miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Sismo del 85


Cada vez que es un aniversario del sismo del 85, los que lo vivimos decimos las mismas cosas:

- "¡Estuvo re feo!"
- "¿A ti dónde te agarró?"
- "¡Y las secuelas! ¡Qué espanto!"
- "¡Yo me hinqué y les pedi a todos los santos que me salvaran!"

Eso lo decimos los que sobrevivimos y no tuvimos muertitos. Para los que tuvieron un familiar enterrado es traumante.

Así que este año no hablaré de ese terremoto, sino de los simulacros.

Hay gente joven que no vivió ese sismo y creen que hacer simulacro es una exageración. Han pasado por algunos fuertes (el de marzo estuvo re feo) pero no se han caído edificios. El que se caigan edificios como piezas de dominó depende de varias cosas:

- Que los edificios estén bien construidos (en la Ciudad de México hay regulaciones ya para eso, pero se las pasan por el arco del triunfo)
- Que haya edificios chicos junto a edificios grandes (en la colonia Juárez se vinieron varios en cadena así)
- Que sea un sismo trepidatorio y oscilatorio al mismo tiempo (como en el 85)

El que no se hayan dado estas condiciones en casi treinta años ha sido un milagro. El último sismo grande fue en los 50, donde hasta el Ángel de la Independencia cayó como costal. Eso no quiere decir que no vuelva a ocurrir otro similar, digo.

Como humanos pavlovianos que somos, hacer simulacros una y otra vez nos condiciona a que -cuando haya un terremoto- sepamos qué hacer. No es lo mismo bajar las escaleras en desbandada que ir todos cool (si se puede) o quedarse junto a un muro estructural. Yo trabajo en CU, que tiene suelo de piedra volcánica, así que ahí no se cae nada ni a patadas. Pero no sé si el siguiente terremoto me vaya a agarrar ahí.

Así que mañana que sea el Macrosimulacro, tómenselo en serio. Nada de echar desmadre. Los que vivimos el terremoto del 85 sabemos que es no hay peor cosa que ver cómo todo alrededor se fractura (o se abre la tierra, como en mi caso). Conozco a un compa cuya escuela se cayó frente a sus ojos. Por cierto, a mí me tocó ser brigadista mañana así que sacaré a mis compañeros a patadas ¡órale hijos de su madre, pa' fuera!

POR CIERTO: subiré una colección de fotos al Facebook de este blog (ahorita trepo unas aquí). Si quieren ver cómo estuvo les recomiendo que se den una vueltita :)

1 comentario:

  1. Qué buen post, Memo, te las arreglaste para ser serio pero cajeto a la vez. Yo que mañana planeaba estar mariguana en el simulacro, mejor ya no : / (¿o sí?... :P )

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)