lunes, 31 de marzo de 2014

Yuya, Werevertomorrow y Machinimia


El negocio de la música digital funciona básicamente de la siguiente manera:

Eres un artista independiente y quieres subir tu video a YouTube. Lo haces. Quieres vender tu música en iTunes: lo haces. Quieres subir a Souncloud: abres tu cuenta. Te contrata una disquera: ya no puedes hacer nada de esto pero no importa, ya que ellos se van a encargar.

Una disquera de medio pelo que tenga 50 artistas tiene que subir videos a YouTube, gestionar los contratos con iTunes, Amazon, Google Play, Souncloud, Rdio, Spotify y lo que vaya saliendo. No solo de un artista, sino de 50 bandas ¿qué hacer? Recurre a un distribuidor de contenido digital que se encarga de hacer toooodos los contratos de toooodas las aplicaciones que salgan. Así se ahorra un dineral en gestiones, aunque el distribuidor se queda con una buena ganancia (y el artista recibe menos, por supuesto). Hay muchos distribuidores de contenido digital, unos muy chonchos.

Con los videos resulta lo mismo: si tienes un canal exitoso en YouTube, puedes recibir ganancias directo de la plataforma. Pero cuando tienes 8 millones de suscriptores, algo tienes que hacer para que no se te vaya de las manos: impuestos, cuentas, publicidad. Darle promoción, que se vea en otros lados.

He estado siguiendo el caso de Yuya y Werevertomorrow. Hace unos días se dieron cuenta que se los estaban chamaqueando con su canal: algún vivales dijo "ustedes hagan contenido y yo me encargo de los contratos". Supongo que ese vivales gestionó el contenido con Machinimia, una red de videos tan grande que ya se asoció con Warner

El problema fue que -según Yuya- ya no tienen control de sus canales. Al asociarse con Machinimia, los despojaron de todo: no es un problema sólo de ellos, hay muchas quejas contra esta empresa. Pueden leer un buen artículo al respecto acá.

El problema es que no están recibiendo el dinero que deberían y -aparte- ya les quitaron la propiedad de su material. Como respuesta, Werever borró todos sus videos :O ¡Millones de visitas se fueron a la basura! Todo este asunto me suena un poco a "¡Vamos a sacar dinero!" y otro poco a "Es que no leí las letras chiquitas". Voy a ver si puedo entrevistar a Yuya o al Werever para que nos digan que pasó :) ¡Stay tuned!


2 comentarios:

Ustedes hacen el blog :)