domingo, 29 de septiembre de 2013

Tienes pelos de Cocú


Vi la excelente película La Batalla de los Dioses de Dragon Ball. Sí, es excelente... para su público, no se me vayan a ir para atrás.

La Batalla de los Dioses tiene un mérito que no tiene la serie de televisión: es entretenida y va al grano. Nada de que te esperas 5 capítulos para ver cómo Gokú avienta un Kamehameha. Aquí es una cosa tras otra, humor dragonbolesco y tiene un final creíble. No es un spinoff sino que se inserta dentro de la historia original, en el cumpleaños de Bulma.

Akira Toriyama puso los suficientes guiños para los nostálgicos y de verdad que es buena. Me pidieron un texto para Milenio sobre esta película, pero decidí que en vez de verme como un fanboy nerdo friki lo mejor fue remitirme a los orígenes de la leyenda del Rey Mono.

Si quieren leer el artículo lo encuentran picando el siguiente link. Les dejo una probadita:

La historia comienza así: Sanzang, un monje budista de China que vivió por ahí del año 600, se dio cuenta de que los libros de budismo que leían los chinos estaban mal traducidos. Cansado de encontrar erratas decidió agarrar sus chivas e irse a India en busca de la fuente original de estos escritos. Como en aquella dinastía no estaba permitido salir de China a menos que fuera con los pies por delante, se fue de ilegal. 16 años después regresó cargado con un tambache de libros y reliquias que lo convirtieron en el intelectual de la época. Esta historia es verdadera, y hoy Sanzang sigue siendo un personaje tan importante para la cultura oriental que su cráneo se encuentra en un templo de la ciudad de Patna.

Lo que pasó en esos 16 años de viaje se ha convertido en una leyenda. La versión más famosa de estas aventuras es el libro Viaje al oeste, que viene siendo algo así como el Quijote de los chinos. Aunque nadie está muy seguro de quién es el autor, se cree que lo escribió un fino caballero llamado Wu Cheng’en mil años después de que todo ocurriera...

3 comentarios:

  1. Oye, se llama Sanzang? o Xuanzang?
    Es que en la wikipedia sólo encontré al Xuanzang

    Saludos
    Joako

    ResponderEliminar
  2. Xuanzang es el nombre chino. Suanzang es la romanización y preferí usarla porque hay algunas versiones de Viaje al Oeste donde viene ese nombre (no vaya a ser que lo busquen y no salga Xuanzang)

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora, lo que me han comentado de la pelicula es que no aporta nada nuevo o interesante. No creo ir a verla, Desde el final de la saga de Freezer, DB perdió casi todo lo bueno.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)