martes, 24 de marzo de 2015

Cumbre Tajín: el festival donde no pasa nada


Ya que pasó Cumbre Tajín y ya que no peco de indiscreto (porque pues... ya pasó, duuuh) contaré una historia que pocos supieron:

Cumbre Tajín nació con la bandera de ser un festival cultural y musical. En eso radica la esencia del festival, si no sería un Vive Latino de Veracruz... o eso creían todos. Me habían invitado a dar un taller allá: entrevistaría a la gente que se dedica a las actividades culturales y de corte indigenista. Una cosa que me emocionaba mucho, debo decir.

Las cosas se empezaron a poner feas cuando una persona muy allegada a mí y al festival me dijo que empezaban a recortar el presupuesto: "No ha caído la lana y ya estamos en febrero". Relax, le dije. Esas son cosas del gobierno.

Un mal día me dijo que todas las actividades culturales quedaban canceladas. Alcanzaron a salvar unas cuantas (digamos, el 10%) pero que todo lo demás lo cortaron. Ese día esta persona casi chilla.

Me dediqué a monitorear las noticias: nada de nada. Ni una declaración del gobernador veracruzano. Una nota que se escapó por ahí en el radio, otra en un diario local. Los hoteleros estaban preocupados porque los talleristas que iban a ir, cancelaban sus habitaciones. Demandaron, por supuesto, a la organización. El secretario de turismo del estado dijo que "seguro los hoteles no se iban a llenar porque la carretera está muy buena". Eso dijo ¿¿??

Aquí cabe aclarar una cosa:

El Line-up, es decir los artistas como Santana, Flaming Lips o El Tri, está organizado por una empresa particular. Las otras actividades dependen del Estado de Veracruz y de Conaculta. Para los artistas famosos sí hubo lana y para lo demás... pues no. Es triste ver que la cultura no tiene cabida en este gobierno :(

Ahora el Festival ya pasó. Los que nunca habían ido seguramente no notaron que no hubo tantas cosas como los años pasados. A la mayoría solo le interesaba ir a ver a Empire of the Sun, por ejemplo. Pero grupos verdaderamente artísticos (ballets de Japón o grupos africanos) quedaron relegados al olvido.

Y... al final no pasa nada. No hay declaraciones oficiales, pero no importa porque "pues los cantantes que jalan a la gente sí estuvieron". Otra nota por ahí dijo que "es que es año de vacas flacas". Mentira: soy testigo fiel de cómo las cosas comenzaron a desmoronarse poco a poco dejando a cientos de personas sin empleo.

Qué triste. Y más triste que los que pueden hablar no lo hacen porque los tienen agarrados de los tanatitos. Pero pues yo como no le debo nada a nadie, pues no me lo callo ¡ja ja ja!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes hacen el blog :)