sábado, 6 de diciembre de 2014

Juanele y La Abuelita Karateka

Juan Manuel Ramírez Juanele

Juanele sacó su nueva recopilación de tiras: Abuelita Karateka Reina de los Negocios, autopublicación de Moco Comics (¡sólo a él se le pudo ocurrir ponerle Moco a una editorial, dios mío!) con 56 páginas de humor del bueno.

Abuelita Karateka es una dulce viejecita que goza haciendo sufrir a su nieto que sólo busca su aprobación. La maldita -digo, la encantadora- anciana lo desprecia y prefiere a Pepo, un niño que ni su pariente es. La abuela le quiebra la pata al nieto, lo emborracha y le pega de sillazos sin miramientos. Pura maldad.

Y es que Juanele tiene dos grandes virtudes como historietista: la primera es que tiene personajes bien definidos y con su propia personalidad como Patote, Pepo, la Abuela, Borola o Tilina. Uno sabe a qué atenerse por más absurda que sea la situación (y de cosas absurdas sabe mucho). La segunda es que Juanele es... culto. Doctorado en Física y lector empedernido, no subestima al lector cuando usa referencias rebuscadas. En uno de sus libros anteriores (Patote, alquimista improvisado) usa la palabra latina Auris (que uno asociaría con oro) para sacar su verdadero significado: oreja. Esta confusión es la que le da el conflicto a la historia.

Regresando a Abuelita Karateka, tal vez el único defecto que le encuentro es que al ser una recopilación de tiras, uno no sabe cuando cambió la historia de página a página. A veces el gag se extiende por tres hojas y súbitamente cambia a uno diferente. Esta característica de las recopilaciones (que sufre desde Mafalda hasta Garfield) obliga al lector a estar atento y a veces hay que regresar a la página anterior para saber si ya acabó (el tip es fijarse en su firma). Aunque para solucionar esto Juanele se ayuda con pequeños subtítulos y páginas de presentación para cada personaje.



Está lindo, shí

Imposible separar a Juanele como persona, de sus tiras. Ha creado un lenguaje muy particular que se extiende como virus entre los que lo conocemos. Usa palabras en desuso, adjetivos como "pachón", variaciones como "divershión" o contracciones como "ta' lindo". Las ciudades donde transcurren sus historias son como de Don Gato en donde los meseros son franceses y las casas tienen techo de lámina; los puestos de carnitas tienen pinta de librerías, hay callejones con tablas, chimeneas y cantinas.

Sus cómics son para leerse una y otra vez porque los chistes son buenísimos. Me gustaría mucho que al final de cada número aparecieran enlistados otros libros del autor, así los lectores nuevos sabrían que hay más. Si ya les picó la curiosidad pueden darse una vuelta por su página Moco Cómics o por su Facebook, en donde pone los puntos de venta para comprar sus publicaciones ¡Y promete una recopilación de Chocolomo y Borola, sus mascotas en la vida real! :D


Y como yo ya leí el mío, se lo daré a mi perro Teo para que lo destroce

6 comentarios:

  1. ¡Borola! Para mí, la única Borola, es la legendaria revoltosa, Doña Borola Burrón, esposa de Don Regino Burrón de la conocida revista cómica, La Familia Burrón. ¿Es legal poner el nombre de un personaje de caricatura clásica a una nueva?
    Minervita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin estar empapado en el tema, me parece que no hay dolo ni ilegalidad alguna en poner el nombre de un personaje célebre de ficción a una mascota de caricatura, que es personaje de reparto en estas tiras... ¡Y que además es la mascota de la vida real de Juanele! La intención va más por el lado del cotorreo y el homenaje. Por el lado del derecho autoral y el manejo de marcas (en caso de que el nombre "Borola" estuviera registrado) dudo que exista ningún conflicto.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información. Mejor me hubiera abstenido de opinar, dado a que no conozco esa tira cómica, y no sabía, que la nueva " Borola" es una mascota, y no una "persona". Siendo así, no veo ninguna ilegalidad. Mis disculpas por por mi ignorancia.
      Que tengas buen día
      MInervita.

      Eliminar
    3. "¡Y promete una recopilación de Chocolomo y Borola, sus mascotas en la vida real! :D"
      Chale...

      Eliminar
  2. Excelente recomendación, no lo conocía!! :D

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena técnica de dibujo, pero las hisotrietas de Juanele me parecen muy vulgares y de mal gusto. No importa si tiene doctorado en física (qué físico no ostenta un grado), al leerlo y escucharlo es notorio que es un sujeto inculto y sin educación; pues no la demuestra en sus historietas.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)