viernes, 6 de marzo de 2015

Ciudad de los deportes

Mi vida se va entre caja y caja que empaco, y tengo (¡por fin después de mes y medio!) unas horas para actualizar este blog. Gracias a los que se quedaron por acá.

Platicaré un poco del lugar donde vivía. Me quedan menos de 15 horas aquí.


En el edificio que ocupa el número 77 de la calle Holbein, en el departamento 5, está mi depa. En la foto es el que tiene las ventanas abiertas. El auto rojo es el mío, y deduzco que esa foto la tomaron un domingo y que no tiene más de un mes. ¿Cómo lo sé? Es simple:

De los dos señores que aparecen en el lado derecho, platicando en la calle, el que tiene saco beige era el velador del extinto periódico Uno más Uno, que está atrás del edificio. Mi ex esposa -que trabajaba ahí- me contaba que cuando ocurrió el pleito de la cooperativa le dijeron a dicho personaje:

- Tú no te vayas a mover de esta calle ¿eh? No sea que entre el gobierno y se lleve las máquinas
- Sí patrón

Así que el pobre hombre puso una casa de cartón justo en la esquina y ahí vivió mucho tiempo.

No sé cómo se llama. Entre semana se viste de manera muy sencilla. Pero los domingos, cuando hay corrida de toros, saca su único traje, el beige, y trabaja de viene-viene.

¿Por qué se pone traje y trabaja de viene-viene?

Porque la gente que deja su auto para ver masacrar a un toro (malditos) es pudiente. Traen camionetas lujosas y autos inaccesibles para los mortales. El tipo lo sabe, aparta sus lugares con cadenas y botes, para cuando llegan sus clientes.

Les cobra 100 pesos por tarde. Un negociazo.

***

Llegué a esta colonia hace exactamente 10 años. Estaba a punto de casarme. Mi ex un día vio un departamento -que nadie sabe, pero que se ve desde mi escritorio- que ocupamos a mediados de año. A veces la señora de la limpieza me pregunta si no me da nostalgia el viejo depa.

- Pos no, la colonia está muy bonita
- Pero pos ahí vivió con la señorita <--- así le dice a todas las mujeres
- ¿Y? Casa es casa y ya me acomodé acá
- Ay señor, usté tiene atole en las venas

Pero es verdad, la colonia es muy bonita y muy tranquila. Tiene a sus personajes curiosos:

Hay un borracho que de cuando en cuando aparece y rompe botellas en la coladera de enfrente. Nadie sabe porqué lo hace pero hace un ruideral y todos los vecinos nos asomamos. Decimos "ah, es el borrachito".

Dos esquinas más pa' allá hay una señora que vende tacos. Es muy platicadora. Platica tanto que se le olvida lo que está haciendo y hay que repetirle la orden 5 veces.

Una calle más allá de mi depa hay un restaurante que se llama Gipsy Grill. Es muy exitoso. Antes de ser restaurante era una papelería donde atendía una señora muy amable que murió durante la epidemia de influenza. Su esposo puso el restaurante que se fue para arriba. Todos piensan que es el espíritu de la señora que le ayuda. Pffft.

Hay locales que están salados. Justo en contraesquina hay uno que ha cambiado de giro unas 5 veces desde que me acuerdo y nunca ha pegado :( También, rumbo a la avenida Revolución hay uno que ha sido local de tacos, de celulares, de sushi, de alitas y hoy están poniendo una hamburguesería. Me dan ganas de decirles que no lo hagan :P

Pero el personaje más viejo del lugar es el señor que tiene el puesto de periódicos. Me dicen que lleva años y años ahí. Se levanta muy temprano y acomoda sus revistas, de lunes a domingo. Acostumbraba comprar las mismas cuando trabajaba en Milenio y siempre me las tenía en un paquetito aunque yo no se las pidiera. Una vez se enteró que yo trabajaba en el diario. Me preguntaba muchas cosas:

- Oiga joven ¿cómo es un periódico por dentro?
- Pues así y así ¿nunca ha ido a una editorial?
- Nunca, no sé cómo sean
- Pero ¿ni por curiosidad? Digo, a esto se dedica
- No, me da pena
- ¿No quiere ir?
- Pues no ¿eh? así estoy bien

Ironía: el personaje más importante en la cadena de venta (el que tiene contacto con el cliente) y las grandes editoriales no piensan en ellos. Hasta da tristeza.

4 comentarios:

  1. Que interesantes anécdotas :D yo tengo duda sobre eso de los departamentos en el DF... Mucha gente de provincia q se ha ido para allá comenta q les piden aval para poder rentarles, y a veces tiene q ser uno q tmb viva en el DF D: Ojala nos pudieras platicar como es el rollo de las viviendas allá nada nada mas por morbo :P
    Que bueno q ya te acomoda acomodaste en tu otra casa, muchos saludos desde Monterrey :D

    ResponderEliminar
  2. Aunque fueron pocas las veces que fui a tu departamento, será raro cuando pase de nuevo cerca de eje 6, en un domingo por la tarde, y piense: Debería pasar a saludar a Memo.

    ResponderEliminar
  3. Si no es mucha indiscreción Memo, cuánto pagabas de renta? O cómo en cuanto andan las rentas por esa zona? (:

    ResponderEliminar
  4. Memo: sin duda quienes vivimos leyéndote desde hace mucho, las que votamos por cual sería la opción para la tina, sobre si las rayas rojas estaban bien o no, o las que disfrutábamos las historias de quien te ayuda en casa... No sé si hablo por much@s o hablo por mi, pero que bien se siente disfrutar de muchas cosas contigo, de esas cosas como tus viajes, tu aventuras, las historias de la gente que te rodea, te hemos visto en muchas situaciones, yo hasta he tenido el placer de verte llegar corriendo y bueno, te toca seguir buscando nuevos aires, nuevas aventuras y nuevas cosas por contarnos ¡Mucho éxito a donde vayas! :D Ve por más y lleva contigo la tina n_n

    Abrazo enorme Memo, muy muy enorme :)

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)