles vivía en un pueblo cercano a Xalapa y aun ahí era tanta la competencia que los precios llegaron a los 5 pesos por hora.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo empecé a usarlo por ahi del 2001 o 2002. Y me gustaban... los foros xD
    Ver imagenes cotorronas y ya.
    Mmmm... oh si, me gustaban los jueguitos de Neopets y los de CN. ¡FLASH!
    Como por el 2004 conocí Deviantart, que en esos tiempos era como la página más pro que había visto en mi vida. Esa y la página de José Quintero, que supe de su existencia porque en Utopia me dijeron que debia escribir Planeta Buba (que bueno que me dijeron, porque despues supe que tiene como 2 homónimos)

    Mmmm creo que básicante usaba internet para ver Messenger, deviantart y ya. :S

    Empecé a usar un poco más la compu cuando tuve una laptop y telmex desapareció la conexiones esas que usaban la línea telefónica. (Por ahi del 2008)

    En 2009 hice mi twitter y el 2010 abri el Facebook.

    Y cuando apenas habia descubierto Megaupload,lo cerraron snifff.


    ResponderEliminar
  6. Odio recordar esas épocas de los inicios de internet en México.
    :s

    Yo considero que tú muy bien, ¿es la que presentaste en la conferencia, verdad?
    Bueno, el punto es que sí, aprendimos a caminar sin antes gatear pero ya qué?! No todas las personas le dan mal uso a internet, aunque es cierto aquéllo de que "somos un país bananero" o algo así.. :)
    Me gusta tu mensaje, espero que muchas personas también lo vean.

    ResponderEliminar
  7. Cuando inicie en el internet fue con esos discos de AOL con el mes gratuito con el fax modem de 56 Kbps que tenía instalado en mi vieja pc. (aprox. 2001)

    ResponderEliminar
  8. Solo en internet???? educacion, cultura, pobreza, corrupcion, delicuencia, etc,
    mexico no es mas que un rancho todo jodido

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)