viernes, 12 de diciembre de 2014

La Punta Volumen 2


Portada de La Punta, por Apache Pirata

Dice el autor brasileño Henrique Magalhaes en su texto O que e fanzine (Sao Paulo, 1993): "El fanzine es una publicación independiente y apasionada, casi siempre de pequeña tirada [...]  Para su edición contamos con fanáticos aislados, grupos y asociaciones [...] pudiendo abordar un tema único o una mezcla de varios"

Por su parte, Edgar Guimaraes apunta (Estacao Terra: Cominicacao no tempo e no espaco, Moderna, Sao Paulo, 2004): "Lo que caracteriza un fanzine primordialmente es la personalidad que su director le imprime".

Pues La Punta, autopublicación de 48 páginas editada por Edgar Clement, cubre perfectamente todas estas características. Es un fanzine en toda la regla y al mismo tiempo no se siente como tal, y el sello de Clement se siente en cada página (para quienes lo conocemos, sabemos que esto no es precisamente bueno ¡ja ja ja!). 

***

La Punta es resultado de emular el viejo Gallito Cómics. Según su editor el propósito es "dar salida a lo que se haga en los talleres, vernos publicados, ver como vamos avanzando, usar La Punta como picaporte, ariete, como una punta, pues, y cotorrear".

Este fanzine reúne a 7 narradores gráficos y 3 de prosa de donde surgen diferentes historias cuyo hilo conductor es el suspenso y el terror. Édgar cuenta -antes de cada trabajo- la trayectoria que tiene cada uno de los autores y les hace una buena ilustración para darles rostro. Hay historias que te atrapan desde el primer momento: Trucu se perfila como el mejor narrador de este fanzine. Mora, con una amplia trayectoria comiquera, hace un gran trabajo de suspenso; hay textos en prosa y un cuento (¡genial!) de Layla Disaster. Me gustó :D

Sin embargo presenta sus altibajos: necesita un buen corrector de estilo (¡urge!) y tiene algunas inconsistencias en el diseño. El fanzine tendrá muchas cosas que corregir para su tercer volumen.

Pero es latente el esfuerzo de cada uno de los autores por poner lo mejor de su obra. Saltarse las trabas de la distribución para hacer un trabajo por el que vale la pena pagar. Y sobre todo, es innegable el espíritu desparpajado e inclusivo de Edgar Clement al juntar a sus narradores para hacer una publicación contracultural que tanta falta hace en el medio. Como dijo Magalhaes: son apasionados en su trabajo.

Con portada de Edgar Ponce, el fanzine se completa con el trabajo de Diego, Sol, Mary Carmen Abad, Uriel Pérez, Francisco Álvarez, Judith White, Alfonso Norman y Eduardo Pichardo; si quieren seguir a La Punta en Facebook, den click a este link. Mejor aún ¿quieren leer la obra completa? Den click a este otro link. Está a disposición de todos :) ¡Esperamos ya el siguiente número!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes hacen el blog :)