viernes, 17 de octubre de 2014

Las historias del cómic mexicano

Original de Richard Zela. Me encanta este dibujo :'P

Este es el último post que haré antes de dejar el tema del cómic durante un rato. Tengo dos pendientes: dejar bien escrito un pequeño ensayo y terminar una mega flecha del tiempo, que hice con mi amiga Paula.

En la semana me enteré de que Jordi Soler, escritor de los buenos, va a escribir un guión para ¡El Libro Vaquero!. El anuncio dice:

"Si dicen que 'El mexicano no lee y que lo único que lee es El Libro Vaquero' entonces encontramos cómo acercar a grandes autores con el gran público mexicano. Camino al lanzamiento de "La Ley y el Opio" escrito por Jordi Soler'"

Ah cabrón. Jordi Soler escribiendo un guión del Libro Vaquero. Yo no sé ustedes, pero me cae que lo compro.

Este post es largo, pero prometo que es bueno y funciona a varios niveles. Además propondré varias soluciones al problema.

1
Todos somos consumidores de historias
A todos nos encanta ser espectadores de otras vidas, sean ficticias o reales: escuchamos historias en las canciones, leemos libros, nos maravillamos con series o películas. Leemos novelas y compramos cómics. Asomarnos a otros mundos y universos. Es la maravilla :)

¿Hay profesionales en eso de contar historias? Claro: están los escritores (obvio), pero también los guionistas. Están los periodistas y los cuentacuentos. Todos ellos saben cómo mantener el ritmo de algo, que se entienda y que mantenga la tensión, la relación entre personajes. Aprenderlo cuesta y te puedes ir por dos caminos: uno es el estudio, en escuela o cursos. El otro es el ensayo y error.

Pero la gran ironía del asunto es que todos tenemos historias qué contar. Lo malo es que no todos sabemos cómo. Todos podemos contar una buena anécdota en una fiesta, pero si te piden que lo pongas en 10 cuartillas, les apuesto que se les acabará el cartucho a los dos párrafos.

¿Cómo aprendemos entonces a contar historias? Por pura imitación: yo comencé a escribir animado por el estilo Ibargüengoitiano, que es mi gran maestro aunque nunca lo haya conocido. Hay otros que se fusilan a sus autores favoritos y hay otros más que analizan -digamos- cómo está armado un capítulo de Breaking Bad y cómo se logra la tensión.

Luis Nishizawa me dijo una vez: "Los novatos deben de imitar, por fuerza. Se van a dar cuenta de dos cosas: si les sale bien, que no es tan difícil como ellos creían. Si les sale mal, que no es tan fácil como ellos creían". Suena a disparate, pero después de muchos años creo que tenía razón.

2
Paréntesis... extraño
En la semana mi buen amigo Abraham Tonix, experto en muchas cosas (¡muchas! Es muy bueno en lo que hace) me dijo:

- Desde mi punto de vista el problema de los comics en México son los fans
- O_o
- Si no convocas a los fans en convenciones, ¿ellos tienen otra forma de reunirse? ¿Hay clubes de Patote o del Bulbo?. Los fans son huevones también. No hacemos nada, queremos que los autores nos den todo peladito y en la boca. Y que nos hagan reir gratis y si no cumplen los linchamos
- ¡Ah cabrón, es la primera vez que oigo eso!
- No fueran los Avengers porque hay foros y grupos de Facebook dedicados a ellos. A muchos nos apasionan los comics, queremos hablar de ello ¿Pero la gente quiere hablar de Buba? ¿O del Rey Chiquito?
- :0

Ahí se los dejo.

3
La manera de contar algo
Contaba hace algunos posts que muchos autores de cómic utilizan el modelo "tira periódica" y luego los recopilan en un solo tomo. Esto tiene una ventaja y una graaaan desventaja:

- La gran ventaja es que no necesitas tener un gran guión para sacar un libro. Como es recopilación, funciona muy bien un chiste rápido y pasar a la siguiente página. A veces continúan la anécdota durante cinco o diez tiras, y de todos modos sirve bien. Pienso en Bunsen, de Jorge Pinto. O la recopilación de Jours de Papier. Nos encanta.

- La gran desventaja es que no estás armando un guión completo, de varias páginas. Cuando alguien se aventura a hacer una historia larga puede fallar en su narrativa, a menos que tenga el guión preparado desde hace mucho tiempo.

Y ese es el gran problema. El punto a atacar. El dedo en la llaga.

El jueves fui a la FIL del Zócalo. Compré un tomo de la revista Doon!, una recopilación de historias estilo manga: le entendí a la mitad y a la otra mitad no. Y tampoco es que yo sea un tontazo que no sepa nada de nada: son confusas y con saltos espacio-temporales que uno no entiende. Aunque hay dos historias muy buenas.

Me parece que faltan escritores mexicanos para hacer guiones de cómic. Platicaba -de nuevo- con León Márquez, que se dedicó muchos años a ese negocio y me dijo "no encuentro 10 escritores especializados en cómic en México". Pero luego levanté mi cuba al aire y pensé ¿de quién es la culpa? ¡Ah, buen punto!

4
¡Cambió la manera de contar historias!
Si tuviera el tiempo para armar una mesa redonda le pondría "¿Cómo ha cambiado la manera de contar historias en México?." Llamaría a un editor, a un escritor, a un periodista y a un monero. Y estoy seguro que todos darían versiones diferentes.

Creo que nadie se ha dado el tiempo de analizar cómo se cuentan las historias en esta época. Cuando yo comencé a escribir en revistas, podía contar algo en 20 mil caracteres. Hoy me piden 7 mil y ya me estoy arriesgando. Me di cuenta de eso hace muchos años cuando comenzaron a pedirme mis artículos "capsuleados":

- La gente ya no se queda leyendo mucho tiempo, Memo
- Ajá
- Así que escribe 5 mil caracteres de corrido y los otros "capsuleados"
- ¿Ajáaa?
- Es decir: pequeños párrafos que entren como recuadros, datos, entrevista pequeña, cápsulas. Lo que sea que llene 5 páginas. Pero no texto de corrido porque nadie lo va a leer
- ¡OK!

Y en tiempos de internet, eso es la locura. Mantener la atención de algo durante más de 20 minutos, es pedirle peras al olmo. Es por eso que las tiras funcionan tan bien: te tardas 1 minuto en leerlas, le das like, las compartes y listo. Lectura rápida.

Las buenas novelas gráficas tienen la gran virtud de que -cuando funcionan- tienen un escritor detrás. Pero cuando el monero quiere hacerla de todólogo, lo que sale no es una novela gráfica, sino un pastiche de ideas. Si sumamos:

El monero no sabe cómo escribir + el lector cambió la manera de leer= fail

Y entonces muchos dirán: "¡Hey! ¡Estás mal! ¡Puedes captar la atención del lector por horas! Hay novelas como Divergente que se venden por millones y son tabicones!" pero ¿alguien se ha puesto a pensar cómo están escritas? Es la obviedad o la descripción detalladísima: Fulanita entra por la puerta, ve su reloj en la mano izquierda y ve que ya se le hizo tarde porque quedó de verse a las 6 y son las 7.

Hay ejemplos logradísimos de buenas novelas gráficas en México. Y hay cómics que ¡fuuuu! son grandiosos. Pero a su lado hay una gran cantidad de publicaciones que gastan páginas y páginas sin contar nada o que al final no entiendes cuál fue el punto. Así que para cerrar, y para perder a la mitad de mis cuates que no había perdido, pondré el dedo en la llaga y lo retorceré hasta que sangre.

5
¿Cómo lograr buenas historias?

¡El secreto de contar buenas historias es el misterio de los tiempos! ¡Vamos! ¡Eso no se sabe desde Shakespeare! Juntaré varias conclusiones de mis post anteriores:

1) Bájenle al ego: o mejor dicho, hay que aceptar que el monero no tiene por qué ser todólogo. Si de todas maneras van a publicar algo, buscar quién revise el guión y no "esta es mi obra artística y la hago como yo quieraaa". Hay quien escribe y hay quien dibuja. Todos los grandes equipos de cómics mundiales son de un escritor y un dibujante. Acoto: la situación económica del país no es la idónea para tener a un escritor trabajando de a gratis. Y ahí viene mi siguiente conclusión...

2) Si hay becas para escritores de novelas, debería haber becas para escritores de guiones. Bolas: nunca he visto -tal vez estoy mal- que en el Fonca haya "beca para escritor de cómic". Se logró mucho metiendo una beca de Novela Gráfica ¿pero qué se va a escribir sola o qué? Y es que... ahí viene la siguiente

3) El escritor de cómic es ninguneado: ¿Qué? ¿Fulano escribe historias de cómic? Debe ser un vago que fuma mariguana. Me contaba Paula que en Francia los escritores "serios" (<--- comillas necesarias) buscan por todos los medios ser los que escriban un cómic ¿por qué? Por la simple razón de que llegan a más público (Update, ya me di cuenta que entendí eso por borracho, pero es una gran idea :P). Es por eso que me parece maravilloso que Jordi Soler escriba el Libro Vaquero. ¿Que no tienen historias? Bueno, es que...

4) Pocas veces el escritor "serio" sabe qué se hace en cuestión de cómics: Francisco Haghenbeck tiene la pata en los dos mundos. Bef también. Alberto Chimal. Por el lado de los cómics, Ricardo Llarena es gran escritor de Ciencia Ficción (otro género ninguneado). Maritza Campos. El mismo León Márquez. Como yo ando de acá para allá he pensado hacer una gran fiesta invitando a ambos lados (en las borracheras algo bueno tiene que salir). Pero mientras se logra...

5) Debería haber más cursos de cómo escribir guiones de cómics: "Debería" es una palabra que solo los tontos utilizan. Deben de bajarse los egos: los escritores serios deben de decir "wey, hagamos algo con ese dibujante". Los moneros deben de decir "mi guión no es tan bueno, alguien tiene que revisarlo antes de ponerme a trazar". Los organizadores de convenciones deben de proponerse "pues demos su lugar a los escritores". Y los fondos gubernamentales deben de dar apoyo y no decir "esos comiqueros, que se las arreglen como puedan". Y entonces los lectores agarraríamos un cómic, lo leeríamos y diríamos la frase mágica para que esto crezca:

"¡Weeeeeey, tienes que leer esto, está buenísimooooo!"

¿Quién le entra? :)

12 comentarios:

  1. La beca de FONCA en Narrativa Gráfica tiene su apartado de guión de comic, desde el año pasado.

    ResponderEliminar
  2. He de confesar que los 3 artículos los entre-leí...¡Que hueva leer tanto texto sin monitos! jeje

    ResponderEliminar
  3. Interesante.

    Llegue a este articulo por recomendación, me gusto, pienso que tienes razón.
    No pude evitar pensar mientras lo leía en Homero Ríos.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Les pides epras a los olmos...y mas en mexicalpan con los mexicas que se creen la última coco cola en el desierto cuando no hacen nada y si medio les sale algo, ya son la divina envuelta en huevo. :P

    No es por ser la aguafiestas de tan acertados pensamientos, pero asi es la cruel realidad.

    ResponderEliminar
  5. Y es "le pides peras a los olmos" Yo tan burra. :P

    ResponderEliminar
  6. Achis, ¿cuándo dije eso así? Bueno, me da gusto leerte y que sigas con el análisis de las problemáticas.
    ¡Bien que Yorko precise que sí hay beca FONCA para guión!
    México tiene una gran riqueza literaria, pasada y presente, y de guionistas de cine (de oro y presente) también, y de tele, igual. ¡Pero no es lo mismo ser novelista, cuentista, poeta que guionista de historieta/comic/BD/manga! Insisto!

    Ya quiero leer ese ensayo tuyo, con toda su sapiencia y experiencia plasmada entre tripas y corazón.
    Mira, hagamos la flecha así, como mi favorita: ¿Qué te parece?
    http://accordionpublications.blogspot.fr/2011/05/tate-artist-timeline-tate-gallery.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! ¡Tal vez fue un error de borracho! Siento haber puesto palabras en tu boca, querida Paula, pero estoy seguro que no fui el único que entendió eso... porque tiene mucha lógica. No sé si editarlo porque es una gran idea. Dejémoslo como una reprimenda de tu parte :)

      Eliminar
  7. Porque recalcar en las becas una y otra vez esas becas solo sirven para niños mariguanos que viven de estirar la mano, no veo que me den una beca por hacer lo que yo hago

    ResponderEliminar
  8. ¿Y lo que haces es no poner tu nombre en un blog?

    ResponderEliminar
  9. Las becas son una opción más con las que un autor actualmente cuenta. A algunos les interesará seguir el procedimiento para intentar obtener una, a otros no. No le veo ningún problema a eso.

    ResponderEliminar
  10. Pues a darle, sea uno monero y/o escritor, esto no es europa, aquí hay que machetearle doble. :p

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)