viernes, 12 de abril de 2013

Puertas demasiado pequeñas

Ave Barrera. Su página personal es: www.avebarrera.com

Hace algunos meses publiqué un post llamado "El difícil arte de escribir novelas" donde contaba a grandes rasgos cómo mi querida Ave Barrera escribió -después de muchos altibajos- su primera novela "Puertas demasiado pequeñas". Lo que sucedió en los últimos meses fue un proceso duro y difícil: tener la novela hecha, escoger una editorial, hablar con editores. A veces platicábamos cosas como la siguiente:

- Me acaban de ofrecer publicar mi novela en X editorial
- Está bien ¿no?
- No sé, no me gusta mucho la idea. Se me hace que mejor la meto a concurso

La metía a algún concurso y premiaban a otro. Platicaba con otro editor y no se concretaba mucho. Sacaba copias y copias de su manuscrito y lo iba a dejar de un lado para otro.

Pero me da muchísimo gusto decir que hoy le acaban de avisar que recibirá el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo, un súper premio -totalmente merecido- organizado por la Universidad Veracruzana, la U de G y algunos organismos internacionales.

****

Le avisaron cuando estaba en su clase de maestría. En seguida me mandó un mensaje:

- Acabo de ganar el Premio Sergio Galindo
- ¿O___O?
- Estoy en clase, ni puedo salir a emocionarme

Pasé a verla. Estaba comprando una ensalada:

- ¡FELICIDADEEEEES!
- ¡Gracias! ¿no quieres ensalada?
- ¡DEJA DE ESOOOOOO, FELICIDADEEEES!
- Síiiiiii. Bueno, voy a comer al pastito
- ¡DEJA DE ESOOOOOOOOO! ¡yo ya estaría en la cantina!
- Je je je je

Creo que todavía no le caía el veinte. Creo que no le caerá hasta que reciba su premio, le publiquen su novela, pase a la ronda de entrevistas, haga gira promocional y esas cosas. Pero caray, estoy contentísimo de este epílogo a una novela que sé que costó noches interminables, hojas y hojas de manuscritos y cuadernos llenos de anotaciones. Y vasos de whisky. Felicidades, escritora :)

7 comentarios:

  1. Felicidades!!!!!!, de pura casualidad ¿no la traerán a estrenar a la FENAL 2013? ojalá la presentaran por estos rumbos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, vi la convocatoria en mi faculta (Estudio en la UV) y me parecio muy interesante y buena (abarcaba no solo México si no gran parte de Latinoamerica), muchas felicidades a tu amiga :)

    ResponderEliminar
  3. Ansioso para leerla y hacerla pedazos.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)