miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Es usted Juan Villoro?


Me habían contado que hay otra FIL que no ve la gente. La FIL de los profesionales, la de los escritores, editores y agentes.

- ¿Cómooooo? ¿Dónde lo consigooo?
- Pues es en las mañanas, buey, antes de que empiece a entrar la plebe
- ¡Yo quieroooooo!
- ¿Eres profesional?
- Profesional en babosadas, eso sí
- Pues a ver si te dejan entrar, el acceso es muy restringido

Si algo puedo hacer bien en la vida, es meterme donde no me llaman :P

Ya iba yo por el pasillo, muy orondo "¡Esa es Guadalupe Loaeza! Qué vieja se ve" "¡Ese es Juan Villoro! Ya que cambie de mochila" "¡Ese es Carlos Fuentes! Ah no, ese ya se murió".

La otra FIL es una cosa curiosa. Parece que todos están haciendo negocios pero yo sospecho que más bien se ponen de acuerdo para las borracheras de la noche que son épicas. Me detiene una chica de seguridad:

- ¿Y su gafete?
- Ehh ahh.. er... ¡ah jia jia! ¡ni me había fijado que se me olvidó! Oiga, qué bonitos ojos tiene debajo de esas dos cejas
- Ay jijijiji ¡fresco!

La chica es bizca.

Saco un gafete con una credencial caduca, distrayendo a las del registro con chistes malos. Ni se dan cuenta de nada. Regreso a caminar por los pasillos. Veo escritores y escritores echándose cafecitos, platicando como si fueran amigos de años ¿de verdad todos los escritores se conocen?

Ver a tanta gente haciendo cosas por las letras hace que a uno le den ganas de entrar a ese mundo intrincado de novelistas, poetas, agentes, editores y demás fauna. Con demás fauna me refiero a este viejito que no sé qué era pero que estaba muy elegante:


Y es que oiga, la literatura cansa.

1 comentario:

  1. No sé quién es Juan Villoro, Por acá no hay muchos libros en español. Creo que tengo yo más que en la biblioteca, entre ellos,uno de Guadalupe Loaeza "Primero las damas", que tendré que leer otra vez, pues no me acuerdo de que se trata. De Carlos Fuentes tengo varios, y no los releo ni de chiste. A pesar de su fama internacional, no sé porqué no me gusta su estilo ni sus temas, aunque él era de no mal ver.
    Saludos
    Minervita
    Alberta, Canadá

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)