viernes, 6 de junio de 2014

¿Dónde se perdieron las noticias?


Algo pasó con los periódicos. Yo que estuve ahí desde el mero principio, trataré de explicarlo:

Un día al jefe de información de El Universal se le ocurrió hacer su sección "Minuto x Minuto" en internet. Esto lo oí de su propia boca: un día no me acuerdo qué pasó -creo que un temblor- y todos corrimos al Universal para confirmar. Ese día, se dieron cuenta del valor de estar informando a cada rato. Esto fue hace muchos años, antes del auge de Twitter, siquiera.

Mantener una sección de noticias actualizadas a cada minuto es difícil: como no se generan tantas notas relevantes, puedes poner el tráfico, el clima o alguna nota internacional. Milenio en un principio no creía en esto: me acuerdo de los debates que se formaban de "¡lo que quiere la gente es información de a deveras, no estar leyendo cualquier babosada!". Oh sí, yo estuve ahí -_-

Pero en algún momento vino un maremoto en internet que arrasó con todos:

La tendencia es saturar de información, de lo que sea. Ayer salió la nota que pongo arriba: "Limpiador de alberca rescata a ardilla de morir ahogada" WTF! Todo se trata de atraer a los lectores a tu sitio, portal, periódico: las notas ahora son "Los memes de la Lady Pioja", "Los tweets más relevantes del partido de México" o "Galería de fotos de tuiteros"

¿¿¿¿????

Se perdieron las noticias. La democracia no sirve de nada: esto es lo que la gente lee y donde la gente pasa el tiempo. Es divertido, pero en definitiva no es una cosa para poner en un portal periodístico. Lo peor es que muchos lo ponen como argumento "Es que esto es lo que la gente quiere leer y donde está lo de hoy" pero es falso: la verdad es que los portales de internet se mantienen de la publicidad insertada. Si logras que compartan tu nota y que la gente se quede en tu sitio, ya ganaste. Ya ganó la publicidad.

***

No todo está perdido. Sigo algunos portales de noticias españolas que están realmente buenos. Reportajes interesantes y de calidad que después son replicados por miles de sitios latinoamericanos. Creo que escribí de esto hace como dos años: dije que el día que los medios descubrieran los memes, todo iba a valer madre. Y sí: un chiste repetido al infinito, pierde su gracia.

Antes hacer memes era por los LOL's. Ahora es para ganar dinero O_O ¿puede haber peor cosa que eso?

1 comentario:

  1. Chale, sí están por la calle de la amargura varios periodistas.
    Oye, ¿cuáles son esos portales españoles que sigues?
    Saludos.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)