jueves, 30 de mayo de 2013

Reciba afectuosos saludos



Desde que comencé a trabajar (hace mucho, muuucho tiempo) me ha tocado hacer memorándums para pedir cualquier cosa. Por cierto, la discusión de memorandum, memorandos, memorando y memorandums ya la perdí en el tiempo, así que prefiero el uso coloquial de "te mandé un memo"... aunque siempre en la oficina hacen el chiste de "te mando al Memo jia jia". Idioteees.

En fin, el punto es que cuando yo comencé a trabajar esos escritos tenían que ir con un sistema protocolario que parecía que en vez de estar pidiendo una caja de clips, solicitabas audiencia con el rey de Uganda. Eran algo así como:

Ciudad Universitaria a 12 de enero de 1336
Estimado Licenciado Fulano de tal.
P  R  E  S  E  N  T  E  <---- nótese que cada letra va separada
Por medio de la presente misiva le solicito gire sus amables instrucciones para que se realice la compra de una caja de clips, que son necesarios para el área de diseño, ya que los que hoy utilizamos fueron gastados en el proyecto tal <--- aquí sigue una descripción exhaustiva de dónde fueron gastados los 1400 clips previos 
Sin más por el momento y agradeciendo de antemano sus finas y amables atenciones, quedo de usted no sin antes mandarle cordiales saludos. <--- y esto es lo que se llama lambisconería

 El horror. Lo malo es que la gente se ofendía si no hacías todo el protocolo.

Pasó mucho tiempo antes de que me tocara hacer de nuevo memos, que son un mal de las grandes empresas o del gobierno. Con gusto veo que ahora la redacción de memorándums se redujo a una redacción escueta y de acuerdo con los tiempos. Además los asuntos menores se arreglan por correo y los grandes por memo:

12 de mayo de 2013
Asunto: compra computadoras
Estimado Carlos:
Solicito 3 computadoras para el área de diseño. Anexo cotización y orden de compra.
Saludos cordiales
Guillermo

Tal vez ustedes piensen que todo se podría arreglar con correo electrónico, pero esto México, así que siempre es necesario que te firmen un papel antes de que te digan "no me enteré" o "no me llegó el correo". Puedo imaginar que en unos años la redacción va a ser algo como:

12 05 2023
Asunto: Compra disco duro
Carlos:
Dame disco duro.
Memo

Y en unos años más nomás llegaré con la mano extendida diciendo "dame". Y en unos años más yo seré el licenciado que reparta el material y en venganza haré que mis empleados hagan memos al viejo estilo ;D

7 comentarios:

  1. Ahhh, los memorandums... Viejas reliquias de la burrocracia mexicana

    ResponderEliminar
  2. Me recordaste aquellos tiempos cuando realizaba mi servicio social en la UNAM. Cada tercer dia habia que enviar "memos" , pero esa experiencia me sirve en mi trabajo , porque luego llega cada correo hecho con las patas. Esta bien que uno se quiere ahorrar tiempo pero a veces ni te enteras de que trata el mensaje.

    ResponderEliminar
  3. Mientras no se caiga en el formato:

    31/may/2013
    Asunto: Petición de disco duro
    Carlos:

    Ola ke ase
    Tiene un disco duro,
    o ke ase?

    Hugo.

    ResponderEliminar
  4. Me recordó hace días que mi papá le mando un SMS al sr. de las recargas y decía:
    "telcel 1000"

    Ni "hola", ni "buenas noches", ni "gracias", ni "Favor de ponerme una recarga de $1000"


    ResponderEliminar
  5. jajajaja, memo ahora si me hiciste reir, y pensar que estoy inmersa en la maraña de hacer memorándums y oficios... en fin... extraño los tiempos en los que enviaba correos electrónicos en los que unicamente decia "por favor depositenme dinero para los viáticos de las rutas, de lo contrario no podran salir a realizar sus repartos... gracias"... haaaaaaaa (suspiro hasta el cielo)

    ResponderEliminar
  6. Pues como lo escribe el más sabio de los reyes, Salomón en su libro del Eclesiatés: "TODO TIENE SU TIEMPO...", así también la buena redacción tuvo su tiempo.

    Una estimada y fina amiga, me ha dicho textualmente: "lo juro, quiero aprender a escribir como tú con palabras fufurufas y muy estiradas, a lo que respondí - eso no es saber, eso es, ser barbero o una cosa parecida..."

    De ahí mi extremada necesidad de utilizar este medio para expresar, mi luto por la perdida del enriquecido, fino y elegante lenguaje escrito en la redacción, y visible muestra de la ignorancia de un pueblo, decadente en cultura, que prefieren enmendar sus carencias emocionales con redes sociales, pudiendo mejor deleitarse con sabiduría pura.

    Así que mi estimada Sarahí... te recomiendo recurras a las letras de los eternos Libros Sapiensales, que en primer lugar te enseñaran el amor por ti misma, para después amar lo que haces, lo que tienes y lo que te rodea.

    Saludos cordiales,

    MANEBE

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)