miércoles, 27 de marzo de 2013

Días de perros

Conocí el lunes a una señora que tiene 25 perros en su casa (más 5 gatos, creo). El cómo fui a dar a su casa es cosa que no viene a cuento ni su nombre pero la podemos llamar, cariñosamente, doña Yuya.

Doña Yuya recoge perros de la calle. Antes de que piensen que es una señora chiflada, nel, es de lo más interesante y normal del mundo. Ha rescatado perritos de los peores lugares y me contó historias terribles: una de sus perras tiene las rodillas de atrás destrozadas y camina con dos patitas, otro lo salvó de una enfermedad que casi lo manda al cielo de los perritos, otro está ciego. Uno de sus gatos no tiene pata. Cosas como rescatar perros de hoyos, a otro le echaron agua hirviendo, a otro lo golpeaban en la calle (le metió una patada en los huevos al dueño -for real- y se lo llevó).

Gasta 5 mil pesos al mes de pura comida, que pone de su bolsa.

Los vecinos la odian y la aman por igual: su casa nunca está en silencio, si no ladra uno, ladra el otro. Adaptó su patio para que vayan de acá para allá. Pero si un vecino tiene problemas con su perrito, se lo llevan con Doña Yuya, que -aunque no es veterinaria- sabe siempre qué darles.

Entré de curioso a ver su casa y como regalo me soltó a la jauría: ningún perro muerde, todos se acercan para ser acariciados y se me echaban encima. Puro amor.

La señora se ve un poco cansadita (digo, es de esperarse) pero a todos les puso nombre y los reconoce por igual: el Patas, la Mimí, el ¿Duncan?. Sepa, ya ni me acuerdo.

Hay muchas personas que se ponen a cuidar animales por puro altruismo. Igual ella sabe que cuando un perrito no tiene salvación, pos le da matarili. "Mejor eso a que esté sufriendo", me dice. Uno pensaría que eso es extraño pero chingau, me ha contado que ha recogido perros con gusanos en las llagas O_o La perrita que tiene las rodillas destrozadas las tiene pelonas, hasta se le ve re gachito D:

Tiene un carrito con una de esas cajas trasportadoras: si va en la calle y ve un perrito feo, acude en su auxilio. Hasta los atropellados. Es de verdad admirable. Así que quería mostrar mi admiración a doña Yuya, que aunque sé que nunca leerá este post, le agradezco que haga lo que sea por los perritos :D


4 comentarios:

  1. No pues que chido que haya gente así. Me imagino que Doña Yuya ha de vivir sola no? y ademas ha de ahorrar un buen, porque eso de mantener a tantos perros, no cualquiera eh?

    Saludos Memo está chido tu blog :)

    ResponderEliminar
  2. La gente que vive cerca de Doña Yuya debería de mocharse . Digo pa' ayudar a la causa, aunq sea con ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Doña Yuya rocks! Haz alguna cosa para echarle una manie de vez en cuando Memo, aunque sea una vez al año. :D

    ResponderEliminar
  4. Un tiempo me dediqué a eso, en colaboración con una amiga que tiene una asociación. La verdad es que es una labor muy cansada, pesada, y no cualquiera la resiste.

    Actualmente no estoy de lleno en eso, pero, cuando se necesita, hago todo lo que esté en mis manos, poco a poco, ayudando a algunos perros, todos podemos poner un poco de nuestra parte.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)