miércoles, 20 de noviembre de 2013

Festo Cómic 3. La evolución de un medio

:D Los moneros rulean.


Hace muchos muchos años, en la época precámbrica de Internet, los nerdos nos reuníamos en un foro a discutir si el cómic era un negocio o si era un divertimento banal. En la prehistoria nos conectábamos Edgar Clément, Humberto Ramos, Ric Reyes, Bachan, Betteo, Pato Delgado, Maritza Campos, Uriel Pérez, Ricardo Cucamonga, Luis Gantús y un montón (un montón, en serio) de ñoñazos en sesudas discusiones para definir el rumbo del medio. En aquellos años no había cómics mexicanos aunque de repente alguien sacaba una revistita (casi fanzine) y los demás aplaudíamos.

Pasaron muchos años y nos cayó internet encima.



Luis Gantús organizó algunas convenciones, pasaron otras y el medio fue madurando. No mucho, pero ahí la llevaba. Llegaron los moneros 2.0: Juanele, Cavazos, Pinto, Samolo, Josuedric, Augusto Mora cuyo público estaba mayormente en internet. Hace tres años a Luis Gantús se le ocurrió juntar a todos en el primer Festo Cómic, para ver si de verdad se producían cosas y el éxito fue arrollador. Montones de fans iban a buscar cómic mexicano. No de superhéroes, como pensábamos en los 90, sino en cómics de historias tan variadas que nadie pudo preverlo.

Tres años han pasado desde eso y encuentro dos fenómenos tan particulares que me emociona:

1) Se acabó la época de los cómics mal hechos. Los autores se están esforzando por sacar publicaciones bien cuidadas, a todo color, papel bueno, pasta dura. Algunas caras ($$$) pero tan buenas que no sientes que te están estafando. Conseguí el libro de Betinorama que cuesta 400 pesos ¿está caro? Sí, seguro ¿vale la pena? Muchísimo. Puso atención a cada detalle, metió tintas con un registro perfecto, lo armó con cuidado y te llevas un librazo.

¡Próximamente entrevista con ellos!
Hay autores como Rulo Treviño o Dono que mandaron imprimir sus cómics a Corea. Me encontré el Keret en su tinta, que es la mejor antología que he leído. Planet Western que es una delicia. Juanele llevó Los juegos del Alambre, en una edición súper bonita. Bachan sacó Vinny y lo presentó con una animación muy divertida. Samolo Inc. tiene un libro precioso: A un costado del camino de nieve se levanta la sombra del pozo. La selección natural nos llevará al siguiente paso: en Festo 4 (ya lo espero) podremos encontrar el verdadero futuro del cómic mexicano. Y eso me encanta

2) Los autores son los rockstars. Veía el stand de Jours de Papier y me admiraba: nunca dejaron de tener gente, todo el día tuvieron una fila para tomarse una foto con ellos. Oí comentarios del tipo "¡Pero a mí no me gustan!" pero (¡oh gran diferencia!) Tania y Esteban hicieron su chamba todo el año. Apapacaharon a sus fans, fueron constantes y el resultado es que fue uno de los stands más concurridos.

Jours no fue un caso aislado. Los moneros ya entendieron que hay que promocionarse, hacer su talachita de mantener una página de Facebook, hacer ruido, dejar la modestia a un lado y entregar cosas buenas. No hay otra manera de trabajar: si no hay industria ¿no hay que hacerla de la nada?

¡Leyendas!


***

Si algo caracterizó este Festo Cómic es que hubo buena vibra en todos lados. Encontré amigos que veo cada año y nos abrazábamos con gusto. Tuve el gran gusto de entrevistar a Milo Manara y convivir un rato con él. Guffo Caballero es una gran persona. Luis Gantús y su equipo fueron excepcionalmente amables. Y vino gente de todos lados a ver cómo el medio comiquero nacional evolucionó para convertirse en lo que es ahora: una industria sólida que dejó los fanzines para ofrecer historieta de calidad. Y eso se agradece.


¡Click para verla en grande!

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jua jua. Checa: el domingo platicábamos de cómo un término tan despectivo como "monero" se hizo de prestigio (err... lo que sea que eso signifique). Es como su un dentista fuera "el sacamuelas" o el doctor "el matasanos". Dice Daniel Ortiz que estaría chingón ver "Congreso de Sacamuelas 2013" ;D

      Eliminar
  2. Felicidades a Betinorama, muestra de la constancia y corazón por sueño hecho libro. Bien hecho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep. No soy su target como lector pero la hizo bien :)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Bunsen es de mis cómics favoritos. Pinto ha sabido capitalizar esa popularidad sacando sus libros y aunque ahora la historia de Bunsen tiene de todo menos ciencia, los personajes son tan buenos que ya me vale :P

      Eliminar

Ustedes hacen el blog :)