miércoles, 6 de noviembre de 2013

Réquiem por Blockbuster


Cuando yo era un chaval, un chamaco con mocos colgantes, mi papá compró una videocassetera Betamax. Era una maravilla: grabábamos todo lo que salía en la tele y lo volvíamos a ver. Íbamos por películas a Tepito y ahí mismo las cambiábamos después. Un día pensé "¿por qué no grabo películas de la tele y las hago pasar por originales?" ¡Tenía visión empresarial!

Como ir a Tepito no resultaba muy cómodo, nos suscribimos a un Videocentro, que era la tienda de películas de esos tiempos. Había Videocentros y Videovisa, que eran tiendas más pequeñas.

Un día, en una plaza comercial cercana abrieron un Blockbuster. Había más películas que en el Videocentro y estaban en ¡formato VHS! que era lo último de lo último. Poco a poco los Videocentros fueron desapareciendo y quedó el "Block" como la opción para ver pelis en casa. Al poco rato aparecieron los DVD's y los anaqueles de esa tienda fueron haciéndose más pequeños, hasta que el VHS desapareció.

En el Blockbuster conocí los blueray y después compraba ahí los videojuegos usados. Todos los Blockbuster que conozco tienen una campanita en la puerta de entrada y cada vez que suena alguien te dice "buenas tardes". También, en todos, hay un poli en la entrada y cuando pagabas tu película te la dan después del sensor de seguridad. A veces te pedían tu credencial y a veces no: con que dieras tu nombre te rentaban cosas.

Hoy, tres años después de declararse en bancarrota, Blockbuster se despide. En los próximos dos meses va a cerrar todas sus tiendas en Estados Unidos (supongo que en México tardará todavía un par de años) pero el fin es inminente. Al no haber una empresa que sostenga la distribución de películas, podemos esperar que el Block desaparezca de nuestro país.

¿Las razones? Muchas: la distribución digital, opciones como Netflix, Claro video, iTunes. También la piratería y las descargas no oficiales. El modelo de Block no se sostiene en nuestro tiempo, siendo que hace 10 años era el rey en los hogares.

Adiós Blockbuster, no te extrañaremos mucho pero ahí estuviste ¿cuántos mexicanos no agarraron empleo en estas tiendas? ¿Cuántos no rentamos ahí? ¡El fin de una era!

7 comentarios:

  1. ...y a cuántos no nos cobraron recargos por olvidar regresar las películas a tiempo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! ¡Pinche recargos! ¡Muérete Blockbuster!

      Eliminar
  2. Y rechazaron emparentar con Netflix cuando se los ofrecieron. Mensos.

    ResponderEliminar
  3. :O No entregue mi película! gracias por recordarmelo... Me gusta ir a rentar películas a Block, lo extrañare!

    ResponderEliminar
  4. supongo que si va a ocurrir va a ocurrir, pero yo vivo en celaya y ZOMG, yo voy a cada que puedo voy a rentar juegos o peliculas en los jueves de 10 pesos y siempre hay gente rentando y comprando cosas. y a menos que los catalogos de netflix y otras compañias se compare al de estados unidos no pienso tener una cuenta

    ResponderEliminar
  5. También recuerdo aquellos tiempos en que teniamos la video Beta en la casa. Cuando aparecio la VHS fue todo un suceso.

    Blockbuster ahi seguirá. Tal vez en Mexico la conviertan en tienda 100% y solo quiten la renta. Su asociacion con Gamerush hace pensar en esa posibilidad.

    ResponderEliminar
  6. Se están metiendo al negocio del cine como cinepolis y cinemex.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)