jueves, 6 de marzo de 2014

Académicos 3.0


Uno de los problemas que he visto en el Instituto en el que trabajo es que la gente mayor no entiende internet. Uno vive acá todo el tiempo y sabe que las cosas van y vienen, que es imposible de controlar, que si subes un Pdf (y es bueno) va a aparecer en mil lados distintos. Platicaba de eso con mi cuate Israel y muchas veces hemos discutido de lo mismo, en un ciclo sin fin.

Él y yo estamos conectados más o menos en el mismo canal internetero: lo que gobierna es el libre acceso, sobre todo cuando las investigaciones son pagadas por el gobierno. Si el dinero es del pueblo, pues al pueblo regresa el conocimiento. La diseminación del conocimiento es imposible de parar.

A veces nos reclaman:

- ¡Oye! Mi investigación salió en Scribd ¡Eso está mal!
- ¿Por qué está mal?
- Porque no sé quién la baja
- Er... ¿y? ¿No es una investigación que tú mismo subiste gratis?
- Sí, pero quién sabe quién la subió allá

La solución es, obviamente, que uno mismo la suba al Scribd y no dejar que otro lo haga. Pero cambiar la mentalidad es difícil, tratar de agarrar los textos es como un jabón mojado: entre más quieres más se te va.

Israel me recomendó que leyera a Ernesto Priego, catedrático de la City University of London. El problema de los académicos no es exclusivo de donde yo trabajo, sino que miles de investigadores en todo el mundo están sufriendo el mismo problema.

Vean un slideshare de Priego en este link. Sobre todo si ya están en el nivel de investigación y no encuentran manera controlar sus publicaciones. Es muy esclarecedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes hacen el blog :)