jueves, 1 de agosto de 2013

Despenalización de la Mariguana



El tema el día de hoy fue la despenalización de la mariguana en el DF. Se cimbró la clase política.

La razón es que ayer alguien en la Asamblea Legislativa del DF dijo que acá están dispuestos a discutir sobre esto y -en todo caso- aprobarla ¿Cuándo? Para noviembre de este año. Bolas :O

Ahora que he estado en el programa de radio he oído toda clase de posturas: las que están a favor (con buenos argumentos) y los que están en contra (algunos muy mochos, otros muy serios). Hoy venía oyendo un debate entre dos diputados y el que está en contra daba razones muy lógicas:

¿Estamos a favor de la despenalización de qué? ¿De la venta, de la producción, del autoconsumo, de la autoproducción? ¿O de que cada quien porte su churrito y que lo vendan en lugares establecidos? Si acá se vende legalmente ¿qué? ¿Todos pueden venir a vender al DF? ¿Todos pueden comprar?

Los que están a favor tienen razones muy lógicas: nada afecta más que el comercio ilegal. No se está promocionando que todos fumen, más bien se quiere acabar con los negocios ilegales, con la violencia, con la venta peligrosa. Decir que nadie fuma es engañarse uno solo: la mariguana existe y decir que con esconderla se acaba sería muy inocente.

Los argumentos sobran: se ha tomado como ejemplo el caso de Holanda, Portugal o -más cercano- California. En Holanda las muertes por venta de mariguana no existen, por ejemplo: no se ve a nadie matándose por un gallito, así como no se ve a nadie acá matándose por una cajetilla de cigarros (a menos que sea gente muy babosa, lo cual es otro rollo). Pero no hay un punto de comparación real porque -en primer lugar- pues... no somos Holanda. No tenemos su crecimiento de empleo, ni su educación, aunque duela decirlo.

Sin embargo, la postura más coherente la dieron unos tipos, cuyos nombres no recuerdo, que decían que al ser un tema polémico y nuevo, todas las posturas tienen valor. Los que están en contra, sus razones tendrán y son válidas. Los que están a favor, también. Que el debate y los datos duros (análisis serios, científicos y proyecciones realistas) son las que pueden aclarar el panorama y no -como está pasando- cada quien habla con lo que le sale del almaaaa.

Si me lo preguntan, estoy a favor ¿Ustedes?


15 comentarios:

  1. A favor. El debate va a estar bueno y va a polarizar. "Distractor de los temas importantes" dirían los teóricos de la conspiración, pero algo que deberá llevarse con cuidado y argumentando bien.

    ResponderEliminar
  2. A la mierda el DF, en Uruguay ya es legal. Vámonos todos a un país mucho mejor que este (y lo de "mejor", no lo digo por la legalización de la mostaza).


    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar
  3. Uruguay... un país mejor ¬_¬'

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora que Urugay legalízó la marihuana habría que ver en que términos lo hizo, además que deberíamos también estudiar y entender el contexto sociopolítico que llevó a esa reforma ya que estoy seguro que no tienen la misma problematica que nosotros sufrimos con respecto al tráfico de ese producto.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy anarquista, así que opino que deslegalicen todo lo consumible y cada quien se meta lo que se le de la gana...
    Aunque sé que no se puede confiar en la gente para que vivan respetando a las demás personas, y que siempre habrá quien quiera aprovecharse o abusar...

    que triste es el mundo :'(

    joako

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que despenalizar el consumo es lo primero que se debe de ver. Luego es la distribución donde todos brincan porque aplica la frase de "ahora los narcotraficantes van a ser empresarios". No todo es blanco y negro y se debe legislar los tonos grises, que es donde estamos la gente normal que nos gusta la cochinada.

    ResponderEliminar
  7. a favor, si nunca ibas a fumarla, no vas a empezar solo por que sea legal, y si lo ibas a hacer, aunque fuera ilegal lo harias, pero opino que definitivamente no debe ser usada por menores de edad, al igual que el alcohol y el tabaco deberia procurarse que sea consumido despues de la mayoria de edad

    ResponderEliminar
  8. y que los grandes cárteles acaben con los pequeños productores de marihuana?, no es la única droga; no veo cómo ayudaría a acabar con el narcotráfico, en todo caso, que se despenalice cualquier tipo de droga.

    ResponderEliminar
  9. A favor, completamente, pero creo que se equivocan en las razones, no es la violencia ni el narco los que nos deben llevar a despenalizar la marihuana, es mas bien un tema de libertad, creo que el gobierno NO debe decirle a sus ciudadanos que pueden o no consumir, pueden proporcionar información pero al final es una decisión personal, que se castiguen a los criminales, no a los que por gusto consumen algo, que creo, no es peor que el alcohol.

    ResponderEliminar
  10. A favor, completamente, pero creo que se equivocan en las razones, no es la violencia ni el narco los que nos deben llevar a despenalizar la marihuana, es mas bien un tema de libertad, creo que el gobierno NO debe decirle a sus ciudadanos que pueden o no consumir, pueden proporcionar información pero al final es una decisión personal, que se castiguen a los criminales, no a los que por gusto consumen algo, que creo, no es peor que el alcohol.

    ResponderEliminar
  11. En contra, de manera temporal. Sería una falta de solidaridad con los ciudadanos de Tamaulipas y Michoacán. Allá el problema del crimen organizado no son las drogas, sino decenas de otros delitos que cometen los carteles. Se ha visto en Tierra Caliente Michoacán como aumentó la violencia, extorciones, secuestros, robos, cobro de piso con los ciudadanos a medida que el negocio de la droga empezó a disminuir. Eso sin contar el control que tienen en todos los niveles del gobierno en el estado, quienes incluso ellos tienen que pagar al crimen.

    La droga es el principal fuente de financiamiento de los carteles. Legalizarla no eliminará a los maleantes, sino los obligará a buscar otras fuentes de financiamiento (violencia directa con los ciudadanos)

    ResponderEliminar
  12. A favor. Que pase lo que tenga que pasar, entre más rápido,'mejor.

    ResponderEliminar
  13. A favor. Que pase lo que tenga que pasar, entre más rápido,'mejor.

    ResponderEliminar
  14. definitivamente a favor... cada qien sabe lo qe se mete, el consumo es una decisión personal pero se debe regularizar la venta, produccion, lugares de consumo.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)