jueves, 18 de octubre de 2012

Regatear


En el siglo XVI y XVII la Ciudad de México era muy pequeña (bueno, comparada con su monstruoso tamaño actual, todo es pequeño). Había algunas garitas o aduanas en las orillas, que era por donde entraban las personas de pueblos cercanos: digamos que equivalía a tener una caseta de paso y en donde los indígenas tenían que pagar un poco para pasar a vender sus productos.

Como la codicia es mucha, y los humanos siempre nos ingeniamos la manera de sacar provecho de los demás, en estas aduanas aparecieron los villanos de la historia: los regatones. Eran hombres que contribuían al encarecimiento de los precios, a defraudar al productor y a inventar crisis de alimentos; no es difícil adivinar cómo trabajaban.

Llegaba un indígena queriendo vender 20 pollos a la ciudad:

- Uhhhh, señor, 20 pollos ¿pa' qué quiere vender 20 pollos? ¡Hay de sobra en la Ciudad!
- No me diga, señor
- Sí. Mira, te doy 10 monedas por tus pollos para que no pierdas el tiempo en ir hasta allá ¿cómo ves?
- ¿10? ¡Pero si valen 50!
- Pero si no los vas a vender, se te van a echar a perder. Mejor te los pago de una vez.
- Bueno, señor ¿No me da 15?
- Órale pues, te doy 13 y ahí que quede
- Sí señor

Los regatones eran gente mala, sí señor. Como los banqueros de hoy en día ¡jajajaja!

No sé si el verbo "regatear" fue primero que el personaje "regatón". Supongo que ambos términos surgieron al mismo tiempo. No he encontrado una referencia que me diga qué fue primero, pero esto que les cuento lo acabo de encontrar en un libro que me robé ¿dije me robé? Er... quise decir, pedí prestado.

Ahora ¿alguien sabe cómo se dice en otros idiomas el acto de regatear?


11 comentarios:

  1. Yo creía que eso de regatear era algo muy mexicano, pero cuando tuve la oportunidad de estar en Colombia me di cuenta que no, ellos regatean hasta en las tiendas establecidas y a veces lo consiguen.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero se dice regatear? Yo soy malo pa'l regateo, siento que me veo menso diciendo "ora diez" "ora nueve" "ora ocho" "está bien, le pago 15" XD

    ResponderEliminar
  3. En Perú, es un arte regatear. Porque, además, usualmente los precios(hasta en comercios establecidos) están ligeramente inflados para que la gente les regatee y no les afecte hacer el descuento.

    ResponderEliminar
  4. En medio oriente es casi obligatorio regatear. te dejo un artículo que habla al respecto. http://www.viajeros.com/articulos/el-arte-del-regateo

    ResponderEliminar
  5. Haggle en inglés, es común en Estados Unidos. Especialmente en los swapmeets que son tianguis llenos de chacharas.

    ResponderEliminar
  6. Esto me recuerda a mis días de chacharero :P muy a menudo iba al mercado de la bola los domingos (cerca de C.U.), hay un tianguis de chacharillas que muchas veces son interesantes.

    ResponderEliminar
  7. A qué te refieres con... "Como los banqueros"??

    ResponderEliminar
  8. A qué te refieres con... "Como los banqueros"??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baaaah, era un chiste simplón. La verdad es que tengo un amigo banquero :( ¡No me regañen!

      Eliminar
    2. Uhh!! Arre Memo! Soy tu fiel fan desde la revista y soy banquera u_u

      Jajaja... Esta biien! Te perdono!
      Ya aprovechando paso a decirte que me encanta como escribes! Y estoy casi segura que no he dejado un solo post sin leer desde que abriste el blog! Pero casi no comento!

      Saludos :)

      Eliminar
  9. Sin miedo mi Memo, no fear to Vika...los banqueros son ojeis, te prestan 100 y te cobran 180...la palabra correcta es usureros...quiebran y los rescatamos los ciudadanos (remember el Fobaproa) causas de las crisis --la última la llamada del "ladrillo" en España...etc. Les pagan mal a sus empleados...les contratan por outsourcing para no pagar ptu ni otras prestaciones etc, ¿son o no son ojeis? la analogía es crrecta...

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)