jueves, 31 de julio de 2014

Influencers



Creo que una vez escribí en este blog -cuando comenzaba Twitter- que el acumular seguidores a lo bruto iba a terminar en que ellos iban a dictar lo que los demás íbamos a ver. Desde hace meses veo en todos lados la palabra "Influencer" que es precisamente eso.

Influencer es, en pocas palabras, una persona con tanto peso en las redes que puede darle vuelo a una campaña de marketing o a un mensaje. La manera más sencilla de llegar a serlo es por la fuerza bruta: si tienes 250 mil seguidores es fácil que al mandar un tweet, el mensaje se propague rápidamente. Ahora los despachos de publicidad se fijan en esas personas y les pagan mucho para que los ayuden en sus campañas.

En México puedes acumular seguidores si pones a trabajar tu cuenta diciendo cientos de cosas graciosas al día: como el ingenio se acaba, puedes convertir tu cuenta en un retuiteo de los retuiteos, o robarte chistes de los demás. Esa es la manera fácil. Te conviertes en un tuitstar :'P

Pero me acordaba también de un tuit viejísimo de Jimmy Kimmel, de hace tres o cuatro años por lo menos. Decía más o menos "Si quieres trascender en las redes, trasciende en la vida real". Nada más cierto.

YouTube ha hecho estudios en los que un video puede estar escondido muchos meses en sus servidores, pero cuando alguien con peso fuera de Twitter o Facebook le da promoción, sube inmediatamente. Generalmente son los conductores de tele los que le dan vuelo a la hilacha. La diferencia básica es su trascendencia dentro y fuera de la red.

El engaño de los Influencers tuitstars se descubrirá pronto. Así como todas las empresas hace unos meses estaban emocionadas por montar un blog (yo sé de una tostadora que tiene un blog... sí, una tostadora), esta burbuja de pagar por aire terminará en la nada. Estando dentro y fuera del mundo de la publicidad (sé la cantidad de lana que se llevan en pagarles) las cuentas no van a cuadrar cuando en 3 años las empresas digan "bueno, ya invertimos 10 millones de pesos ¿qué ganamos?" "100 mil likes" ¿Y luego? :P


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes hacen el blog :)