lunes, 14 de octubre de 2013

Chromecast paso a paso


Tengo un Chromecast en casa :D 

Después del fallo de Google con su Google TV (y la tunda que le dio Apple TV) regresa con este gadget que promete (promete) ser el aparato que todo mundo necesitará en su tele (claro, los que no tenemos una Smart TV). Lo estuve probando todo el día, y aquí va mi review. Para el que lo quiera leer seguid leyendo ¡seguid, nerdazos! ;)



Para empezar ¿qué es un Chromecast? Es una pequeña terminal que conectas a tu televisión para que esta pueda conectarse a internet. Sólo lo venden en Estados Unidos (detalle importante) a muy bajo costo: 35 dólares más impuestos. Al abrirlo trae todo lo que ven aquí: Un cable USB, un eliminador de corriente, una extensión... y nada más. Ah, y el Chromecast, por supuesto.


Es muy pequeñito, casi del tamaño de una memoria USB. Aquí la comparación con mi tarjeta de crédito (¿que esa es una tarjeta de Costco? Ah perdón :P)


Y ya: lo sacas de la caja, lo conectas a la terminal HDMI de tu pantalla; de la parte de atrás del Chromecast lo conectas al eliminador (o a la entrada USB de tu tele)... y es cuando empiezan los problemas.


Para configurarlo te pide entrar (desde tu iPod, iPad o teléfono con Android) a la página google.com/chromecast/setitup y desde ahí se debería instalar la aplicación oficial.


Pero esperen ¿Lo venden sólo en Estados Unidos? Ahhhh tonto de mí: desde la AppStore mexicana o desde Google Play no puedes instalar nada. Tratas de bajar la aplicación y ni aparece (desde Android te dice que no es compatible con el teléfono de tu país). No me pude loggear en la tienda gringa, no hay manera de hacer nada. En pocas palabras: si estás en México, no puedes controlar el Chromecast desde tu teléfono.

Derrotado me fui a tomar una cerveza.

:(

: /

:D

Pero se me ocurrió entrar a la misma dirección desde mi Mac :O Oh sorpresa. Te dice que aunque no es un dispositivo recomendable, lo puedes hacer. Y es que el chiste del Chromecast es que puedas usar tu teléfono como control remoto, ni modo de que lo hagas desde tu compu :P Pero aún así, se puede.

¿Cómo se configura?

Entras a la página y te conectas a la red WiFi del gadget (no la de tu casa sino la que genera el dispositivo). Eso hace que se sincronice con tu compu. OJO: sólo se puede usar desde el navegador Chrome -desde Safari o Firefox no se puede porque lo que hace es instalar un complemento- o lo que es lo mismo, Google usa sólo productos Google, nada de otras barbaridades.

En menos de 10 pasos aparece el bonito logo de Chrome en tu tele. Es el momento esperado... :D


... hasta que te das cuenta de que no hay una interfase ni nada. Si quieres ver un video de YouTube tienes que entrar a YouTube y lo lanzas a tu tele. Si quieres entrar a Netflix, entras a su página y lanzas el video. Por sí solo el Chromecast no tiene nada de nada, sólo reproduce lo mismo que aparece en la pantalla de tu dispositivo ¿whathehell?

Breviario cultural:

También tengo un Apple TV. Soy un nerdazo.

El Apple TV lo sacas de su caja, lo conectas a tu tele y listo. Detecta tu red WIFI y de ahí se conecta a internet. Cuando lo prendes, tiene una pantalla muy bonita donde te deja entrar a Netflix, YouTube, la música de tu casa, la tienda de películas, los tráilers, un sitio de ánime, uno de futbol, otro de beis, los conciertos de iTunes y 10 cosas más. La comparación es inevitable. Fin del breviario.

Al final conseguí una app no oficial que viene de Rusia y que deja que controles el Chromecast desde tu teléfono. Es ridículo: si Google permite que otros controlen su aparato ¿por qué no deja que lo controlemos desde México con su app oficial? En fin...



Puntos a favor:

- Es pequeñito, es barato, no estorba (aunque se calienta mucho) y lo puedes tener sin necesidad de muchos cables
- Puedes reproducir TODO el contenido de internet (cosa que no hace el Apple TV... a menos que lo controles con el iPad) ¿Que hay una peli buena en Cuevana? Puedes verla en tu tele en vez de verla en la pantalla de tu compu ¿Quieres ver Netflix sin tener que estar pegado a tu escritorio? Se puede.
- Los videos en HD de YouTube se pueden ver bien, aunque eso depende de tu conexión a internet

Puntos en contra:

- Mala decisión comprarlo en Estados Unidos y traerlo a México ¿Por qué en ningún lado te dicen que es incompatible en otros países? ¡En ninguno! El centro de ayuda de Google no sirve para nada.
- Como dije: ni intenten buscar una app desde su iPod. Como si no existiera
- Si lo quieren para ver Netflix o YouTube, mejor gasten 400 pesos más y compren un Apple TV que viene hasta con su control remoto. Además es muy engorroso manejarlo desde el cel.
- NO puedes reproducir videos propios que tengas almacenados. Tienen que estar en línea. Así que si grabaste un video de tu prima y quieres mostrárselo a la audiencia (es decir, a tu familia), olvídalo. Tienes que subirlo primero a YouTube.

Eso o esperar a que lo vendan en México.

15 comentarios:

  1. Muy buena tu reseña. Cabe mencionar que Chromecast sigue en Beta, por lo menos su SDK. Por lo tanto los desarrolladores aun siguen aprendiendo a crear cosas para el. Supongo que con el pasar de los años se añadiran mejores cosas: Streaming de videojuegos como iPhone/Apple TV con el Airplay(si se llama asi?) Y pues a Mexico aun le falta mucho para ser un mercado de ese tipo de productos. La mayoria va a cibers y pues la tele solo para ver la señorita Laura. No son como nosotros q si no tenemos internet hasta en el microondas no estamos felices :3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo pero ¿Por qué es necesario a que un producto esté totalmente terminado para que lo vendan acá? Me quedé pensando en otra cosa

      ¿Cuál será el número de gente que se conetca desde un cibercafé vs los que se conectan desde casa? Me queda claro que hay muuuuchos que se conectan desde un ciber, pero ese promedio ha disminuido en los ùltimos 5 años. Buscaré ese dato :P

      Eliminar
    2. Sobre venderlo en Mexico si siento que deberian hacerlo. Google tiene buenos productos y no se por que se tarda tanto en traerlos a latinoamerica. Apenas estas ultimas semanas logramos obtener por completo la tienda online Google Play con todos los servicios que en EUA estaban desde hace años (Bueno, aun falta la venta de los sistemas Nexus). Google obra de maneras misteriosas jeje. Es como las Google Glass, yo pienso: ok son beta. Que pasara que el dia de mañana le metan mejor procesador o mejores tecnologias? Aquellos que se las compraron por 1500dls van a llorar!

      Sobre la gente que va a cybers vs gente hogareña. Pues sip tienes razon. Ya Mexico esta muy modernizado y cualquier tiene internet y su SmartTV. Conozco familias con SmartTV y pues solo la usan para YouTube, por que dicen "Para que quiero Netflix?! Si en la tele es gratis! o en ThePirateBay o hasta en el tianguis sale mas barato"

      Creo que en mi blog escribi algun post hablando de eso... no recuerdo ahora lo busco jajaja. Aun asi muy buen Review y esperemos que mejoren el Chromecast y que lo hagan oficial en Mexico. Como dije, Google obra de maneras misteriosas :P

      Eliminar
  2. Pues como lo describes, creo que sería mejor comprar un cable hdmi para tu computadora e instalarle XBMC y usar el celular como control remoto :P
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. O sea, que en resumen, es una reverenda porquería.

    ResponderEliminar
  5. Ah chinga! yo acabo de descubrir que con un gancho jala la tele jajajaja

    ResponderEliminar
  6. No probaste con una aplicación que se llama Spotflux?, es para que tu computadora tenga una IP de Estados Unidos. Yo la tengo en mi mac, y puedo ver todo el contenido del Netflix de Estados Unidos sin problema. Igual puede ser una opción que funcione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo que con la Mac no hubo bronca. Más bien es tratar de conectar mi amigo de Telcel a la Google Play gringa, eso no se puede ni aunque brinques.

      Eliminar
    2. Me intereso eso de ver contenido de netflix de catalogos internacionales; ¿podrían ahondar más en el tema de la asignación de una IP en la computadora de otro país?

      Eliminar
  7. No entendí la mitad de lo aquí expuesto...

    PD: eres un nerdazooooooooooooooooooooooooooooooo

    y yo no! :(

    ResponderEliminar
  8. Ésos Google-itos y sus aparatos novedosos.

    ResponderEliminar
  9. Yo vivo en mexico y me funciona perfectamente. Por el precio no se puede esperar gran cosa

    ResponderEliminar
  10. Yo lo compre en USA y lo instale muy facil en Colombia, los Youtube HD muy fluidos, ademas tiene la Posibilidad de Netflix, y gestiona otras aplicaciones como Avia, y RealPlayer Cast que te permiten lanzar videos locales (los de mi prima) asi como fotos locales y musica. Desde un notebook con navegador Chrome puedes lanzar a la tele las pestanas de Chrome
    Funciona con Android, Windows 8, e IOS 7
    BBB (bueno,bonito,barato)

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)