viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Sirve el Buen Fin?


Veo que en mi muro de Face todos se quejan del Buen Fin. Que si te endeudas, que si es un engaño. Parecería que la gente inteligente no compra nada este fin de semana y son solo los tontos los que van a endeudarse (viene a mi mente la imagen de zombies pagando en el supermercado). A ver, jugaré de abogado del diablo para defender (si se puede) al Buen Fin:

Primero, las cifras ¿Cuánto gasta la gente en el Buen Fin? Muchísimo: el año pasado se aventaron más de 10 mil millones comprando con su tarjeta de crédito. Esto quiere decir que en un solo fin de semana los bancos aseguran una entrada de dinero similar a la que reciben ¡de enero a julio!. Pos sí, a los bancos sí les conviene ¿y a los fabricantes?

Digamos una empresa como LG: aumentaron su producción de televisores para venderlos más baratos. No es un engaño, sí bajan los precios... pero poquito. Digamos que te ahorras 800 pesos en una pantalla, lo cual no está mal si pensabas comprarla en diciembre: casi mil pesos, oiga, hasta yo los acepto. Lo malo es que no necesito una televisión, ya tengo una :P

Las ventas hacen un efecto cadena: si hay dinero circulando, los fabricantes hacen más cosas, los bancos tienen finanzas sanas, se recaudan más impuestos. En un mundo idealizado esos impuestos se irían para arreglar las calles (JAAAAA en un mundo idealizado). No hay nada peor para una economía que todos tengan su lana guardada en su casa, eso no le ayuda a nadie. En términos globales -y nosotros que vivimos en el capitalismo gandalla- necesitamos tener compra y venta de productos y servicios.

Si uno va planeando las cosas, el Buen Fin es una opción. Lo malo es que en México no hay cultura del ahorro ni de ir comparando precios para ver si de verdad te están dando un producto con descuento. Lo que si hay es una cultura de "yo quiero una tele bien grandota" aunque te endeudes durante año y medio lo cual, definitivamente, es una tontería. Así que hagan lo más lógico: si tienen una lanita guardada y ven una buena oferta de algo que realmente necesitan, vayan por ella. Pero entren por el pasillo del supermercado tapándose los ojos a los lados, para no verse tentados por ese refrigerador que les echa ojitos *__*


3 comentarios:

  1. El buen fin es un mal chiste si lo comparas con el Black Friday de los gringos. Pero si es como dices, hay que saber comprar. Lo mismo pasa con tiendas con liverpool, son caaaaras y es una tontería comprar usualmente ahi, pero cuando ponen ofertas se la matan a elektra y a cuanta tienda populachera inflaprecios que hay.

    Pero saber comprar requiere tiempo y andar peregrinando en sites y en tiendas, juntar cupones y saber manejar las tarjetas.

    Yo como soy pobre, nomás veo con esperanza mi cart de ebay.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje pobre y con cart de ebay? Ok.... yo voy a comprarme unas maletas que necesito, y como recomendaron en algún noticiero radiofonico: un libro, como regalo para mi mismo :)

    ResponderEliminar
  3. Yo si anduve como judío errante y checando en internet durante días, hasta que encontré el mejor precio.
    Lo que sí es que si di tarjetazo, pero a meses sin intereses, cuidando mucho que fuera algo que si pudiera permitirme pagar sin problemas.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)