domingo, 12 de mayo de 2013

Star Trek: En la Oscuridad y Los Tres García

¡Peliculón!

Hacer una precuela (terminajo inventado para esas películas que se sitúan años antes de una película original) debe ser bien divertido y es un recurso nunca explotado en México: tomas una película famosa —pienso en Los Tres García— y te imaginas cómo era la juventud de los personajes.

Digamos que un joven Pedro Infante sabroseaba a sus amiguitas de la primaria mientras Abel Salazar se quedaba en un rincón echándose agua de gardenias blancas. Si no puedes resolver una situación basta con ver la película original y decidir cómo lo harían —una joven Sara García les pegaría de bastonazos a los niños que molestaran a sus nietecitos. Basta con poner los suficientes guiños argumentales para que todos se sientan identificados y tienes un éxito asegurado. Nomás necesitas actores que medio se parezcan a los originales y a veces ni eso.

Si tienes el suficiente éxito con esta película, puedes hacer secuelas de las precuelas: Los Tres García en su adolescencia, Los Tres García antes de volverse borrachos, Los Tres García le hacen bullying a los Tres López. Dicho lo cual espero que algún productor de cine lea esto y me contrate de creativo.

La nueva película Star Trek: En la Oscuridad explota este recurso narrativo. En 2009 el director J.J. Abrahams, decidió hacer una película que explorara la vida de la joven tripulación del Enterprise, nave emblemática de la serie televisiva Viaje a la estrellas, que en mi niñez pasaban en la tarde en el canal 4.

Star Trek, para mi generación, era la copia malograda de Star Wars con injusta razón, porque La guerra de las galaxias tuvo un presupuesto millonario y Viaje a las estrellas se hacía en un set de televisión donde para simular una explosión echaban cuetes, palomas y buscapiés. Los efectos eran tan malos que cuando llegaba a chocar tremenda navesota los actores se caían de lado como en capítulo de La carabina de Ambrosio mientras naves de cartón quedaban destruidas por la falta de engrudo...

Para leer el artículo completo, salten a Milenio :) Lo publiqué hoy.

1 comentario:

  1. pero peor que una precuela donde al menos hacen algo ligeramente distinto, en esta se hizo un remake donde te vuelven a contar el principio pero con más presupuesto, al menos modificaron la historia

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)