viernes, 10 de octubre de 2014

¿Sirven de algo los festivales de cómics?

Pongo este dibujo de Luis Sopelana porque se me hizo bonito, no porque tenga algo que ver ;D

Durante muchos meses -años de hecho- he pensado qué es lo que hace falta en el cómic mexicano para que despunte. A partir de la expo de Bourges en la que colaboré, de un artículo en Milenio que hice de Rockabilly y la desilusión de algunos compañeros por los próximos festivales y convenciones de cómics (¡qué coctel de ideas!) decidí hacer un ensayo sobre la situación del cómic en México (que espero publicar pronto).

Pero luego pensé que el problema no solo es el cómic, sino de la mayoría de las escenas artísticas: la danza, el ska y hasta la animación. Para calentar mano, reflexionaré un poco, acompañado de mi inseparable cuba de Matusalem. Si a usted, señor, señora, señorita,  le interesa el tema, siga leyendo. Si no, olvídelo, es una cosa muy clavada.

De hecho si usted pertenece, digamos, al mundo de la literatura, puede cambiar donde diga "cómics" por "libros" y resultará lo mismo.

1
¿Cuál es el objetivo de tener una convención de cómics?
Bueno, en primer lugar para los creadores es una cosa tribal: que estén todos tus amigos en un solo lugar y pienses "no soy el único que hace cómics en México" ayuda. Ayuda a la creación y ayuda para ver qué están haciendo otras personas en otros lugares. No es muy sano estar en tu casa trabajando solito: siempre he pensado que por muy buena que sea la comunicación en internet no hay nada más sencillo que llegar con el de la mesa de junto y decir "a ver, güey ¿cómo le hiciste para hacer esto?".

En segundo lugar, las razones económicas. Las convenciones son un buen lugar para vender tus publicaciones: si llevas cien ejemplares de tu historieta, es seguro que alguno se pare por ahí y te compre. Eso a menos que tu material esté muy feo y los demás lleven cosas buenas, porque te quedarás viendo cómo los demás se hacen ricos.

En tercer lugar, para los que somos público, es un buen lugar para ver material, platicar con los creadores, comprar dos o tres cosas y consentirte un poco.

Sin embargo, debe de ser un negocio: las convenciones no se hacen con tres pesos, los artistas no imprimen de a gratis y el público debe de sentir que hay cosas buenas y accesibles para seguir yendo. En un mundo ideal, el público debería de aumentar expo con expo para que se compren más cosas, y se hagan más cómics. Es el público quien determina el asunto.

Ahí es donde la puerca torció el rabo.

El problema de las convenciones es ¿cómo haces para aumentar el público que va?

2
Paréntesis para curarme en salud
En asunto de convenciones, eventos, congresos y expos, nadie me viene a contar nada. He organizado suficientes eventos para saber del asunto (hasta octubre de este año, llevo cerca de 100... tan solo en 2014). Así que algo sabré.

Las convenciones tienen dos tipos de público: el cautivo y los de paso. Los cautivos son los que van religiosamente porque les interesa el tema: en el caso de los cómics, los nerdazos (y digo "nerdazo" no en sentido peyorativo, porque yo también lo soy). Pero captar al público de fuera ¡ah cabrón! requiere de una labor titánica de promoción, activismo y convencimiento. Pa' pronto: yo mismo he ido a pegar carteles, cargado con chinchetas y másking, y pedir ayuda a quien se deje.

Sin embargo, ya que van y ven que valió la pena, es más fácil convencerlos la siguiente vez. Este año implementé un programa de actividades culturales para decirle a la gente "¡hey, vengan! ¡Acá hacemos cosas chingonas!". La primera vez que lo hice tuve un 30% de público. Después de ocho meses ya se pelean por entrar. La clave es la constancia.

3
¿Llegan solitos?
Me parece que el gran problema de todas las convenciones de cómics es no pensar en el público de paso. El balance entre "no descuido a mi público cautivo, pero hago suficientes cosas para los que no saben nada del tema" es delicado y merece una planeación seria, que lleva meses de reflexión. No se puede dejar nada al azar. No se puede pensar "bueno, esto me costó 20 mil pesos y traje 30 personas". NO en definitiva.

Existe la postura de "es que lo que estamos haciendo es tan bueno, que los que están afuera se van a fijar". Para explicarlo, está la teoría de los grafos (las matemáticas dan respuesta a todo):

Imagen basada en el post de este blog, donde está mejor explicado. Y me la robé impunemente :P

Cada monero es un nodo en el que convergen los lectores. Unos moneros tienen más nodos, otros menos: eso depende de muchas cosas, y no solo de la calidad del dibujo, pero eso no lo tocaré. Actualmente muchas convenciones de cómics se basan en el "bueno, el lector que vea el trabajo de junto, puede ver el mío y tal vez me compre". Hay moneros que hacen muy bien su chamba de promoción y juntan montones de lectores o fans. Esos tendrían -evidentemente- más posibilidades de que le compren sus cosas.

Pero existen "los de afuera", en mi gráfico los del lado derecho. Gente que ni por asomo se pararía a una convención de cómics. Son los que ven a los nodos verdes como "esos comiqueros locos" ¿y a esos quién los jala? Bueno, sí hay quien los jala, puse a Bef como ejemplo. Pero ¿por qué no todos se ponen a jalar a esos nodos rojos?

NO es posible que crezca si se siguen alimentando los nodos verdes. Puede pasar -eso sí- que un día la burbuja de los nodos verdes crezca de manera tremenda y los de afuera digan "ahí pasa algo" pero tardaría años. AÑOS (y no lo digo de manera figurativa, son AÑOS). Mientras, alguno llegará de refilón y mantendrán el equilibrio del medio.

Alimentar exclusivamente a los nerdazos no sirve para crecer la cantidad de lectores. Es sacarse sangre uno solito para pasársela al otro.

4
¿Entonces qué?
Dejemos a los comiqueros a un lado. Pensemos en... digamos... el jazz. La escena jazzera mexicana no crecería si solo se reunieran en festivales jazzísticos: tienen que tocar puertas en otros festivales para decir "hey ¡hay otro tipo de música que también está buena!". Está claro que no van a ir a tocar jazz a un concierto de La Arrolladora (o ¿quién sabe? con eso de las fusiones ya no suena descabellado) pero de otra forma se quedaría para siempre con un público cautivo.

No digo que hacer versiones de jazz de los Rolling Stones sea la mejor idea del mundo, pero por otro lado lo ponen hasta en las bodas.

Creo que también es una cuestión de ego: he ido a convenciones en las que el monero no vende ni 100 pesos que no le alcanzan ni para ir por una hamburguesa. Pero al final recibe el aplauso del público cautivo, lo cual no me parece malo tampoco: si se hacen cómics por tener ese minuto de fama, venga, cualquier motivación es buena. Yo mismo trabajo gratis muchas veces por el simple hecho de decir "pues estuvo bien hecho ¿y qué?".

La pregunta me la respondo yo solo ¿Sirve de algo tener festivales de cómics? Sí, porque alimenta la creación, perfecciona la técnica y hace crecer la escena interna ¿Sirve para tener más público? Evidentemente, y viendo la forma en la que se hacen actualmente,  la mayoría de ellas no. Tal vez jales más público poniendo cosplayers, por ejemplo. Pero pensar que esos que van a ver a las sabrotzianas podrían por casualidad ver tu trabajo, es dejar las cosas al azar.

La fórmula para tener más lectores, me la guardo para después. O mejor aún ¿cómo le harían ustedes?

14 comentarios:

  1. El problema radica cuando los organizadores de un FESTival ponen reglas muy estrictas que si se analizan con cuidad no le conviene a los autores el preparar material para dicho evento, mientras que las convenciones dejen abiertas las puertas a los autores de comics SIN restricciones, entonces si podrán sacarle un gran beneficio a los lugares para exponer sus obras.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sigo pensando mucho mucho mucho en este cómic que topé hace unos meses. A fin de cuentas el producto que se mueve en esas convenciones son trabajos que nacen de inquietudes personales. Muchos expositores laboran como coloristas para empresas extranjeras, haciendo concept art y storyboards para animación o videojuegos, ilustrando en la industria editorial… relacionando su trabajo con la sociedad, haciendo algo útil con sus habilidades. Creo que los festivales/convenciones/etcétera pueden servir de nexo entre la creación de cómics y el mundo en general. http://issuu.com/cartoons.../docs/appliedcartooningmanifesto

    ResponderEliminar
  4. Mi punto es que probablemente no solo sea necesario obtener más público que mire tu obra, sino personas que quieran utilizar las habilidades que muestras en tu trabajo personal.

    ResponderEliminar
  5. El anónimo primero se refiere a FESTO COMIC. Yo no se que miedo tienen a dedir nombres caray, ni que se los fueran a comer :P

    Y pues son muy buenas observaciones y consejos para los organizadores...pero pues como estamos en México, no creo que funcione.
    ¿Por qué no? Ah pues porque aquí nos encanta todo peladito y a la boca, nada nos embona y nada nos parece si no se nos da gusto. Los organizadores tienen que arrear a la gente de cualquier rubro, hay que pastorearlos para que medio hagan algo. Y siempre, siempre van a criticar un evento, salga bien o mal, siempre le van a tirar mala onda, envidias, etc.

    En vez de ir a platicar con los organizadores al final de los eventos y darles sus puntos de vista y sugerencias, lo que hacen es tirar mala leche a escondidas y "arreglar" lo que no les gusto en privado con otros quejosos de lo mismo y así, una y otra vez.

    Por eso no se ha salido del corredor, por que todo quieren que se les haga y solo llegar a sentarse y rascarse la panza.
    Son muy pocas las personas que de verdad piensan y sacan provecho de lo que hacen inteligentemente, Sin volarse en la nube a la primera chuleada que le den de su trabajo, por eso la escena de cualquier evento en el país es muy pobre y lo seguira siendo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un enfoque bastante directo, acerca de una convención.

    Pero también aun como estudiante en artes visuales y lector de comics te puedo decir que, creo aun que hay una escena bastante fuerte, no es por defender una postura de fan, si no a nivel social y económico, así como a nivel personal.

    Nuestra pequeña industria cadente de una empresa bastante fuerte, si nos ponemos a pensar que es lo que limita el mercado a nivel nacional? Son las políticas? Las masas des interesadas? Limitaciones aspiracionales? Falta de cultura, por que se llena una sala de museo Tamayo y no se llenan los museos de comic? Son bastantes preguntas pero muchas de estas respuestas surge de una falta de información integral acerca de una metodología logística, para poder desarrollarse en el mercado, el mercado de un consumo mundial depende de una estrategia en cuanto a una propuesta de producto al mercado. A pesar de ser un mercado muy amplio y difícil de conquistar no me parece imposible, una de las metodologías a seguir seria “buscar becas o concursos de arte”, siempre hay bienales, becas del FONCA he incluso yo como ilustrador principiante tengo trabajo como Free, como muchos otros que hacen comic profesionalmente pero hacen otras cosas comerciales, y de eso es lo que viven no precisamente del comic, si tuviésemos un organismo autónomo que con la infraestructura comercial necesaria para un abasto en masa tendremos la oportunidad de acercarnos a una comunidad mundial, por que déjame decirte que no todos los comics gringos son buenos y ni los mexicanos tan desarrollados en el mercado como ellos, ellos tienen una industria que no solo vive de las versiones impresas sino también de las licencias para las empresas que desean adquirir una imagen comercial para su producto.

    Un buen dibujante de comics sabes construir, sabe de masas y pesos comprende la física, la mecánica, la geometría, la naturaleza, el dibujo nos permite construir una realidad, esta realidad que proyectamos puede cambiar nuestro entorno y a su vez nuestro estilo de vida, no creo que el comic este en crisis desde hace años creo ( y disculpa mi comentario tan ñoño pero) si estuviésemos jugando Age of Empires, tendríamos que estar en una etapa donde se los ingleses te atacan mientras intentas recuperarte y no tienes la capacidad para pasar a la época contemporánea y generar una estructura que tenga un poder tipo editorial norma.

    Y tengo mas cosas que decir pero me parece ya fue demasiado.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Una cosa que en lo personal me desanima mucho es cuando el expositor no hace una buena labor de venta de su producto, los que se ponen en la actitud de "te voy a hacer el favor de dejarte comprar mi comic" (independientemente de la calidad), crear cómics es una labor artística, ahí no me meto ni critico, pero cuando se trata de vender el cómic como PRODUCTO ahí si creo que se necesitan las habilidades y actitud de alguien de ventas, si el comprador tiene una buena experiencia de compra es bastante probable que regrese y se enganche con el producto. En el pasado Festo tuve buenas experiencias con el Bef, con Sandoval, con Juanele y con el Dono y el Rulo, se portaron a toda madre y me dio gusto comprarles, en cambio, hubo otros que hasta me arrepentí de preguntarles sobre su cómic, se portaron de una forma tan mamona que hasta ahí llegué con ellos. Yo siempre voy a los eventos que puedo con la actitud de apoyar lo nacional, pero algunos expositores no saben vender, ni tratar a los compradores y la neta yo prefiero comprarme un cómic de 200 varos de Warren Ellis que un semi-fanzine de 30 pesos de un wey que ni dubuja tan chido y aparte es un mamón.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por pasar a leer. Hay una cosa que no dije, pero que es básica, atendiendo a lo que dijo Erik:

    El monero es todólogo. Debe de saber de dibujo, impresión, venta, mercadotecnia y cómo conseguir el hotel más barato de la ciudad. Aparte de todo eso -apaaarteeee- no está seguro que su producto se venda. Está cabrón.

    Sería dificilísimo que organizara también lugares dónde vender. Eso ya sería cargarle leña. Me parece que la labor de la gente que organiza expos o festivales debería decir "órale wey ¿ya te mataste haciendo todo esto? A mí me toca pensar cómo traer más público ¿Haces cómics de ciencia ficción? Vamos a una expo de robots ¿haces cómics infantiles? Vamos a los festivales de niños"

    Y quien diga "ah no, no mames, eso nadie lo hace": pues sí, cualquier editorial de libros lo hace. Porque lo ven como negocio, no como creación artística.

    ResponderEliminar
  9. Mientras mas espacios hayan para exponer los trabajos, mejor, lo importante es que estos eventos les den el respeto que se merecen a los autores, ahora vi videos de la concomics como un autor intentaba dar una conferencia mientras en otro escenario tenian concurso de karaoke o algo similar con el volumen a todo lomque da y el pobre autor ni se le escuchaba lo que decia al público, mismo caso en otros eventos donde el "staff" trata con la punta del pie tanto a asistentes como expositores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuuuu, de tratar con la punta del pie ni me digas.

      Eliminar
  10. Tocando el punto de que e tratan con la punta del pie, recuerdo el año pasado en FESTO un tipo alto moreno con gafas oscuras y radio, andaba de pasado y lo que mas me molesto fue su prepotencia :(

    ResponderEliminar
  11. Los autores NO DEBEN VENDER!!!
    ¿Porqué? Pues porque no saben.
    Es simple. Zapatero a tus zapatos.

    Tanta queja y queja pero muy pocos se interesan en la realidad.

    Los autores (moneros, escritores, pintores,etc) piden respeto y mas lugares en donde estar, pero no respetan lo que hacen ni respetan a los demas.
    Confunden los respetos y la mayoría no quiere ver que lo que hace y presenta al publico es un PRODUCTO que tiene que venderse y moverse.
    De nada sirve ser el próximo Miguel Angel si no se conoce o se quiere ver la realidad para poder comercializar lo que se haga.
    No he conocido un sólo artista que coma del "por amor al arte"
    Si no se esta en constante cambio y produciendo material nuevo cada año, no es de extrañarse que no tengan ventas... por eso lo de zapatero a tus zapatos.

    Y eso solo es un ejemplo de los autores.

    Del lado de la organizada de eventos...uuuuufff! Esta igual de jodida.
    Muy poco conocimiento dede los temas a exponer, poca vision de mercado, cuenta gotas de organizacion, logistica, publicidad, etc. Etc.

    La escena esta amolada porque nadie quiere ceder ni pensar practicamente para llegar a una oeganizacion de evebros en donde todos salgan ganando.

    Es mas cómodo hacerse chaquetas mentales y subirse en sus ladrillitos para ver de reojo y con desprecio al de al lado nomas porque si.

    Y no es nada valido decir "ay, pues asi son todos los eventos en donde quiera" porque entonces si están bien pinchi perdidos.

    "Ay si, muy sabionda! A ver reinita dime yn ejemplo de evento chido, a ver!?"

    El pasado evento que Paula de Maupas armo en francia con material mexica. Vayan y pregunten.

    ResponderEliminar
  12. El gran error es querer ser todologo y no saber o querer buscar gente que sepan hacer las otras cosas. No saber o querer delegar y no ver la realidad en el mundo del negocio.

    Nota: perdón por las palabras medio raras, estos teclados de los celus tan chenchos. :P

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)