miércoles, 13 de marzo de 2013

Marvel Unlimited y la lectura al por mayor


Creo que todos hemos ido al Sanborns a leer revistas. Hace mucho que no voy -¡para eso hay internet!- pero en mi juventud pasaba laaaargas horas parado hasta que nos corría el policía de la puerta al grito de "¡Esto no es una biblioteca!".

De hecho cuando salías con cuates, una parada obligatoria era "vamos a leer revistas al Sanborns". Eran otros tiempos.

Hubo un tiempo también, en el que los cómics no llegaban a México como llegan ahora. Sanborns era la única tienda en México que traía cómics con regularidad pero ni así estabas seguro de que si seguías la historia de los X-Men, algún mes podrían no llevarla. Era un peregrinar ir de tienda en tienda para saber qué había pasado con Spiderman, por ejemplo. Todo cambió en 1992 con la muerte de Superman, pero antes de eso era muuuuuy difícil conseguir cómics. Tiendas, ni hablar.

20 años después de eso, descargué la aplicación Marvel Unlimited para iPad. Si hubiera tenido algo así en mi adolescencia ahora sería un ñoñazo (¿más? :P). Marvel Unlimited propone un modelo de negocio diferente: leer. No te están vendiendo un cómic físico, pero por 9 dólares al mes te dan la oportunidad de leer TODO lo que haya publicado esta editorial los últimos 6 meses. TODO, incluyendo los cómics clásicos y bonus.

No puedes descargar ningún cómic, claro, pero tampoco es que te haga falta. Es como si te dieran oportunidad de ir a Gandhi a leer todo lo que quieras por una cuota mensual: todos los libros nuevos, todo lo que va saliendo, por el mismo precio ¿no es una maravilla? Eso me pone a pensar varias cosas (algunas las he discutido en borracheras):

1) ¿Terminó la Era del Objeto? ¿Cada vez vamos a necesitar menos cosas?
2) Si tuvieras todos los libros nuevos disponibles ¿leerías más? ¿leerías menos?
3) ¿El tener todo a tu disposición vuelve a las cosas menos trascendentes?

Algún día lo descubriremos.

4 comentarios:

  1. Creo que eso se debe aplicar en la vida, real, excelente idea mi guille :D

    ResponderEliminar
  2. Es el mismo modo de Netflix, por 100 pesos, veeees todo (y si ñoñeas un rato puedes acceder al catalogo gringo y ahí si mueres).

    Esta padre, los modelos de negocio cambian igual los fans hardcore de los comics si los comprarán en físico, pero para la mayoría de los mortales basta y sobra con seguir la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mismo modelo de Netflix, sip. Me encanta :D

      Eliminar
    2. Soy fan, yo decía: ¿para que pagar si ahí están los torrents?! juju, Pero bendita comodidad y bonita interfaz y rápidez! haha y luego cof cof, por medios alternativos accedo al netflix gabacho. La pura felicidad oiga. Saludos don memo!

      Eliminar

Ustedes hacen el blog :)