sábado, 6 de diciembre de 2014

75 grados: el valor de hacer las cosas bien

Arturo Negrete


Conocí a Arturo Negrete, dueño del mítico taller de serigrafía 75º. La cosa es así:

75 grados es el mejor taller de serigrafía del mundo. El secreto, me cuenta Arturo, es hacer las cosas bien. Para él no existe la serigrafía artística sino que todo es un proceso para hacer que las cosas marchen bien desde el principio. Lo artístico lo pone el diseñador o ilustrador. "Verás -me dijo- yo apunto todo, absolutamente. Si le eché cierta cantidad de solvente, si la emulsión, si la tinta va mezclada. Cuántas pasadas le di, qué papel estoy usando, cuánto dejé que tomara aire. Si haces el proceso bien, cómodo, en marcos de calidad, el trabajo te tiene que salir perfecto desde el primero hasta el último".

Hace años en este lugar Arturo marcó una época al impartir el "Taller en vida" en donde cualquier diseñador o ilustrador podía acercarse a hacer su trabajo, en vivo y con mirones. Es ahí donde vino su boom ¿cuántas veces puedes usar las mejores instalaciones para sacar tu trabajo personal?

- Hice mi taller de tal manera para que cuando entres veas las serigrafías en las paredes, los racks de papel, la gente trabajando. Todo está a la vista para que digas 'aquí sí dejo mi trabajo'
- ¿Cuántas tintas es lo más que has impreso?
- Cuando era joven una vez me eché 180 tintas en una chamba
- ¡¡¡180!!! ¿y recientemente?
- Este Cristo que está acá -me enseña un trabajo- se llevó 45 tintas
- Santa cachucha
- El artista pidió 350 láminas. Son como 15 mil pasadas al rasero
- ¡Chingáaa!

Parecía óleo, se los juro.

Otra gran virtud de Arturo es que es amable y conoce a todo el medio. Legendarias son las borracheras, después de trabajar, en el que todos se iban al Oxxo por cervezas. "Cuando ya estaban todos borrachos -me cuenta- entonces sí, agarraba a un ilustrador y le decía 'vete a platicar con el de allá' o a otro lo tomaba del brazo y le decía 'tú te sientas a platicar con este'. Se hicieron muchas relaciones así".

Su trabajo se ha ido a todo el mundo (literal) y todos quieren trabajar con él. Ahora está haciendo ropa -vi por ahí unos vestidos en una presentación de Café Tacuba- a la que le entra sin miedo. "Yo hago playeras y las plancho. Luego las plancho por el reverso. Luego hago una cubeta con detergente y la tallo, para ver si no se cae. Es lógico: la vas a lavar en tu casa, así que me aseguro que mi trabajo se vaya bien desde acá".

La foto de abajo es de la presentación de Pepe Quintero. Ese es el taller, aunque estaba recogido. Si quieren visitarlo su dirección es Francisco Álvarez de Icaza #15-B entre Eje Central y diagonal 20 de Noviembre, en la Ciudad de México. Se los juro que es impresionante.

2 comentarios:

  1. Arturo Negrete merece chingos de aplausos, yo supe de su taller cuando un compi andaba emocionado de que iban a imprimir una ilustración suya ahi, vi el loguito de 75° y dije -cha, porque tanta emoción? . De ahí le seguí un poco la pista y supe -realmente- como estába el asunto y ahora cada que algún conocido tiene su arte impreso ahí es como ver que le den un premio o algo, literal un logro que tu jale llegué con el.


    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo mis serigrafías impresas ahí, en verdad es asombroso lo que puede hacer es de OMG CUANTA CALIDAD DE IMPRESIÓN.

    De verdad es hermoso lo que luego ves ahí. Una vez nos mostró un periódico y zaz nos va diciendo que es serigrafía. Todo un alucine.
    Y si los eventos ahí son geniales, sales tambaleandote de emoción.... o de tomado.

    La verdad lamento mucho no haber podido ir a la presentación del libro de Buba T_T

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)