sábado, 5 de abril de 2014

¡Ya no se puede creer en nada!

En la semana me encontré con esta foto:


El titular dice que cayó nieve rosa en Estados Unidos: aunque el fenómeno de la nieve rosa es real -debido a una alga que además le da un sabor como de sandía- es evidente ¡EVIDENTE! que la foto es más falsa que una moneda de tres pesos. Quien la hizo agarró un pincel de photoshop y se puso a pintarla de acá para allá y a lo loco. Para acabar este tema, la nieve rosa se ve así:


Mucha diferencia ¿eh? Lo que me llama la atención es que esa nota se compartió más de 75 mil veces O_O

El compartir noticias falsas en Facebook o Twitter tiene dos actores: los mensos (¡como yo!) que decimos tonterías y los incrédulos que las comparten. Acepto mi culpa y no me arrepiento, es muy divertido ver cómo caen incautos. Pero el asunto se vuelve patético cuando hasta los periódicos agarran las noticias sin confirmar.

Hay noticias falsas muy famosas: hace unos días se dijo que en Corea del Norte los hombres estaban obligados a cortarse el pelo como Kim Jong Un, el líder de ese país. Falso. La nota salió de una foto en donde una persona llevaba el pelo como él y se ahí se armó. En México todos los medios la agarraron y en Estados Unidos hasta la revista Time cayó ¿Ya se rompió internet?

Platicaba sobre este asunto: tal vez estamos en una etapa en la que los medios tendrán que confirmar 10 veces una nota antes de darla por buena. Tal vez en un futuro haya un departamento en cada redacción para confirmar las notas (acuérdense de mí, eso pasará). A lo mejor surgirán expertos en tonteras que dirán cuáles son falsas y cuales reales.

O tal vez no pase nada de esto: en mi vida personal no me afecta en nada que haya gente o no que se corte el pelo de cierta manera. Tampoco me importa mucho que haya una foto falsa de nieve rosa. Y, como me dijo mi amigo Jay, cuando éramos chicos no teníamos la seguridad de que lo que pasaba en el noticiero era real o inventado por el gobierno.

Vuelvo a recomendar este artículo: El año que rompimos internet, para todos aquellos que están estudiando comunicación. Es bueno :)

1 comentario:

  1. Acá hay un caso bien chido. Es un video de seguridad bizarro, se volvió medio popular, la gente se olvidó de el, alguien despues le agrego un audio super bien hecho y aún mas bizarro, y se quedó de nuevo en el olvido, un par de años despues, lo descubrieron de nuevo y PUM. Salió en noticias, sitios de internet y bla bla, es un fenomeno bien raro. Y está chido ver las opiniones de youtubers al respecto.

    https://www.youtube.com/watch?v=4h7SFboHPQY

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)