viernes, 20 de marzo de 2015

La Carrera de los García

Platicaba con mi amigo Israel sobre la pérdida de las tradiciones religiosas de viernes santo. No es una cosa que lamente, pero cuando yo era pequeño en casa no se podía salir, ni decir groserías y mi hermana y yo teníamos que quedarnos viendo películas de Marcelino, Pan y Vino. El horror.

Israel, que creció en Oaxaca, me dice que en su casa no se podían agarrar cuchillos ¡! Tampoco podían desayunar hasta que pasara la procesión. PERO me dice que su familia agarró una tradición muy rara:

En casa de su abuela, el viernes santo, siempre había tortas de camarón con mole. Luego en la noche toda la familia se echaba una cervecita. Hace treinta años el papá de Israel estaba platicando -supongo que muy entonado- con uno de sus primos:

- Yo corro 15 kilómetros
- Pues yo camino 4 horas diarias para llegar a mi escuela
- Eso no quiere decir que tengas mejor condición que yo

Ahí se acercó otro primo:
- Eh eh eh, yo trabajo en CFE y cargo postes, yo solito, tengo mejor condición que ustedes.

Para quitarse la duda y sanar el desagravio, quedaron que el Sábado Santo harían una carrera de 5 kilómetros. Toda la familia fue con sus cazuelas de comida para ver quién ganaba. Antes del picnic, se echaron a correr.

Subieron a una presa abandonada y de ahí corrieron de bajadita. A partir de ese año, toda la familia García se reúne en Sábado Santo para correr 5 kilómetros: ahora ya no solo son los tíos, sino los abuelos, papás, primos y nietos.  Llegan de toda la república para demostrar su condición. Una vez uno de los primos dijo:

- Yo siempre pierdo porque es de bajadita y siento que me caigo. Deberíamos de correr de subida.

Y ahí va todos, desde hace años, corriendo de subida jajajaja ;D

Epílogo 1
La primera carrera la ganó el electricista. Dicen que una vez que dieron el banderazo de salida corrió como alma que lleva el diablo y nadie lo alcanzó :P

Epílogo 2
El papá de Israel nunca en treinta años ha ganado una carrera :( ¡JA JA JA JA!


3 comentarios:

  1. Hahaha ;D
    Qué historia tan chistosa!

    ResponderEliminar
  2. Se me hace raro leer que ya ponen 'CFE' en el D.F. en lugar de 'Luz y Fuerza' :). Siendo yo de GDL, toda la vida ha habido CFE aca, pero algo leyendo, me dijo "para y lee de nuevo".

    Gran historia Memors!

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)