miércoles, 14 de enero de 2015

¿Cuánto cuesta una revista digital?


Escribo esto con la esperanza de que alguien me ofrezca una solución digital para revistas. Veamos:

Desde hace mucho trabajo con revistas digitales para iPad. Le sé al asunto, pero nunca me había enfrentado con pagar -yo, de mi bolsa- el software. Ahí es donde la puerca torció el rabo.

Para hacer revistas interactivas uno tiene que usar un software de Adobe que se llama DPS. Adobe es el estándar en la creación de revistas y libros (todos los diseñadores que conozco usamos InDesign como solución). DPS es una plataforma que te permite hacer monadas: fotos que se abren, barras de navegación, galerías de gráficos. Es una chulada, debo decirlo, y expande el universo de los creativos.

El problema es que es muy caro.

Muy caro es -en términos mexicanos- MUUUUY CARO. Digamos que yo tengo una revista de Macramé: si quiero usar DPS compro una licencia que cuesta ¡4800 dólares al año!. Esa licencia se llama Professional Edition. Deja sacar todos los números que yo quiera mientras sea la revista de Macramé. Si se me ocurre hacer otra que se llame Chambritas tengo que comprar otra licencia que me cuesta otros 4800 dólares.

72 mil pesos al cambio actual. Al año.

Digamos que cientos de mamás compran mi revista de Macramé. Si la descargan más de 1000 veces, tengo que comprar un "paquete de descargas" para que la sigan bajando. Eso cuesta... 3000 dólares.

Llevo 117 mil pesos, tan solo en derechos de software.

Aún hay más: entro a los foros de Adobe y me entero que la Professional Edition va a desaparecer para dar paso al Enterprise Edition: 20 mil dólares anuales. Con eso, puedo hacer todas las revistas que quiera, de Macramé, de Chambritas y de Colchitas. Si tuviera la capacidad de hacer montones de revistas, claro está.

Es decir que en un futuro cercano tendría que gastar cerca de 350 mil pesos para poder hacer revistas interactivas. No hay cartera que los aguante ¿o sí?

***

Vamos a pensar que vendo mi revista en 50 pesos. De ellos, Apple me regresa 35 y se quedan con el resto. Para pagar la versión Professional tendría que vender 2057 revistas al año. Pero como eso sobrepasa el límite de descargas (recordemos que solo da 1000) tengo que vender 3342 revistas, tan solo para pagar el costo del software. 278 descargas por mes.

Eso sin contar el trabajo de diseño.

Si un diseñador me cobra 15 mil pesos por diseñar cada número (y me estoy viendo baratísimo) el número de mamás que compran "Macramé" tendría que ser de 8485 al año. Dudo que haya tantas mamás con iPad dispuestas a comprarme ¿alguien sabe cuántas descargas tiene una revista en promedio en el iPad?

***
¿Cuáles son las opciones?

Fácil:

1) Hay un montón de negocios para vender revistas que NO sean interactivas. Casi como leer un PDF. La opción que contaba hace días que se llama Nubleer es buena, pero no le puedes meter interactividad.

2) Dedicarse de lleno a esto y estar dispuesto a pagar más de 350 mil pesos al año, conseguir decenas de publicaciones que quieran trabajar contigo y machetearle durísimo ¿quién puede pagar 350 mil pesos de golpe? Solo una agencia o una editorial grande. Y aún así, se arriesgan.

Me siento un poco decepcionado. Uno como diseñador o editor quiere tener opciones para trabajar, pero con licencias así de caras es imposible. No creo que Adobe sea la única opción, pero en este momento no conozco otra ¿alguien que pueda echarme la mano?

4 comentarios:

  1. Sin tener idea realmente de lo que estás hablando, no hay alguna alternativa libre, así tipo Scribus, o similar?

    ResponderEliminar
  2. Pues primero empieza con un software más básico, ya que vaya ganando popularidad le inviertes el dinero que hayas ganado, o búscate un inversionista ;D

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo totalmente, esta súper difícil eso de ser emprendedor sin ayuda de alguien que tenga así como que millones de dolares/pesos.
    Al igual si buscas un inversionista, siento que dejarías de ser emprendedor para volver a pasar a ser empleado de alguien, al final las ganancias serán para alguien mas.

    ResponderEliminar
  4. Y algo así como issuu No te sirve?

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)