miércoles, 10 de abril de 2013

PaPeRo


El lunes me prestaron un robot japonés, que es el de la foto. Se llama PaPeRo (Pápero) y está calificado como el "robot más eficiente de interacción humana en el mundo".

¡Santo cielo! ¡el futuro!.

Lo llevé a la cabina de Charros vs Gangsters. Lo soltaron en el piso e iba de acá para allá y cuando se encontraba a gente nueva volteaba su cabeza para reconocerlos (literalmente, pues detecta y graba sus rostros). Hablaba, hacía ruidos. Si lo alzabas protestaba porque le dan miedo las alturas.

Pero lo más sorprendente es la facilidad con la que uno crea lazos afectivos con él :O Sonecito, el tipo que canta en el programa, se encariñó rápido. PaPeRo se le quedaba viendo, tratando de entender lo que le decía. Cuando Sonecito se volteaba, PaPeRo se le pegaba.

Toda la gente de la cabina salió a verlo y a tomarse fotos. PaPeRo se dejaba querer y parpadeaba o prendía sus foquitos :O Como buen robot, va aprendiendo cosas: el tono de voz, las cosas que le dices, quién interactúa más. Nos platicaba el representante de NEC, la empresa que lo fabricó, que en Japón lo usan en asilos y parece que ayuda mucho en casos de demencia senil.

No dudo que en unos 20 años tengamos robots en casa. Cuando se fueron, todos nos quedamos con una sensación de "auuuuuu", como si se hubiera ido un niño pequeño. Rarísimo, les digo :(


5 comentarios:

  1. ¿cual es cual? el de lentes es el robot mas weird que halla visto en mi vida

    ResponderEliminar
  2. yo prefiero a los gatos y perros <3 que son de carne y hueso

    ResponderEliminar
  3. Me encanto que protestara porque le dan miedo las alturas, ¡cosis!

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)