miércoles, 26 de noviembre de 2014

El otro camino del cómic


Uno de los personajes más controvertidos en la escena del cómic mexicano es, sin duda, Óscar González Loyo. A Óscar le tocó esa etapa -casi surrealista- del cómic nacional en la que se vendían millones de ejemplares a la semana. Era otra época: para la mayoría de la gente comprar Capulinita era su único entretenimiento. Hoy puedes encontrar contenidos por todos lados y ya no te ves obligado a escoger entre ver Siempre en Domingo, o leer tu Lágrimas y Risas.

Óscar ha logrado capitalizar un público cautivo para su producto y eso se debe de reconocer. Gente a la que no le importa esperar varios años para leer el siguiente capítulo de su cómic. Ayer, en Plaza Loreto, presentó el capítulo 12 de esta nueva era de su cómic Karmatrón. Asistió mucha gente (digamos, unas 150 personas), la mayoría de ellas fans incondicionales del trabajo de su estudio Ka-Boom! en donde además de tener a varios dibujantes en ciernes, prepara diferentes proyectos publicitarios.

Personalmente no comparto la filosofía de Óscar. No sé si seré persona non grata para él, así que ayer me acerqué a la presentación como cualquier otro mortal. Compré su cómic, tomé algunas fotos y me fui. Y me quedé pensando por qué es tan diferente su camino que el de los otros moneros mexicanos...


**
El camino del guerrero

No todos los dibujantes mexicanos siguen el mismo camino porque en realidad no hay un camino correcto. Hay quien prefiere las Ferias de Libro, hay quien solo vende en convenciones. Hay quien ha logrado meter su material a librerías y quien vende mejor en línea. Todos los esfuerzos, en este momento, son válidos. Y todos, al parecer, funcionan bien. El único que no funciona es tener los cómics amontonados en una casa esperando que un día por milagro divino, desaparezcan. Eso nunca pasará.

Óscar apuesta por el modelo de imprimir cómics, distribuirlos en tiendas y apoyarse en lo que él llama Promotores K! que -en sus propias palabras- es como vender Avon: promocionar el producto, hacer que otros se interesen en él y hacer una cadena de ventas. Suena lógico. Para lograrlo se necesita un ejército de gente comprometida (que lo tiene) y una buena estrategia de distribución. Además, al ser un cómic seriado, me parece que necesitará constancia -mucha constancia- para que los nuevos lectores sepan qué pasa después. Es terrible ver un "continuará" en la última página y esperar tres años para ver que sucedió.

Lo curioso es que... ya lo trató y no funcionó. No sé cuántos intentos habrá hecho con ese modelo, pero ayer dijo que este va a ser como un salto al vacío. Sinceramente -de corazón- espero que funcione. Y si este es un salto al vacío, espero que traiga paracaídas por si algo falla.

Pero de metáforas no vive el hombre y no creo que vaya a estrellarse en un acantilado. 




El culto a la persona

Óscar anunció ayer que en enero presentará un periódico gratuito en donde dará oportunidad a las historias que hacen los otros miembros de su estudio, lo cual se me hace una idea genial por dos razones: 1) que la gente necesita leer más historias y como dice el dicho "gratis hasta las puñaladas" 2) Que hay gente talentosa en sus filas (Mariana Moreno, la de la foto de arriba, tiene un trazo envidiable). Es un buen golpe de timón para incursionar en otros mercados. Ese periódico tendrá, además, historias de Capulina, pues logró adquirir los derechos. 

En estos tiempos poner todos los huevos en una canasta es una mala idea. La clave es diversificar: hay editoriales que están muy interesadas en la Novela Gráfica y un libro bien pensado tendría asegurada la venta con sus fans. Una recopilación de sus tiras también funcionaría bien. 

Sin embargo algo falla aquí y creo que es el culto a la persona. La presentación ayer comenzó con un video en el que se hablaba de lo importante que ha sido González Loyo en el campo de la historieta nacional (desde su perspectiva). Es como -no sé- que Xavier Velasco presentara un libro en la FIL y los asistentes tuvieran que recetarse una presentación de todo lo que ha hecho desde Diablo Guardián. El ego, como dije hace unas semanas, es el mal de los moneros. Es el "quiero que todos se den cuenta el trabajo que me costó llegar aquí".

No está cool. Tampoco soy de la idea de "hay que sufrir para triunfar". De las dos horas que duró la presentación (¡dos horas!) la mitad fue para agradecer y la otra para decir que pese a que les cortaron la luz y el gas, o que no tenían más que para comer "bolillo duro", ahora ya lograron tener éxito. Eso no está bien por ningún lado, sobre todo, teniendo a gente con talento ahí adentro. Personalmente me entristece ver cuando alguien hace mucho esfuerzo y no capitaliza. Y después de escucharlos hablar ayer pienso "caray ¿entonces de qué se trata la vida?". Me encantaría ir a una presentación del estudio que no sea encabezada por él. Me gustaría acercarme a platicar con algunos ka-boomes sin tener que cuidarnos la espalda.

Creo que se puede combinar el gusto por hacer historias de fantasía con hacer dinero. Creo que es justo hacer un alto y pensar "vamos a replantear esto". Pero bueno, eso me ha funcionado a mí y es un consejo que nadie me pidió ;)

**

Epílogo: pa'l feis


No tengo ánimo alguno de echar mala onda. He estado muy ocupado estos meses como para clavarme en guerras santas. O a lo mejor es que me vuelvo viejo.

Me parece que ayer dos miembros de Ka-boom! me echaban el ojo como diciendo "¿y este qué hace acá?". Tal vez es imaginación mía, pero lo cierto es que iba nomás de público. Susana estaba dando una entrevista y después le pedí tomarme una foto con ella. Aceptó de buen ánimo. Me quedé con ganas de saludar a Óscar, pero la fila para autógrafos era casi tan grande como la de los chocolates que estaban ofreciendo. Y ya para acabar: compré su cómic que está perfectamente impreso, es de buena calidad y me da gusto que hayan escogido a un impresor profesional -con el que sí platiqué unos momentos. La historia... pues no es lo mío pero eso ya es una cuestión de gustos :'P 

24 comentarios:

  1. Buena Historia, le faltó mas trolleo, pero buena historia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu objetividad Memo, como bien dices los caminos son muchos.

    ResponderEliminar
  3. Bofetada con mano de hierro y guante de seda, jajaja. Y sí, tardaron 5 años con 6 meses entre el 11 y 12 de su cómic "mensual", vamos a ver dentro de un año si llegaron de verdad al 24, como promete a los que se suscriban por 12 números.

    Muy bueno que haya impresores capaces de armar comic con una excelente calidad. Ojalá las historias tuvieran una fracción de cualidades literarias, originalidad y arte. En 40 años, Trololoyo no ha producido un sólo comic que cuente una gran historia. O_O

    ResponderEliminar
  4. Es la entrada del año en Idos de la Mente.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con Parlos, Te has lucido tanto el sentido, intención, estilo y forma de escribir esta crónica del evento y exponer los antecedentes y tu opinión. Ojalá nos atreviéramos muchos de nosotros a ver con una mirada tan crítica pero tan objetiva la escena del comic nacional. La cosa sería otra.

    ResponderEliminar
  6. Esa industria creativa en México, personalmente creo que probablemente esté creando un personaje de culto, pero... como dices si no reditúa....

    Nomás para poner las cosas en contexto, busqué la página del estudio y tiene una vibra muy triste, probablemete es porque me ha tocado vivir de cerca un caso parecido (Persona exitosa y reconocida, venida a menos, aún se vanagloria en viejas glorias, el caso que me tocó ver no tiene nada que ver con comics o algo, pero es algo muy común en gente que tuvo mucho éxito en algún momento, y aún sigue siendo reconocida; son incapaces de entender que las cosas cambian y que ya no son los únicos que saben como hacer las cosas.


    Por otro lado, puede funcionar, personalmente yo he seguido un manga ya por un par de años, que no tiene fecha de publicación, de repente me acuerdo de checar actualizaciones y ya publicaron un par números, o a veces no se ha actualizado desde el año pasado. Y con todo tuvo su adaptación al anime. Pero su distribución y comunicación con la audiencia es muy distinta... la industria es infinitamente diferente también.

    El hecho de que tenga una buena audiencia y sea conocido, le da cierta ventaja, será cuestión de que sepa elegir sus batallas.
    En fin, cada quien le hace la lucha y cree que hace lo correcto. Ojalá se logre su proyecto.

    El "acerca de" del blog de kronikas kuadradas, es la cosa más deprimente que he leído en un buen rato.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por este EXCELENTE articulo... realmente muchas cosas que notaste no son solo "afiguraciones tuyas" y pues hay toda una "bola" de historias y mucho detras de OGL, que bueno que finalmente continue con su publicacion despues de poco mas de 5 años y pues la verdad creo que muchos estaran de acuerdo conmigo que sea como sea y nos cuenten como nos cuenten las cosas -- entre mas lejos de su camino -- MEJOR! (y hay que aclarar que no es por miedo y muy al contrario, simplemente la filosofia de "hay que sufrir para triunfar" solo a ellos se les da...

    ResponderEliminar
  8. El artículo más osado que he leído jamás sobre el campo minado que es la industria del cómic en México. En verdad te felicito por ser tan crítico y objetivo en el tema que nos ocupa y que analices de esta forma todas las vertientes que se han suscitado respecto al tema. Muy bueno en verdad.

    ResponderEliminar
  9. uuy en otros tiempos, en espacios como este se llenaba de mentadas contra el Oscar, ¿y ahora? Por cierto, Susana no pierde su toque hipocritón

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho el articulo, es muy objetivo señalando los puntos positivos como también los negativos sin ser ofensivo (aunque seguramente se ofenderá y posiblemente mande a alguien o el mismo vendrá a comentar utilizando su famosisimo derecho de replica).
    Lo que me molesta en verdad es que leo este articulo tan bien hecho, buscando sino hacer las pases, cuando menos llevarse la fiesta en paz, y Oscar en sus fotos del evento dedica mas de 10 fotos a señalarte y evidenciarte como un TROLL, casi a manera de acoso. Que no tenian cosas mas importantes que fotografiar, que estar buscando a sus Detractores y estarlos siguiendo tomándole fotos. En verdad que el sólito se busca los problemas y pleitos.
    Ademas justo como comentas en este articulo, en la descripción de las fotos también utiliza su discurso de que tuvieron muchos problemas y por poco no logran hacer su presentación, pero gracias a todos sus fieles karmaslaves lo lograron (espero cuando menos les den gratis su karmatron 12 a todos esos muchachos que lo ayudan siempre)
    No se si en su momento fuiste uno de sus mas fuertes TROLLS o por que te dieron tanta importancia en su presentación, pero en este articulo veo madurez y en la pagina de Oscar veo la misma inmadurez de siempre.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué les ha hecho que se la pasaron fotografiándolo en todo el evento?

    ResponderEliminar
  12. "hay que sufrir para triunfar".

    ay #Oscar por favor...

    http://www.threadbombing.com/data/media/54/john_stewart_facepalm.jpg

    ResponderEliminar
  13. Más fotos de la Mayi, porfavor !!!

    ResponderEliminar
  14. Bravo, Memo. Bravo. Te mostraste imparcial, objetivo y, sobre todo, comprensivo.

    Eso es ser un caballero.

    ResponderEliminar
  15. Me parece un artículo muy bueno, como dices, cada quien escoge cómo sufrir y como hacerse la vida pesada. Lo que más me intriga es qué gana alguien siendo "troll" de otro alguien del cual ni le viene ni le va...si bien dicen en los demás comentarios que Oscar se interesaba más en buscar a sus detractores que en el fin mismo de la presentación, creo que aquí, con éste artículo pasa lo mismo, es más, al estar escribiendo éste comentario pasa lo mismo conmigo...creo que debo de buscarme una vida. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ahora solo falta que #Trolloscar de su "sana" opinion sobre esto

    ResponderEliminar
  17. conozco muy vagamente la historia de Oscar, se lo que se debe de saber y el por que de su gran cantidad de "enemigos" que genera, y de verdad nunca había leído un post con tanto profesionalismo acerca de este señor, sin ofensas, ni ataques, ni troleos, hasta parece que hablan de otro Oscar Gonzalez Loyo jaja. En fin, me gusto mucho tu articulo, le da una perspectiva muy diferente a lo que uno ve y bien como dices, este hombre se quedo atrapado en el tiempo, realzándose el cuello de cosas que ya pasaron, si pudiera el salirse de esa burbuja en la que esta atrapado y ponerse las pilas para sacar cosas mas seguidas, igual y la historia seria muy diferente. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Anonimos hablando de hipocresia? que cosa tan mas contradictoria

    ResponderEliminar
  19. ahora resulta que hablar en buena onda es malo
    tenemos lengua de serpiente
    aja...si

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)