sábado, 20 de diciembre de 2014

El Cerro de la Máscara


Para llegar al Cerro de la Máscara en Sinaloa hay que hacer una travesía:

Primero hay que arreglárselas para ir a Los Mochis. De ahí sale un camión al El Fuerte (pueblo mágico), que pasa a veces sí y a veces no. Ya que está uno en El Fuerte hay que preguntar dónde está el río y dónde está la Galera. Caminas como dos kilómetros y llegas a un puente colgante. Ahí empieza el viaje...

El río Fuerte

Cruza uno el puente colgante y terminan los señalamientos; de ahí agarra uno para la derecha por un camino maltrecho y hay un letrero perdido en las hierbas que dice "Don Juan". Hay que seguir por ahí y encuentras una casita de madera, con un pequeño granero. Ahí vivía Don Juan, que era el dueño de esas tierras. Ahora está su hijo y su nieto:

- Buenas
- Buenas
- Me dijeron que por acá hay unos petroglifos
- Ajáaaaa
- ¿Qué hay que hacer?
- Le pido que se registre en esta libreta pa' saber que se va a subir al cerro

Le pones tu nombre a una libreta vieja y le pagas diez pesos para que te deje pasar.

¿Qué hay en el Cerro de la Máscara? Maravilla: hay piedras grabadas con glifos de alguna civilización perdida ¿aztecas? ¿yoris? ¿yoremes? No se sabe. Sólo hay vestigios de que alguna tribu precolombina pasó por ahí y dejó marcas en las rocas. Cosas que parecen soles, flores y grecas ¿Qué señalaban? Ni idea.

Ya que le pagas a Don Juan, él te lleva al principio del camino "Crúcele por aquí y llegará a la primera formación de rocas; puede seguir subiendo al cerro y verá más y más hasta que se le canse el ánimo". Pos ahí va uno. Te encuentras esto:


En cada una de las rocas hay un glifo distinto. Alguien se tomó el tiempo para señalar algo. Se ve que son de diferentes periodos y diferentes manos porque unos son superficiales y otros muy bien delineados.




Y entre más subes al cerro, más cosas ves. Son tantos que a veces pisas uno y no te das cuenta. En la mera punta del cerro alguien dejó una cosa como una ¿flor? muy elaborada. Pero de ahí la vista, caray. La vista:


Todo el valle se extiende a tus pies. El río corre, las águilas vuelan encima de ti. El silencio.

Así comencé mi viaje por el noroeste del país.

4 comentarios:

  1. Según criterios de investigadores que han estudiado el sitio Cerro de La Máscara, éste fue un importante centro ceremonial. Ahí se observan posibles representaciones astronómicas, figuras geométricas, antropomorfas, fitomorfas, indeterminadas, además de numerosos instrumentos de lítica y fragmentos de cerámica antigua. Don Juan Sánchez (q.p.d.) haciendo gala de su prodigiosa memoria nos comentaba que una señora de la ciudad de El Fuerte, recordaba que la abuela de esta última, cuando se aproximaban ciertas fechas, decía: "Ya se acerca el día en que vienen los greñudos al cerro de La Máscara".

    ResponderEliminar
  2. hola Le agradezco con sus fotos y comentarios haber conovido los petroglifos del cerro de las mascaras
    me toco conocer la tumba de Don Juan qepd cubierta de piedras y una cruz de madera mirando al rio subiendo en la escarpada
    Hay un letrero y una malla de alambre qye dice prohibido el pado por daños inah
    Deseo pronto sea reabierto para qye conozcanos durectamente lo que nuestros ancestros quidieron decir a geberaciones podteroores atte Juan Manuel Jimebez Castellanos 23 abril 3017

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)