miércoles, 4 de septiembre de 2013

25 años de Street Fighter


Acabo de ver, completito, el documental "I am Street Fighter", que produjo Capcom para celebrar los 25 años del juego más emblemático de peleas de todos los tiempos. Es el que está arriba :)

Es un gran documental para todos los que vivimos la época de Street Fighter :D Comienza con una frase lapidaria: SF es como el Star Wars de los videojuegos. Todos conocemos a los personajes, conocemos sus siluetas, sus colores, la manera en que pelean. No creo que exista una persona que no sepa quien es Ryu o Ken. Forman parte del imaginario popular.

**

SHORYUUUUKEN

Street Fighter fue un videojuego tan bien pensado, que uno realmente se identificaba con los personajes. Fue tan flexible que la personalidad de cada jugador se reflejaba en la manera de pelear. Uno sabía si tu retador era de los que se agachaban a defenderse o si se aventaba al madrazo limpio. En el documental es muy divertido ver cómo, desde Nueva York hasta Japón y aquí en México, formábamos nuestras fichas en las maquinitas de Arcade para apartar tu turno para pelear. Yo pasé horas (días) enteros viendo cómo se peleaban mis compañeros de vagancia. Mi madre sabe bien que me gastaba las monedas que sobraban del mandado en la farmacia de la esquina. Oh, sí que lo sabe.

SF ha sido una fuente de inspiración: todas las compañías querían su propio juego de peleas. En el documental habla el creador de Virtua Fighter, un bodrio que salió en aquellos años y reconoce que de alguna manera todos los personajes eran copias. Cómics, arte, más videojuegos, crossovers: todo gira alrededor de la psicología de los personajes clásicos. Blankla, Ken, Zangief, Chun Li: cada pieza del juego estuvo tan bien trabajada que aún hoy puedes echarte una reta en este juego y es todo un desafío.


**

YOGA FIREEEE

Mi favorito siempre fue Dhalsim. Hay algo en él que no puedo resistir. Luego cambié a Zangief. SF ha sido la razón de cosplayeros y de coleccionistas bien clavados (sale alguno en el documental). Miles de objetos alrededor de un juego que visto hoy no se ven más que pixeles medio bien logrados.

Hace poco eché una reta con un amigo y me barrió feamente, no soy tan bueno como pensaba. Cuando salió SF eran años muy diferentes a los de hoy: no había internet y los pocos trucos que podías aprender era por medio de revistas o viendo a los jugadores más experimentados :(

Street Fighter es, y será, la piedra en la que se sostienen todos los juegos de peleas. La manera de sacar los poderes, los combos y los "súpers" han sido copiadas por muchos juegos. Y los jugué todos: King of Fighters, Killer Instinct, Mortal Kombat, Samurai Showdown, Dark Stalkers. Pero, lo admito, Street Fighter siempre será mi favorito. Lo acepto, soy un nerdazo.

¿Quién de aquí es fan de SF? ;)

3 comentarios:

  1. lo mas fregon eran los bootlegs del SFII o versiones alteradas, no se si lo hacian a proposito pero era tremendamente divertidas, volabas por toda la pantalla, aventabas miles de shiroyukens al hacer ganchos, los oponetes desaparecian y aparecian frente a ti, cambiaban de personaje a media pelea, en fin una verdadera locura.

    ResponderEliminar
  2. No sé si apareció por primera vez en el SF pero siempre que juego un juego de pelea uso la media U porque de seguro va a ser un movimiento.

    ResponderEliminar
  3. tengo 27 años, algunos menos que tu, no entiendo como relatas mi infancia jajaja

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)