miércoles, 1 de enero de 2014

¡Feliz mes, Jano!


Hoy que es primero de Enero, platicaba sobre Jano, el dios romano que le dio nombre al mes. Su historia es realmente bonita:

Creuza era una bella damita, hija del rey de Atenas. Como le gustaba andar de loca tuvo un hijo con Apolo pero se lo quitaron y se lo llevaron a Delfos. Creuza luego se casó con Xifeo, que además de feo sufría porque no tenía hijos. Afligido, fue con el oráculo, que le dijo:

- ¿No puedes tener hijos, Xifeo?
- No, pos no
- ¡Pues róbate uno!
- ¡Ah pos sí! ¿Pero cuál?
- Pues al primer niño que te encuentres mañana, ese te lo robas ¡jia jia!

Quiso la casualidad que fuera Jano, el hijo que tuvo su esposa con Apolo. Xifeo lo quiso mucho y lo convirtió en un gran guerrero. Jano, nada tonto, levantó una ciudad a la que llamó Janícula, la primera en Italia.

Hasta ahí se hubiera acabado la historia, pero justo cuando Jano andaba creando civilización, Saturno se estaba peleando con Júpiter, que lo desterró del mundo de los dioses. Saturno anduvo como perro sin dueño y Jano lo recibió en sus tierras. En agradecimiento, Saturno le dio sus dos caras y el poder de ver hacia el pasado y hacia el futuro, cosa muy útil para un rey pues así tomaría decisiones justas.

El nombre de Jano en romano era Ianus, aunque la muchachada le decía también Quirino. Los sacerdotes le decían Arkhanus que es de donde deriva la palabra "arcano" ("El Oculto"). Al español pasó como Ianuarius -y de ahí Enero- y en inglés January.

Jano no tiene equivalente en la mitología griega porque es un mito romano. Es el héroe romano, el papá de los pollitos, el que ve para ambos lados, el que creó la civilización, inventó la moneda y el que guarda el equilibrio del universo. Su doble cara aparecía en la entrada de las puertas echando, un ojo al gato y el otro al garabato; su templo, en lo alto de la colina más alta de Roma se cerraba en época de paz y se abría en época de guerra. Cabe decir que casi nunca estaba cerrado :'P

Así que ¡Feliz mes de Jano! ;D

4 comentarios:

  1. ¡Excelente dato! feliz mes para ti también.


    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar
  2. Feliz mes, Daniel. Te mando un abrazo de cucharita ¡ahmmm!

    ResponderEliminar
  3. Quirino como el padrino de Cheto con su esposa la Mimi

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)