martes, 25 de febrero de 2014

Redes antisociales



Ayer y hoy dos buenos amigos se agarraron en Facebook: Jorge y Daniel. Ambos escritores (dejémoslos sin apellidos) tuvieron una discusión donde uno le decía algo y el otro contraatacaba de una manera... infantil. No es la primera vez que pasa, por lo menos les conozco tres discusiones similares.

A partir de eso y de otra cosa que sucedió con mi mejor amigo, pensaba en el futuro de las redes sociales.

***

Llevamos relativamente poco tiempo conectados, digamos, en Facebook. Nos cayó de sopetón el poder estar comunicados todo el día con nuestros amigos y ese es el catch. No los puedes ver en vivo, pero comparten cosas. No puedes ver a tus cuates todas las semanas, pero se dicen cosas graciosas y comparten música.

La realidad es que hay muchos de ellos que se pelean, bloquean, se malentienden, dicen cosas hirientes. Yo mismo he bloqueado a casi todos mis amigos de la Universidad porque no estoy sintonizado en su onda. Mejor de lejitos. Estoy seguro que muchos de ustedes han pasado por casos similares.

¿Hay algún modelo de negocio que funcione creando enemistades? No. ¿Existe alguna cosa que se pueda mantener cuando sus usuarios pierden amistad? No, que yo sepa. Me decía Jorge: "Es que no lo estamos entendiendo, uno debería callarse de vez en cuando y no publicar todo lo que quiera. Uno debe de pensar en que tus amigos se cansan de tus pendejadas". Sip, supongo que eso vendrá con ciertas reglas sobre internet, pero no existen, las estamos armando sobre la marcha.

Me dirán: tan sencillo, si no quieres no lo leas. Si te molesta alguien, bloquéalo. O presiona el botón para que no te lleguen sus notificaciones. Si ¿pero cuando esa persona es tu amigo en la vida real?

He pensado que tener Facebook todo el día equivale a trabajar con un montón de gente en el mismo cuarto: por muy amigo que seas de alguien, cansa. Vaya, ni los matrimonios aguantan una cosa así. El punto no es bloquear: el punto es que estamos compartiendo demasiado. Llevamos cerca de cinco años en esto ¿se mantendrá otros quince de la misma manera? Ni remotamente. No quiero pensar cómo, dentro de cinco o seis años, perderé por completo amistades que hoy se me hacen importantes, simplemente porque no me gustan ciertas cosas que comparten.

***

Vayamos más allá con el ejercicio de imaginación: pensaré en mi amigo Daniel Ortiz, que es uno de mis mejores amigos. Digamos que me gustan las fotos que pone Daniel, pero no lo que piensa sobre las drogas. Que me gustan las fotos que pone sobre su familia, pero no sus dibujos. Una red inteligente sería capaz de saber lo que me gusta de él y lo que no ¿y cuando tienes 800 amigos? ¿Sabrá distinguir el sistema lo que sí y lo que no? ¿Y si me estoy perdiendo de algo valioso?

Pero aquí está el grave error del razonamiento: estoy esperando a que Facebook, "el sistema" o un montón de desconocidos decidan qué quiero ver y qué no. Dejo mi poder de decisión al poder inteligente de las super computadoras. Uno debería de decidir qué sí y qué no, pero con el exceso de información, noticias compartidas, canciones, videos y estatus es prácticamente imposible.

No encuentro una solución para ello, ni sé en qué parará (los más catastrofistas piensan en un abandono masivo de las redes sociales). Lo mejor que se me ocurre es una dosificación: si sólo me dejaran publicar cinco cosas al día, pensaría bien qué poner. Pero eso es -nuevamente- dejar que alguien te limite.

Creo que la mejor solución es la que me dijo Jorge: estamos compartiendo demasiado y uno debería callarse de vez en cuando. Como en la vida real, vaya :)


9 comentarios:

  1. Concuerdo con la entrada, siempre lo he dicho la 3ra guerra mundial empezaria en facebook..... a mi me paso algo muy similar, uno de mis "brothers" de la universidad, de esos amigos con los que tienes muchas cosas en comun empezo a ponerse muy OME (EMO alrevez) es decir empezo a postear comentarios demasiados positivos, era una version mas barata de yordi rosado, y yo la neta soy bastante amargadito hacia esos comentarios, empeze ocultando las pendejadas que me cagaban ( es curioso verlo ahora en perspectiva y decir que pendejo he llegado a ser, como un comentario va a cambiar la percepcion que tengo sobre cierta persona que considero conozco bien )....

    En fin para no hacer el cuento largo empeze ocultando los comentarios y termine bloqueando lo que ponia, lo curioso es que poco tiempo despues por azares del destino comenzo a trabajar donde yo, mismo jefe, misma area pero la amistad se termino, ahora simplemente no nos compartimos en la vida real nuestros problemas se siente gacho y mas sabiendo que esta a un mes de dar un gran paso en su vida no poder decirle que onda wey vamos por las chelas.....


    y todo por un pendejo que lo bloqueo del feis......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chale. Lo que ahora me pasa más es que tolero más a desconocidos que a gente que conozco de varios años ¡eso está mal, pues!

      Eliminar
  2. Yo creo que esto es más un problema de intolerancia.
    Y más con esa facilidad que da el facebook de decirle tus comentarios a la gente aunque no te los pregunten.

    Saludos
    Joako

    ResponderEliminar
  3. Pero el problema Memo de empezar a quedarse callado es que alguien va a querer llenar ese vacío. Y ese alguien te apuesto a que serán las marcas, porque Facebook dirá: "si esta persona casi tiene su timeline vacío llenémoslo con las conversaciones que nos pagan las marcas. De hecho ya sucede, pero se vería exponenciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Punto para ti. El otro factor es la lana: ¿Estamos dispuestos a seguir viendo anuncios y anuncios por todos lados? TODOS lados D:

      Eliminar
  4. Yo pienso... por qué le sigo que tener que viendo la cara a personas que ya no forman parte de mi día a día?, salvo que sean personas de las que quiera seguir teniendo contacto, por eso he eliminado a mucha gente y también me han eliminado jajaj. Pero también considero que hay que tener tolerancia en lo que escriben así como a ti te gustaría que tuvieran tolerancia contigo, o simplemente bloquear lo que publican para no verlo cuando no quieres eliminar, o de plano los eliminas de tu lista de amigos. Son hechos (en la vida real te caen bien) no palabras (lo que escriben) ;)

    ResponderEliminar
  5. En realidad, amigo, Facebook ya decide una parte de lo que ves y lo que no vez, si nos mostrara absolutamente todo lo que tus "amigos" postean a diario, no acabarías nunca. Acá la explicación:
    http://www.youtube.com/watch?v=l9ZqXlHl65g

    ResponderEliminar
  6. A ver, siempre me pongo muy densa y grumpy cuando intento dar un punto haha pero lo intentaré.

    Creo que en este post en especifico se nota un poco la brecha generacional.
    Justamente ayer en tumblr, me salió un post de una teen de quien sabe donde que decía algo como "Si me conoces en la vida real, y vas a tal highschool, toma en cuenta que este es mi espacio, es mi lugar para compartir cosas que me gustan con gente a la que le gusta, no esperes que sea así o hable de esto en la escuela y no me lo comentes y si no te gusta simplemente no me sigas"

    Gente digamos, menos nativa de internet, no entiende la diferencia. No tienes un compromiso de ser amigo amigo de alguien en FB, o de seguirlos, no existe tal regla, y nunca existirá, porque justamente de eso se trata internet.

    Yo tuve la misma situación con un amigo, empezó a andar con alguien y ponía cosas super cursis tooooodo el día. Le dí ocultar a sus publicaciones, y ya. Esa es la belleza de internet, tienes acceso a muchísimo contenido y tienes la posibilidad de filtrar lo que llega a ti.

    Otro punto importante, es que facebook es el escalafón mas bajo de las redes sociales, el usuario de facebook, es por decirlo así el australopithecus de internet. Todo llega una semana después (que en internet es como 10 años) y todo llega "filtrado", también es la meca de chistes malos y chistes locales.

    Para mi es más una red de contacto que de contenido, es un lugar para poner fotos personales, para que la tia ponga sus fotos con versículos de la biblia y mis amigas pongan fotos de sus bebés. Uno como el ser humano decente que intenta ser, pone cosas como "cute", feliz cumpleaños y "dios la bendiga tambien".

    Pero creo que es parte de nuestra evolución como usuarios no nativos, entender que una conversación en el chatcito de facebook no es lo mismo a una pelea cara a cara.

    Y me refiero a la brecha generacional a la parte de dosificación de contenido, no veo el drama en eso, no es necesario darle "unfriend" a alguien, para no ver sus publicaciones, las ocultas y la persona no tiene poque saber que te aburre lo que pone. Aunque sea tu "amigo en la vida real", no entiendo porque eso tiene que implicar que leas cada cosa que pone.

    En cuanto anuncios, fb tiene su espacio designado a anuncios, si no quieres ver publicaciones de marcas en tu timeline, simplemente dejas de seguirlas. Y en teoria facebook publica anuncios deacuerdo al target al que perteneces al mismo tiempo que dosifica tu timeline con la gente con la cual tienes mayor interacción, entonces eso + tu propio criterio te da un facebook feliz.

    Siento que esta conversación debería ser en un bar con cheves, debate de borrachos U_U

    ResponderEliminar
  7. Es un tema bien compleeejo, sucede que siento que me llevo mejor con la gente que no conozco, que con compañeros de escuela o así, hasta con mi propia familia. tengo dos tres a quienes eliminé y algunos bloqueados jajaja, es que me evito hacer corajitos y cuando llego a verlos pues los saludo y ya. Y los que publican chistes malísimos, si no compartes no amas a Dios, por cada like.. Blah, blah, meh. Para qué les discuto, con destrozarlos en mi mente es suficiente. Igual casi no publico, pero sí leo, tal vez es eso, de otra forma yo también les caería pésimo.

    Ya me leí toooodos tus posts que me faltaban, es bien bonito venir y checar que tú no abandonas :D

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)