martes, 16 de septiembre de 2014

El desfile del 16



Cuando yo era un mozalbete me preguntaba ¿qué hace el ejército? No había guerras, no había narcos visibles. Entonces ¿para qué querían esos tanques, helicópteros y torretas que mostraban el desfile del 16 de septiembre?

Sepa.

Pero en la turbulenta década de los 80, nos pasó un terremoto encima, desastres naturales y desgracias como las de San Juanico ¿a quién mandaban a ayudar? Al Ejército. Veía a los soldados echando la mano en lo que se pudiera: si su mandato es servir a la nación, pos que ayudaran a acarrear cajas.

Se me quedó un inception de respetar al ejército. Justo en la mañana platicaba que dudo mucho que un policía de tránsito se ponga entre una bala y tú, pero al Ejército y a la Marina les enseñaron que hay que echar la mano. Hay casos de abuso -no se me olvidan- pero tampoco olvido a los soldados cargando a los que se quedaban atrapados en los escombros. Las cosas como son.

Hoy en la mañana estuve en Reforma, viendo el desfile tradicional del 16 de septiembre. Pasaba lo siguiente:

- Había gente que llevaba sus banquitas
- Muchos le aplaudían a los soldados
- Otras más les chiflaban "¡fiu fiuuu! ¡guapooos!" XD

Nunca vi que alguien les gritara "¡órale putos!" o "¡asesinooos!" como cabría pensar. Todo transcurrió en orden, había vendedores de tamales y de chicharrones. Pero ¿qué celebramos? al rato hago un post sobre eso :)

5 comentarios:

  1. Yo asistí cuando fue el bicentenario de la independencia y había soldados de muchos países, estuvo increíble, la gente les aplaudía y ellos sonreían ,es una vez al año que ellos se sienten como héroes.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja "¡guapooos!", pero sí están re feos los soldados, la inmensa mayoría, pero pos un taco de ojo nunca viene mal :D

    ResponderEliminar
  3. Una conocida que ya se casó, se multiplicó y se divorció dice que prendió la tele justo en el momento en que el ex-amor previo a su ex-esposo pasó desfilando todo elegantioso en su traje de gala... creo que le afectó y ahora quiere un militar a su lado :p

    ResponderEliminar
  4. El día que acompañé a un amigo a recoger un premio de la Gaceta UNAM, me tocó sentarme junto a una señora que me contó que su hija adora hacer ensayos (de hecho su hija ganó el 2do lugar en la categoría de ensayo); en una de esas hizo un ensayo del Ejército Mexicano y lo envío a la SEDENA y fue recibido con tanto gusto que lo guardaron en el acervo cultural del ejército y la invitaron a conocer unas instalaciones. Es una historia bien interesante.
    Creo que alguna vez leí también que el ejército esta en las figuras de autoridad que el mexicano más confía; pero es porque en casos de desastres todos saben (y esperan) que lleguen unos soldados a controlar la situación.
    Mi mamá por cierto adora los desfiles militares.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)