miércoles, 22 de abril de 2015

¡¡10 años de YouTube!!

Así se veía antes


¡YouTubeee, llegaste a mi vida volando y te quite las alaaaas!

Mañana 23 de abril se celebran 10 años de que se subió por primera vez un video a YouTube. Aunque el sitio se registró desde el febrero de 2005, fue hasta dos meses después que se subió el primer video que es este:



Este es el video más viejo de la plataforma y ahí viene la fecha :) Si se preguntan porqué subieron un video tan intrascendente es porque en un principio se pensó como una plataforma de citas -_- Para que la gente subiera videos de ellas mismas y los otros los calificaran, prrrrt.

Hay unas cosas locas de YouTube: he visto gente que le dice "Youtuve" (<-- así como se oye) y otros más nacos que le dicen "Yutubí" como si fuera "You to be", cosa que no tiene ninguna lógica :P En realidad el nombre viene de Tu Tubo.

¿¿¿??? ¿Tu tubo? O_o

"Tubo" es un modismo gringo para referirse a la televisión, que tiene su origen en los tubos de rayos catódicos. No suena tan extraño como parece: pensemos que en México decimos "Tele" a la televisión aunque esa partícula significa "lejos". Si hubiera un sitio llamado "TuTele" y lo tradujeran en China, seguramente se quedarían de a seis pensando en porqué le pusieron "TuLejos" Ja ja ja :P

YouTube llegó a México en 2007. En ese año hicieron una presentación muy bonita en un hotel de Reforma y a los asistentes nos regalaron chamarras, que aún tengo. En esa presentación pedían a los medios que apoyáramos la creación de videos y que un ejemplo exitoso era la página de MedioTiempo, que hoy es propiedad de grupo Expansión. Fue Coyoacan Joe y Édgar, el chavillo de Monterrey.

Amo YouTube. Me encantan fenómenos como el Gangnam Style y como Delfín Quishpe. Mis mejores carcajadas han sido viendo videos de gente loca, que está muy loca. Y últimamente varias de mis reuniones han acabado en lo que llamo "Fiestas YouTube": saco la compu, pongo música y luego todos ponen los videos que han visto y que quieren compartir. Esas fiestas acaban con borrachos alrededor de una pantalla.



Identifico algunas épocas en su historia en español: la primera estuvo marcada por esos personajes que fueron famosos sin querer, como el Canaca, Edgar, el wey de "Tengo Miedo" o Sarahí que no chocó, la chocaron. Hasta el Fuá, entra aquí.

Luego vino la segunda oleada, con los videos musicales de gente extraña como la Tigresa del Oriente, Wendy, Los Conquistadores o Delfín. Al darse cuenta de eso, llegó la tercera oleada de gente que hizo videos más producidos, como Galatzia o Chip Torres.

Pero todo cambió cuando la nación de fuego atacó:

Al darse cuenta del potencial económico de la plataforma, llegaron los canales y los YouTubers que tienen millones de visitas y que acaparan gran parte del tráfico del sitio. En México está Germán, Yuya con su voz tipluda y Werevertumorrou que no soporto --_--

¿Qué sigue? Es sencillo saberlo: en México vamos muy atrasados con respecto a YouTube en otros países. Creo que podemos esperar más canales especializados de videojuegos, películas o cocina. En lo que llevamos ventaja es en los canales políticos como El Pulso de la República porque en México nos encanta la grilla :'P

Mi mayor queja, como siempre, es que somos grandes consumidores de contenido, pero generamos poco ¿Cuántos de sus conocidos han subido un video bueno a YouTube? No el del baile de XV años ¿eh? jajajaja.

1 comentario:

  1. La hermana de una amiga hacía sus vídeos graciosos:
    Barbie goes communist:

    https://www.youtube.com/watch?v=pf_LpCzDywA

    Una compañera hizo ésto para una clase, un stop motion de Palomitas de las Ultrasónicas

    https://www.youtube.com/watch?v=A0l00sAPvDs

    Ahora creo que también Youtube tiene mucho contenido de "Top de cosas que no sabías de los Simpson" o "las 10 caricaturas más perturbadoras" o "El lado oscuro de Bob Esponja" :P

    A mí me parece que hay buenos canales de cosas de miedo cómo éste:

    https://www.youtube.com/channel/UC3EhFG8-AvE4MNl35uPihcg

    Tiene incluso una sección de vídeos donde desmienten fotos que según son de la Deep Web y en realidad son fotogramas de películas o son fotos de instalaciones artísticas.

    Yo si soy fan de Delfin, se ve que él Wendy y la Tigresa hacen sus canciones de todo corazón y en verdad están a gusto haciendo lo que hacen aunque suenen o se vean muy ridículos. <3

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)