lunes, 16 de septiembre de 2013

El Síndrome de Diógenes

Últimamente he escuchado mucho sobre personas que tienen Síndrome de Diógenes. En la psicología clásica este síndrome lo tienen personas de edad avanzada que se aíslan y que empiezan a acumular cosas.

Como dato nerdo Diógenes, el filósofo griego, predicaba justamente lo contrario: que hay que desprendernos de lo material así que no sé de dónde viene que se llame "de Diógenes".

En fin: si bien esto afecta a personas viejitas, a veces he oído que se aplica a personas jóvenes. Pondré un caso. Mi amigo Manuel se está cambiando de casa y durante mucho tiempo compró muchas revistas; cada domingo compraba 6 o 7 y las iba leyendo en la semana (lee rápido, así que se las devoraba). Al final de un año tenía más de 300 revistas acumuladas y después de 7 años... bueno, ya se imaginarán. No tiró ni una, así que las pasó a otra casa que tiene. Construyó un librero de pared a pared y ahora tiene más de 5000 revistas acumulando polvo.

¿En qué momento uno puede decir "ya estuvo bueno de guardar triques" o "esto todavía me puede servir"?

No sé. Yo porque no tengo mucho espacio :( Y cuando ya atiborran mi librero hago una limpia y las vendo por kilo. Sé que no pagan ni lo que cuesta el lazo en la que los amarro, pero no quepo en mi casa :(

Una cosa similar pasa con las fotos y los archivos digitales. Ahí si me declaro culpable: guardo todo. Eso no ocupa más que espacio en un disco duro pero uno se enfrenta al "¿y dónde quedó la foto donde estaba Fulano?". Entonces las guardas en carpetas. Y luego te llenas de carpetas. Así al infinito :P

Voy a ser un viejo borracho con Síndrome de Diógenes digital :P

1 comentario:

  1. Tengo el síndrome pero con swarovski y beads en general. Me encanta que exista, no pude haber encontrado una definición de mi síndrome en otro lado que aquí.

    Graaaacias!!


    P.d. Prefiero tener únicamente lo que ocupo en la compu, tantos archivos y carpetas me quitan tiempo, me exaspera buscar y no encontrar. Siempre que se acumulan los voy borrando.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)