domingo, 31 de agosto de 2014

El Museo de Antropología

En mi otra vida (fue hace tanto tiempo que ya la considero otra vida) fui museólogo. Visité decenas de museos, sabía cosas de museografía, clasificación y organización. Una vez puse un museo en Huixquilucan. Esa fue mi lejana juventud.

Un día una antropóloga famosa, Beatriz Barba de Piña Chan con quien me llevaba bien, nos invitó a conocer las bodegas del Museo Nacional de Antropología. Beatriz, junto con su esposo Román, Iker Larrauri y Pedro Ramírez Vázquez, fueron los que pusieron el museo que hoy conocemos.

Yo era un muchacho imberbe de unos 22 o 23 años. Me hubiera encantado tener cámara de video o un Google Glass para registrar todo lo que vi. Pero solo está en mi memoria:

Bajamos por una de las escaleras que están a un lado de la fuente. Muchas luces fluorescentes, como oficina de gobierno. Y miles de estantes: miles hasta donde daba la vista. Las bodegas cubren toda la planta del museo.

En cada estante, están montones de objetos que llegaron de todo el país para la construcción del museo. Beatriz nos dijo que se podrían hacer 10 museos iguales de todo lo que mandaron: le creo. Cientos de tejidos, pero lo que más me impresionó estaba casi al final: hay pequeñas embarcaciones que usaban los aztecas para transportarse. Canoas, pequeños barcos. La madera tallada de manera burda, de un color café oscuro.

Me pidieron hacer un texto sobre eso, que publicaré la siguiente semana. Espero nunca perder ese recuerdo : )

2 comentarios:

  1. http://treasure.diylol.com/uploads/post/image/292173/resized_ancient-aliens-invisible-something-meme-generator-es-una-buena-historia-pero-le-faltan-aliens-d2e704.jpg

    ResponderEliminar
  2. No se por que imagine que dirías que viste un ovni :B

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)