martes, 14 de octubre de 2014

Intermedio 3: ¿errores del cómic?

Me robé esta imagen de Jorge Araujo, pero es que lo admiro mucho. En serio.

Me pone Paula de Maupas en un comentario del post anterior:

"¿Cuáles son los errores que consideran los "ilustradores y guionistas de historieta mexicana contemporánea" que hicieron? ¿Quiénes, dónde, cómo, cuándo han visto que se repiten esos errores? Ejemplos con manzanitas, uno no sabe. ¿Cómo consideran ellos que esos errores deberían corregirse?"

Como lo pide de buena manera y aunque no tenía pensado hacer este post, que quede como intermedio. De una vez advierto: sólo soy un espectador desde primera fila. A veces me dejan estar en el backstage, pero hace mucho que no agarro la guitarra. Pero de tanto ver a los músicos, ya sé de qué pata cojean...


1
¿Cuáles son los errores que consideran los "ilustradores y guionistas de historieta mexicana contemporánea" que hicieron?
He tenido cientos de pláticas con moneros (ya no digamos borracheras). Voy a ser súper específico, con peras y manzanas. Los errores siempre han sido:

1) No encontrar o crear canales de distribución.
2) No saber cómo vender
3) No saber cómo tener lectores cautivos.

¡Pero no siempre! Hay montones de ejemplos, montones de cómics en las librerías, montones de webcómics en la red que son exitosos. Se han hecho cientos de cómics en 20 años, pero unos triunfan... y otros no. Creo que ese es el error más grande: si se han hecho cientos de ensayos y algunos la llevan bien ¿por qué no decirle a los demás qué caminito seguir?

Es una cosa muy común que digan "Carajo, tanto tiempo haciendo cómics y todavía no podemos venderlos masivamente" o "Hubiera agarrado un guionista para que me ayudara a plantear mi historia". Pero el más más más más común es (y no me dejarán mentir):

"Es que los demás no jalan. Les pide uno cosas y se tardan. Teníamos un proyecto pero no se hizo porque los demás no cumplieron".

Lo he escuchado taaaantas veces -_-

3
¿Quiénes, dónde, cómo, cuándo han visto que se repiten esos errores?
Esos errores se repiten en los novatos, pero a veces también en gente que ya lleva sus años. Pondré quejas recurrentes:

1) "Llevé mi cómic a la imprenta, me cobraron mucho y no quedó tan bien"
2) "Hice un cómic, lo quise meter en librerías, pero no tengo código de barras"
3) "Me gustaría que en vez de tener que ir de un Estado a otro, alguien allá vendiera mi material"
4) "No sé cómo hacer para ir con un editor"
5) "Nadie le entiende a mi historia, pero yo creo que es buena"
6) "Se me quedaron cómics del año pasado y ya no sé qué hacer con ellos"
7) "Nadie se me acerca en las convenciones"
8) "¿Cuánto cobro por mi cómic?"

Y así uno puede seguir y seguir. Si usted es creador de cómics, deje su queja en los comentarios, que serán turnadas a la gerencia.

Yo, que soy un arribista, llego a las mesas donde están los moneros y me pregunto "¿De qué se tratará este cómic?" Lo abro y de un vistazo no le entiendo nada :P Por el contrario, voy a la FIL de Guadalajara y para saber de qué se trata un libro leo la reseñita de la parte de atrás, reseñita cuidadosamente escrita. Hay muchos moneros que lo hacen y está bien chido. Pero hay otros que publican así, al aventón. No hay que ser.

3
¿Cómo consideran ellos que esos errores deberían corregirse?
Cuando es en corto, todos tienen las soluciones. Desde el "A ver, wey, piensa en el tamaño final de papel, no seas bruto" hasta el "La fórmula para vender un material en las librerías es multiplicar el valor de los costos por 2.7 para que tengas ganancia después de lo que te quita el distribuidor".

Creo que León Márquez, buen amigo mío, me proponía una vez que se hicieran talleres de cómo publicar. Yo secundo la idea, pero invitando a gente especializada, no solo en el cómic. Por ahí lo propuse una vez a Luis Gantús, pero no prosperó la idea.

Entre las cosas que me han dicho están las siguientes:

1) Compartir el conocimiento: la información debe de ser gratis, accesible y pública. Por ejemplo, Ricardo Llarena ha compartido muchas veces lo que le cobró la imprenta. También me ha dicho cuántos ejemplares ha vendido y cuántos lleva de una convención a otra. Me parece que si todos dijeran "ahí les va mi cotización, pero vendo 300 por año " tal vez no te aventarías a tirar 2000 ejemplares de golpe.

...

Y entonces, llegó el momento por el que seguramente voy a perder muchas amistades (o ganar otras, no lo sé). Le echo un trago a mi mezcal. La solución que muchos proponen y que se me hace buena, pero que se necesitan muchos huevos (<--- perdona mi francés), es:

2) "Bájenle al ego, cabrones": Frase memorable de un monero chilango que todos aman y que no voy a quemar para que no lo dejen de amar.

*respira*

Lo entiendo. He escuchado muchas veces lo mismo, desde mi trincherita. El ego es el gran motivador de muchos moneros. El momento del rockstar. El "me dejo apapachar". El "hice la convención más chingona". El "no te digo cuánto vendí porque cuando veas que apenas saqué lo del viaje al DF te vas a reir". El "me gané un premio y mi webcómic nomás tiene 600 fans". El "no tengo pa' comer, pero mira cómo dibujo". El "¿ese pendejo tiene 120 mil seguidores?". El "yo me tomé una foto con Manara". El "me caga Jours". El "Clément se repite desde Operación Bolívar". El "Bef no dibuja tan chido". El "Gantús me pone muchas restricciones". El "hay un grupo de moneros fufurufos, que son los Illuminati". El "yo solito me rasco con mis propias uñas, si los demás no venden, me vale madre". El "me pagaron el viaje a la FIL". El "mira nomás, pidiendo dinero a Fondeadora, seguro se lo va a gastar en chelas". El "yo conozco a ese dibujante argentino ¿a poco tú no?". Y el deseado por todos: "Maestrooooooooo, qué bien dibuuujaaaaas".

El ego. El gran motivador de todas las escenas artísticas, característico de la gente creativa, pero que si se deja crecer se convierte en un cáncer. Y cuando alguien decide, como acaba de pasar con Vannesa Cortés y Virus Visal que hay que bajarle dos rayitas y hacer cosas por puro gusto, salen cosas bien buenas.

Me encanta el cómic. Me gusta mucho leer lo que publican en México. Cada vez que voy a una convención desembolso un montón de lana y me siento honrado de conocer a muchos moneros (¡muchos!). También me siento gustoso de haberlos recibido en casa, prepararles la cena e invitarles los tragos. Que se queden dormidos en mi sillón. Que por pura amistad me dediquen su publicación y que no me la cobren. Chingado, pues yo qué.

Pero también tengo una pata en otras escenas: a veces me pongo la cachucha de editor, a veces la de diseñador, a veces la de periodista. Y tengo que decir que la escena del cómic es la más compleja de todas.

12 comentarios:

  1. ¡Muchas Gracias, Memo! Me gustaron mucho tus respuestas sobre la post-producción (vamos a decirle así). Ya había tenido el gusto de escucharte hablar sobre algunos de ellos porque son los temas que casi siempre abordan en el gremio.

    Pero la verdad pensé que ibas a abordar temas de "pre-producción": el guión, la búsqueda de personajes, la investigación de un tema para no contar mafufadas (o contarlas en grande), la página y sus lenguajes... La estructura narrativa de la página y de la historia... Bueno, todos esos temas que muy amablemente me señalaron algunas personas (ya diré nombres) en la exposición de Francia, en cada una de las páginas y en cada una de las historias... Muy enriquecedor, muy instructivo.

    Fue como ponerle nombre a un sabor que ya conoces pero que no te acuerdas cómo se llama cuando lo pruebas.

    También en la pre-producción, dicen por acá, parece que hay que trabajarle.

    ¡Genial que tomes la palabra para todos estos temas! ¿Habrá respuestas y debate?

    ResponderEliminar
  2. En el punto 2 te faltó poner el de "hago entradas en mi blog para señalar los errores del cómic".

    ResponderEliminar
  3. Yo soy muy fan de eso de "compartir el conocimiento", cuando recién empezaba a querer subir mis comics a internet yo le pedí consejo y ayuda a varias personas, de los cuales hubo quienes fueron muy amables conmigo (como Fergil y Berelince) y otros que nunca me respondieron (probablemente aplica lo del ego) u_u.
    Pero es cierto que mucha gente no está dispuesta a pedir ayuda o le da miedo preguntar.

    Pero en fin, muchas gracias por la mención del proyecto Memo =D!

    ResponderEliminar
  4. "Y cuando alguien decide, como acaba de pasar con Vannesa Cortés y Virus Visal que hay que bajarle dos rayitas y hacer cosas por puro gusto, salen cosas bien buenas."

    Y vieras la de egos lastimados que salieron cuando se propuso ese proyecto. "¡No, yo soy un profesional, yo cobro por esto, yo gané un premio hace diez años, yo no me rebajo a regalar mi trabajo." O sea, sí, está bien padre cobrar por todo, pero hay momentos, lugares y circunstancias que luego no contemplamos. Por mensos, más que nada.

    ResponderEliminar
  5. Verdades verdaderas que a muchos raspan. Pero pues si quieren vivir del ego...ahi luego que me digan a que sabe cuando esten hasta el fondo de la olla. :P

    ResponderEliminar
  6. Oye Memo, ¿podrías publicar una lista o recomendar algunos cómics y webcómics? Soy lectora ávida de únicamente dos webcomics y a moneros mexicanos conozco por publicaciones en revistas de hace años, pero me gustaría conocer más así como recomendarlo a gente que apenas le está entrando.
    Gracias por mantener el blog :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. "¿Cuáles son los errores que consideran...que hicieron?"

    1. Hacer Cómics.

    Busquen un trabajo como la gente decente! Pos estos.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)