miércoles, 8 de octubre de 2014

Ayotzinapa y la feria del libro de Acapulco


Terrible lo de Ayotzinapa. Terrible lo que está pasando en Iguala. Y es peor la manera en la que están manejando las cosas. El gobierno de Guerrero... bueh. No sé si llamarlo gobierno.

La siguiente semana hay una Feria del libro en Acapulco. La escritora Sandra Lorenzano lanzó en su Facebook el debate sobre si deberían los escritores cancelar su participación en una Feria que está organizando -en parte- el gobierno del estado de Guerrero.

El asunto ético no es sencillo. Me permitiré postear algunas opiniones:

**
En contra de la participación en la Feria:

"Los cuerpos no han sido encontrados o identificados todavía. El gobierno tiene que dar respuestas, no ferias del Libro. Cualquier acto relacionado con este gobierno es faltarle el respeto a las víctimas. Lo del argumento de seguir porque esa es la forma de contrarrestar la violencia en esta circunstancia no toma en cuenta la dialéctica. Bueno, ya sabemos los distintos momentos que tiene la lucha, hacer cosas "normales" patrocinadas por este gobierno en estos momento es un grave error político y una falta de respeto a los muchachos asesinados y a sus familiares"

**
A favor de la participación en la Feria:

"Mi visión es que precisamente al revés (...) Lo que haces en ferias como esa es ayudar a integrar. La literatura nos permite penetrar en historias y vidas paralelas y alternativas, nos permite imaginar escenarios distintos, desenlaces no sujetos a las camisas de fuerza que a veces nos compramos y nos creemos hasta el hartazgo. Ese es a veces uno de los antídotos más importantes para las desgracias que vivimos. Más actividades como esa es justo lo que necesitamos, y precisamente en Guerrero, rebasando a nuestros gobiernos, como siempre acabamos haciéndolo."

**
En contra:

"Tomando en cuenta que la feria es un invento del gobernador Aguirre para "limpiar" la imagen de Guerrero, no es tan descabellada la idea de boicotear el evento. En mi opinión sería una actitud congruente de parte de los escritores invitados que no se presten a las simulaciones y cinismos de siempre de Angel Aguirre."

**
A favor:

"Yo creo que los invitados de la FILA debieran venir y expresar su postura en el foro que tienen, venir y ver de primera mano lo que sucede para que luego lo difundan, venir y no permitir que la barbarie, además de ensangrentarnos nos cierre los pocos espacios humanos que a duras penas podemos arrancar de los presupuestos gubernamentales. La cultura es uno de los últimos refugios de la esperanza."

**
Híjole, no sé qué pensar. Entiendo perfectamente ambas opiniones y las respeto. Mi postura frente al narco siempre ha sido la misma y es la misma de toda la vida: es imposible encontrar una solución si no se le da una opción a la juventud. Si un joven acapulqueño tiene la oportunidad de saber que se puede escribir, o dibujar, o editar, o lo que sea, ya le ganaste una persona al narco. Es una guerrita, para ver quién gana más gente. Pero si no se hace nada, es posible que se le quite la esperanza.

Es una visión muy simplista, pero hoy sí no sé qué pensar de esto.

1 comentario:

  1. Hola! Memo, primero que nada saludarte ya que leo tu Blog desde que era una niña 15a20 y tú estabas en la revista. Y ya comenzare a darle uso a mi Blog también xD

    Mi opinión concuerda con el comentario A favor, esa clase de eventos como la FIL....

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)