martes, 23 de diciembre de 2014

Divisadero


Divisadero

El hotel Divisadero se encuentra en la estación del Chepe del mismo nombre: es el único en kilómetros a la redonda. Se encuentra en la orilla de la Barranca de Urique, que tiene casi dos mil metros de profundidad, y es una de las que componen lo que normalmente se conoce como Barrancas del Cobre.

La vista desde ahí es... impresionante.

No hay manera de describir lo que se ve desde este lugar. No hay fotografías que le hagan justicia. En la foto que pongo arriba se pueden dar una idea pero es mejor imaginarse como si fueran montañas, y uno volara sobre ellas. Barrancas hasta donde alcanza la vista y de una quietud apabullante.

Nada cambia en el paisaje. Solo se ven águilas que descienden en picada. No hay poblados en las barrancas así que no hay luces que distraigan, lo cual es maravilloso.

Lo que sí hay, es una comunidad de tarahumaras cerca de ahí.

Martín, un guía del hotel y que vive a 4 kilómetros del lugar, ofreció llevarnos a visitar una cueva en donde vivían Ramoncito y su mamá. Eso me causa un poco de escozor, sobre todo porque no soy de la idea de ver a las comunidades como quien ve una representación teatral. Aún así, fuimos a ver el lugar:


Días después me enteré que efectivamente, era una cueva funcional, pero que no es como vive la mayoría de los tarahumaras. Un chilango que iba con su novia se atrevió a decir que no eran civilizados ¡¡!! (casi lo aviento por el acantilado). Odio a los turistas que se comportan como turistas.

Pero vale la pena ver el atardecer en Divisadero: el cielo se pone de un color rojo, casi como fuego.



Y también el amanecer: uno puede caminar cerca de media hora para situarse en el punto más alto de las barrancas y ver cómo el sol va iluminando todo. A las siete de la mañana el espectáculo es increíble.


Pensé que eso iba a ser lo más sorprendente de mi viaje. No me imaginé el otro día.

1 comentario:

  1. Memo, que padre viaje, siempre que te vas de pata de perro te diviertes horrores. yo tenía tiempo diciendo que sería padre ir al chepe, pero ahora lo pondré como prioridad, ya te pediré los tips.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)