lunes, 28 de enero de 2013

Like a boss

Dicen que uno de los momentos cumbres que anhela el mexicano es cuando le dicen:

- Oiga, Gutiérrez, su día ha llegado
- ¿CÓMOOOOOOOOOOO?
- Sip, por fin le hizo justicia la Revolución
- ¿CÓMOOOOOOOOOOOOOOOO?
- Queda usted ascendido a jefe de personal, deje su escritorio que lo vamos a pasar a una oficina privada con secretaria
- ¿CÓMOOO...ghsgshahajh..OOOOooo... hjakjhskjh ebe? *cae de espaldas*

A partir de ahí el licenciado Gutiérrez se pasa a una oficina con cajones, escritorio y una secretaria para armar los memorandos. Su vida de Godínez ha acabado.

Eso pasaba en los tiempos de la burocracia. En estos tiempos que vivimos *cof cof* es muy diferente.

Tengo amigos que por infortunios del destino les toca ser jefes de su área. O subsecretario de algo, o editores en jefe, o coordinadores de alguna área. Yo ahorita tengo el pomposo puesto de jefe de unidad. Es el horror.

Pensemos en una revista: te la pasas redactando notas, echándole creatividad y de un día al otro te conviertes en editor. Tu trabajo ahora es que los demás le echen ganas, revisar notas, pelearte con el cliente, entenderte con el director, revisar pagos y esas cosas. De creatividad, nada: te absorbe el puesto. Si no das resultados, pa' fuera.

Yo me la paso en juntas, recibiendo investigadores, haciendo órdenes de compra, repartiendo presupuestos. De diseño, nada. De hecho a veces voy a moverle a la computadora de alguien para no sentirme descuajado pero me regreso de volada a mi oficina porque siempre hay alguien que está pidiendo cosas. El horror, les digo.

Tengo un cuate que coordina un proyecto cultural: se enoja de que la gente no trabaja, les grita, se pelea, le piden cuentas. Y sus trabajadores, a gusto. A veces pienso que sí, es muy chido que te asciendan, pero al mismo tiempo te pierdes de muchas cosas que antes disfrutabas.

El otro día me dijo un cuate:

- Chale, mano, antes te reías

Y sí: antes me la pasaba chido y ahora me toca el estrés. Así que pongo este post en nombre de todos los jefes de área: por lo menos entiendan que el estrés es canijo y de vez en cuando invítenle una cervecita a su coordinador. Se los va a agradecer (con más trabajo) jajajajaja. 

:( Nunca ganaré.

7 comentarios:

  1. :( ya no me dieron ganas de progresar en la vida :P

    ResponderEliminar
  2. Se conoce como el principio de Peter, que dice:

    En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia. Esto con los siguientes principios que resultan:

    1) Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.

    2) El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

    Haha, si no me creen búsquenle en la wikipedia, es neta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo por eso estoy feliz en mi trabajo, siendo asistente nadamas, porque hago lo que quierooo!! es decir mi trabajo es hacer obritas de teatro con niños, porgramas de radio, etc. y realmente no siento presión, como supongo que ha de sentir mi jefa, y cuando quiero sentirme jefa, para eso esta mi negocio, ahi a nadie le tengo que rendir cunetas mas que a mi :P.
    Tengo un amigo que es Arquitecto, y ahora trabaja para Gobierno, lo acendieron de puesto y ahora solo hace presupuestos, regaña gente que no trabaja, etc. ya hasta sus amigos le dicen el "manos libres" porque se la pasa hablando con gente de la chamba hasta el domingo que nos hechamos una cervecita ¬¬, dice que extraña hacer planos y construir, yo ledigo, pos renuncia y ponte a hacer planos y construir!!! jajaja :P

    ResponderEliminar
  4. Memeo, aprendo mucho con tus experiencias

    ResponderEliminar
  5. Cuanta verdad en esta entrada, ya no me siento tan mal.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)