miércoles, 9 de enero de 2013

Personajes virtuales (I)

Platicaba yo hace un rato sobre lo diferente que resultan ciertas personas en internet y en la vida real. Eso no es de extrañarse y es una cosa que lleva años de conocerse, así que ni siquiera mencionarlo mucho: el wey que es bien agresivo en Facebook pero en la vida real es buena onda. La tipa que escribe hasta por los codos y en persona es más tímida que un ratón.

Hasta ahí bien.

Pero estos últimos meses he sabido de casos y casos de gente más o menos reconocida (dentro de su ámbito, no conocida mundialmente) que se crean un personaje virtual alrededor de ellos mismos, generalmente ligado a su trabajo: sé de un ilustrador "underground" que en su perfil de Facebook da la impresión de estar todo pacheco pero que en la vida real es padre de familia amoroso. No es mentir, propiamente: es aprovechar un poco la imagen que se tiene de él para crear una ficción a su alrededor. Le resulta en más trabajo y le da credibilidad a su postura.

La gente ni se entera de ese cambio y siguen pensando que el ilustrador se la vive en la vida loca. Creo yo que eso está bien y si le sirve, adelante.

Yo lo hago: oculto ciertas cosas de mí que ustedes no tienen porqué enterarse; por ejemplo, que me tomo unas cervezas antes de dormir o que mi madrecita me regaña a pesar de ser un viejuno. Ah no, eso sí lo saben, jajajajaja ;D

Un muy buen amigo mío, amiguísimo de borracheras épicas, desde hace años decidió que todo lo que iba a escribir en sus redes iba a tener una intención: si subía una foto de comida no iba a ser un pastelito sino, digamos, unos frijoles refritos con wisky. Si escribía sobre un grupo iba a ser para que la gente se diera cuenta que un día oye a Pulp y al otro a la Sonora de Margarita. Esos pequeños detalles van creando una versión alterna de su persona y a él le resulta más sencillo "venderse" en las editoriales como alguien que le entra a todo, naco pero culto, crítico e inquisidor pero que oye a Thalía. Funciona, lo aseguro.

El problema empieza cuando tu pareja sentimental (esposa, novia, galán, amante o amigo en turno) se da cuenta que está afuera de esa versión de ti. Pero ese problema es muy complejo y lo dejaré para otro post :)

5 comentarios:

  1. Siempre he pensado que vamos formando nuestras identidades virtuales a como queremos que los demás nos perciban, el internet nos da chance de mostrar solo la parte de nosotros que queremos.

    ResponderEliminar
  2. Yo en realidad soy callada, reservada y me gusta mas observar que participar en una conversación de varias personas, pero si estoy con una sola persona obviamente no me quedo totalmente callada.
    Las personas que siguen mas mi vida por facebook que en persona esperan que sea igual y pues no. Siempre he pensado que somos un personaje.

    ResponderEliminar
  3. Aprovechando el tema de este post, voy a decir que soy gay.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)