jueves, 10 de enero de 2013

Personajes virtuales (II): las parejas

(Viene de un post anterior)

Un día estaba platicando con un escritor norteño. Chingón él, con más de 3000 amigos en Facebook: escribía algo en su muro y todos sus contactos le comentaban "maestrooo", "¿cuándo vienes a Chihuahua?", "¡Quiero echarme unas chelas contigo!" y cosas así. También había mujeres que le decían "¡estás bien guapoteeee!" "¡Quiero papá!".

Lo conozco de dos o tres borracheras y de pláticas interminables en el chat. Sé que está casado, tiene un hijo y que cuando puede se va a la cantina, pero que la mayoría de las veces se queda en su casa viendo el basketball. Ama mucho a su esposa, su morrito es su adoración. Pero, como dije antes, se creó un personaje en el que él es el malote de la película. Le ayuda a venderse.

Un día me dijo:

- Weeeey, mi morra está bien encabronada
- ¿Y eso?
- Nunca la menciono en Face
- ¿Er... y eso qué? 
- Pos me dice que si la oculto y no sé qué mamada
- No mames... pero si los que te conocemos sabemos que estás bien chingón con ella
- Así es este pedo

Conozco a la sexóloga de Milenio: mujer preciosa con familia, más de 5000 contactos, en su face tampoco menciona nunca a su esposo (que es bien chido). Lo cual me hace pensar que eso de "crearse personajes" no es exclusivo de los hombres y que no tiene que ver con andar de cabrón con muchas mujeres ¿entonces?

Mi teoría es esta:

Facebook o Twitter o lo que ustedes manden, puede servir para mantenerte en contacto con tu familia y amigos. Ok. Pero cuando la intención es la contraria, cuando lo que buscas es ayudarte a tu minificción, sucede lo contrario: proteges -o escondes- a la gente que quieres. Que los demás no se metan en tu vida personal, que es muy tuya y que no tienes porqué estar contando a todo el mundo. Internet es público, todo se sabe, pero poco a poco se va volviendo nuestra vida principal y en ese caso lo mejor es hacer tu pedacito de vida en la que nadie se meta. Uno no quiere hacer pública la relación en la que estás ¿gritar a los cuatro vientos que anoche te echaste unas cheves con tu mujer y que se la pasaron a toda madre? ¿en serio? Esas son cosas que uno disfruta en privado.

Poco a poco todos haremos lo mismo, creo: no será exclusivo de esos pequeños personajes. Irónicamente la función para la que fueron pensadas las redes sociales cambiará: en vez de estar en contacto con la gente que quieres, lo importante será protegerla ¿después hablamos de los celos? ;D

4 comentarios:

  1. En definitiva eso de las redes sociales si no sabes como manejarlas puede ser una arma de doble filo, conosco muchos amigos que han terminado su relación por chismes de facebook ¬¬ yo por mi parte puedo publicar muchas tonterias la mayor parte del tiempo, hasta de que color traigo las calcetas, pero ovio hay cosa que ni se me ocurre publicar porque son cosas "mias de mi" y mis 957 contactos en facebook no tienen por que saber :P

    ResponderEliminar
  2. "Todos tenemos una vida pública, una privada y una secreta"

    ResponderEliminar
  3. PINCHE face book me cae de la chingada, PINCHE gente se la pasa poniendo puras pendejadas, oí de alguien(amiga) que hizo coraje por que tenia una amiga en face book y la borró.. "porque tenia meses que no le ponía un LIKE" ...¡hay no mamen!

    ResponderEliminar
  4. Yo conozco a varios que hacen algo similar (sin ser famosos ni nada), no ponen "en una relación con" -¿Para que me sirve que la gente sepa con quien ando?- Tienen en un búnker sus fotos y publicaciones y solo dejan público algunas cosas, y su info laboral y cosas así. Usan facebook para estar conectados con todo mundo pero sin publicar todo sobre ellos.

    Es muy útil y pragmático y todo, pero donde queda la parte del ocio y chisme... Al fin y al cabo un 99% está ahi por eso :/

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)