lunes, 5 de mayo de 2014

¿Es R2 D2 el héroe de la saga?


Leía en el blog de mi amigo Alberto Calvo una traducción que hizo él de un artículo de Keith Martin: ¿Es R2 D2 el verdadero héroe de la saga de Star Wars? Aunque no soy muy partidario de los debrayes sobre una obra de ficción, sería interesantísimo lo que plantea. Si Lucas lo pensó así, de verdad es un genio:

"Si aceptamos que todas las películas de Star Wars forman parte del mismo canon, muchos eventos de las películas originales tienen que ser reinterpretados como consecuencia de las precuelas. Ahora sabemos que la Alianza Rebelde fue fundada por Yoda, Obi-Wan Kenobi y Bail Organa. Lo primero que podemos deducir es que su primer recluta, quien pronto se convertiría en su principal operativo, fue R2D2.

Piensen: al final de Revenge of the Sith, Bail Organa ordena que la memoria de 3PO sea borrada, pero no la de R2, y esa es una distinción que no haría de manera casual. Ambos androides saben que Yoda y Obi-Wan están vivos y son co-conspiradores del senador por Alderaan. Saben que Amidala vivió lo suficiente para dar a luz gemelos, y podrían fácilmente deducir a donde fueron llevados. Pero R2 argumenta que él puede ser más útil con su mente intacta: ha observado de cerca a Anakin y Palpatine por muchos años, y tiene mucha información que puede ser de utilidad. Es uno de los mejores en la galaxia para hackear sistemas ajenos, y es capaz de mentir sin delatarse. Organa, desesperadamente necesitado de recursos en materia de espionaje, acepta.

En cuanto a 3PO, durante los siguientes 20 años cree ser propiedad del Capitán Antilles y el responsable del protocolo en un transporte diplomático. Está vagamente consciente de la existencia de la princesa, pero no sabe mucho acerca de ella. Adonde quiera que el ruidoso y obvio 3PO va, su discreta y pequeña contraparte va con él. 3PO es la pantalla de R2. Cada vez que hacen una escala, R2 está distribuyendo comunicados entre los simpatizantes rebeldes o evaluando gobiernos como potenciales aliados para la rebelión - ya sea mediante contacto directo o hackeando sus sistemas. Sus recomendaciones son entregadas a Organa.

En esta etapa Yoda está fuera de la escena, utilizando los pantanos impregnados de Fuerza de Dagobah para ocultarse de Vader y el Emperador. O algo más. Está meditando sobre el futuro y mantiene comunicación con Obi-Wan a través del fantasma de Qui-Gon Jin, lo que resulta un medio de comunicación imposible de intervenir. Obi-Wan, en Tatooine, se mantiene en contacto con Bail Organa y los otros líderes rebeldes a través de mensajeros, sobre lo cual hablaremos más adelante.

Al empiezo de Star Wars, R2 está tratando de hacer llegar los planos de la Estrella de la Muerte a la Rebelión. R2, no Leia. Los planos han estado todo el tiempo en la memoria de R2, y lo que Leia guarda en él en la primera escena es sólo el mensaje holográfico para Kenobi. La misión de Leia, tal como ella lo explica en el mensaje, es recoger a Obi-Wan y llevarlo a Alderaan - o eso es lo que ella cree. En realidad, su padre desea que Kenobi y ella se encuentren, lo que nunca ha ocurrido. Y hay una razón para ello."

Si a alguien le interesa, les recomiendo que lean el artículo -que es larguísimo pero bien interesante- siguiendo este link.

3 comentarios:

  1. Con fecha del 26 de septiembre de 2007, publiqué esta tarjeta (hechiza) de Magic TG, basándome en la sugerencia de un amigo fan de Star Wars.

    http://bp3.blogger.com/_cde8hPzma4Y/RvrPvgX1ROI/AAAAAAAAAGk/rHGl6RppbaU/s1600-h/R2,+the+real+hero.jpg

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post t visite el Link que sugeriste es extraordinario

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)