domingo, 26 de mayo de 2013

Sound City


Sound City es un documental dirigido por Dave Grohl al que le puedo dar dos lecturas distintas:

La primera parte es un documento invaluable de la historia del Rock. Sound City es (era) un estudio de grabación localizado en Los Angeles, en donde pasó desde Neil Young hasta Johnny Cash. Fleetwood Mac y Nirvana. Santana, Barry Manilow, Weezer, Queens of Stone Age. Todos los grandes productores agarraron este estudio por una característica singular: su consola Neve 8028, analógica, hecha especialmente para este estudio y que le daba un sonido que pocos estudios podían igualar.

Dicha consola costó un ojo de la cara.

El documental está lleno de imágenes de la época y de testimonios de primera mano, de cómo era trabajar ahí, de los mismos empleados y de los artistas que tocaron. Es una chulada. A Sound City se lo llevó al traste la era de la computadora, no pudo competir con Pro Tools y otros programas de edición de música y cerró sus puertas en 2011.

Dave Grohl, como director, se esmeró mucho en recopilar todo lo que pudo. Así vemos a Johhny Cash grabando su American mientras Rick Rubin habla de cómo fue el proceso. Es precioso :O

Sin embargo, la segunda parte del documental es... desastrosa. Bueno, en parte.

Grohl compró la Neve y se la llevó a su estudio. Ahí grabó el disco Sound City Real to Real. A partir de la segunda mitad muestran el proceso de grabación del disco ¿? Seeeeh, okey. Eso está bien para otro documental, pero luego ya ni se acuerdan del estudio y hablan de que el Rock es es la neta del planeta (que es la pura verdad) pero... como digo, eso no era para este documental. Es cambiarte de canal. Plus: Grohl sale en todas las tomas en un ejercicio de yo-yo y en una escena le agarra las lonjas a Paul McCartney ;D

Pero búsquenlo. Está muy bueno. De verdad lo van a apreciar :)


1 comentario:

  1. ¡Hola, Memón!

    Pues en efecto, el principio está chingón y el resto es Dave Grohl quitándose la sedosa cabellera con caída cool de la cara, hablando de lo chingón que es ser Dave Grohl y cómo Dave Grohl es un alma talentosa y sensible y de cuando Dave Grohl admiraba a Paul McArtney pero ahora son amigos porque Dave Grohl no admira más a nadie, ahora él es admirado y se lleva a piquetes de panza y cola con Sir Paul, por eso le agarraba las lonjas frente a la cámara.

    De mis documentales favoritos de la onda Seattle, están "The Hype" y "The Year Punk Broke".

    Y recuerda echarle una ojeadita a "The Devil and Daniel Johnston" :D

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)