martes, 18 de noviembre de 2014

Festo Cómic 2014

@Festo Cómic

Como este fin de semana estuve en San Luis, me perdí Festo Cómic, el bonito festival de autores que se realiza año con año (bueno, este es su cuarto año, así que empieza la bonita tradición). La opinión está dividida:

- Muchos dicen que estuvo malón, que se repitieron muchos errores del año pasado
- Otros dicen que este año hubo cosas buenísimas (tengo en mis manos un número de El Curioso Mundo de Nathan y Joo que es uno de los mejores cómics que he visto en mucho tiempo)

Como no pude estar, Luis Sopelana me mostró el material que compró. Me da gusto que amigos míos hayan sacado su publicación que ya llevaba tiempo en el horno (H3rmanos, de Héctor Santarriaga está requetebueno, ya lo leí). Un cómic de Jimena Sánchez que se llama Tijuana Chilango Show, también está muuuy bueno.

Sin embargo, pregunté sobre algunas cosas que debieron arreglarse (y que comenté a su tiempo con Luis Gantús, el organizador, así que no estoy clavando puñalada en la espalda):

- ¿Y ya hay señalización para que la gente que los autores están metidos en una cueva? -pregunté
- No, la gente no sabía dónde estaban

- Puts

Me enteré que algunos llevaban cosas gratis que llevaban como traficantes, como mi querida Virus Visal y Vannesa, que no se avientan todavía a poner mesa (y no sé por qué, porque su material es buenísimo). Me enteré que a otros los sacaron por repartir sus cómics en el pasillo. Entiendo que eso es jugarle chueco a los que sí pagaron lugar, pero ¿debería ser así?

No lo sé. Como me dijo un monero famoso el otro día:

- Festo pone sus reglas y hay que acatarlas si quieres entrar. Si yo hago una fiesta en mi casa y les pido que no vengan de azul, por muy tonta que sea mi regla la tienes que acatar. Si no, pues no vienes ¿no?

Lo que me he dado cuenta es que estas últimas semanas hay una efervecencia por querer hacer las cosas bien, lo cual me parece perfecto. Pero también me he dado cuenta que algunos van como pollos sin cabeza. Hace poco platicaba con Ricardo Peláez, del viejo Taller del Perro y ambos coincidimos en que esto tiene que jalar ya para el lado correcto.

Este año me ofrecieron organizar algo que tal vez pueda ayudar como herramienta al mundo moneril. Lo he estado pensando ¿Darle batalla y batería al mundo monero? Tal vez :D

1 comentario:

  1. Vanne y yo estuvimos en el pasillo con un letrerito que decía "cómics gratis" y nadie nos corrió, pero había un par de personas que andaban vendiendo de contrabando, ahí si se me haría injusto para los autores que pagaron por su lugar y es correcto que los saquen.

    En mi opinión hubo material muy bueno, pero estuvo súper vació a comparación del año pasado, así solo llegamos los que ya sabíamos del evento, toda la demás gente se pasaba de largo porque no sabían que había algo al final del pasillito.

    ¡Y tu dale! hacen falta más eventos y cosas en el mundo moneril =D

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)