martes, 1 de enero de 2013

2012: El año del Gangnam Style


Si algo caracterizó a 2012 fue, sin duda, el éxito de PSY con su Gangnam Style. Replicado hasta la saciedad, odiado por muchos, detestado por choteado y amado por millones (entre los que me cuento) fue el primer video en YouTube en llegar a los mil millones de reproducciones lo cual veo difícil de igualar este año (mil cien millones de reproducciones cuando escribo este post).

Es, desde mi punto de vista, el éxito de internet sobre la sociedad y un ícono de una globalización ¿cuándo se iba a imaginar PSY que se iba a incorporar a los bailes de boda de nuestro querido México? ¿Un video en Mongolia? He visto versiones de este video hasta en el Instituto de Astronomía de la Unam, wtf!

El video en YouTube se ve 7 mil veces por minuto en todo el mundo. Pa' su madre.

No es un éxito al azar: es ridículo, pegadizo, chistoso, fácil de tararear y con buena música -aceptémoslo, no es el clásico punchis punchis. Además es un tipo gordito que baila bastante bien. Lo ridículo llevado al extremo.

Como dice la página de El Obervador:

Como explica John Seabrook de la revista New Yorker, todo está planeado, desde su maquillaje y gestualidad, hasta la progresión de acordes que se debe utilizar. Y todo está pensado según el país al que va dirigido. Zoe Chace, de la cadena radial estadounidense NPR, explicó que el éxito viral de Gangnam Style se encuentra precisamente en YouTube, pieza fundamental para la difusión de los artistas surcoreanos. “Corea es uno de los países más conectados del mundo. Desde los comienzos, las empresas perfeccionaron sus videos especialmente para YouTube. Por eso son tan buenos y alcanzaron toneladas de vistas en el extranjero”, afirmó.
¿Cuánto dinero ha recibido PSY por esta canción?

Tan sólo en iTunes lleva más de 3 millones de dólares. Por venta de publicidad en YouTube (ooooh sí, esos odiosos anuncios que salen cada vez que ves una parodia del video) casi llega al millón de dolarucos. Eso sin contar presentaciones, marcas que lo quieren como imagen (se calcula que por este concepto en menos de tres meses ha recibido más de 5 millones ddls ) y contratos con disqueras. Échenle ventas directas en CD o descargas en tiendas digitales. Todo un éxito.

Larga vida al Gangnam Style que nos demostró que las cosas bien pensadas pueden llegar desde Corea del Sur hasta la tienda más pequeña de Zimalpán de las Garnachas.


6 comentarios:

  1. También me gusta. Internet es la onda.
    Es impresionante la cantidad de veces que ven el video por minuto.

    Y no es que sea la gran cosa la canción, pero ni que las otras canciones que ponían en las bodas lo fueran también.

    ResponderEliminar
  2. Es sorprendente, la clara muestra (más allá de las "calidades musicales" que alegan muchos) de que cualquiera puede conseguir el éxito.

    ResponderEliminar
  3. Pues como buen pariente que eres, pídele prestado!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me harta, y más porque no logro bailar la maldita canción, tengo dos pies izquierdos demonios, pero es chidilla la rolita, pegajosamente estúpida :D

    ResponderEliminar
  5. Hasta el MIT tiene su propio video del "Gang Gnam Style"

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)